Entrevistas

Sebastián Lancestremère (Microsoft): “La tecnología acerca aún más el deporte a los aficionados”

sebastian lancestremere
Escrito por Esther Macías

Entrevistamos a Sebastián Lancestremère, director de Microsoft Sports, la división de negocio centrada en el mundo del deporte de la multinacional tecnológica estadounidense.

Sebastián Lancestremère, director de Microsoft Sports, la división de negocio centrada en el mundo del deporte de la tecnológica de Redmond, explica a TICbeat el porqué de la apuesta de la compañía por este ámbito en el que también están entrando competidores como Apple o Google. Además de desgranar los propósitos del centro global de innovación en el deporte que Microsoft acaba de abrir en Madrid, que nace con una inversión de 17 millones de euros de capital privado, el directivo reflexiona sobre cómo está cambiando la práctica y el seguimiento de deportes por parte de los aficionados gracias a la tecnología.

TICbeat.- Microsoft, al igual que el resto de las tecnológicas (Apple o Google, entre muchas otras) ha puesto el foco en un segmento, el de la salud y el deporte, que promete ser un suculento pastel para la industria en los próximos años… ¿Cómo explica esta estrategia y cuáles son sus objetivos con la creación del recién inaugurado Centro de Innovación Internacional del Deporte, ubicado en Madrid?

Sebastián Lancestremère.- La industria del deporte, que supone el 2% del PIB a escala global, es muy horizontal y toca distintos sectores, desde la construcción de los estadios, hasta el entretenimiento y los videojuegos, pasando por el turismo, la educación, la tecnología, los derechos, el marketing y las publicaciones. De ahí su relevancia.

En cuanto al centro, tenemos tres focos fundamentales en los que aplicaremos la innovación tecnológica: los eventos deportivos, la salud y el fitness y la educación. Buscamos, además, que cualquier startup relacionada con las tecnologías y el deporte tengan un punto de apoyo y un soporte fuerte.

 

TB.- ¿Cómo ayudarán a las startups?

SL.- Entre otras cosas a través de programas como Bizspark del que ya se han beneficiado más de 1.700 empresas. Lo que perseguimos es dar visibilidad a sus proyectos y ayudarles con una inversión con un valor equivalente a 60.000 euros. Les aportamos tecnología pero no solo: también conectamos a estas empresas con otras que les ofrecen soluciones que necesitan, en el caso del deporte son clubes, compañías de ropa deportiva, etc.

 

TB.- ¿Qué proyectos alberga ya el centro de innovación del deporte?

SL.- Tenemos ya varios de muy diverso tipo. En salud hay una empresa que ha desarrollado una escayola que se imprime en 3D y que reduce la rehabilitación de unas 10 a 6 semanas. Otro proyecto interesante es una televisión desechable, se trata de un dispositivo que puede entregarse a los asistentes de un evento deportivo para que no se pierdan nada. Incluso puede estar patrocinado por una marca. La empresa que lo ha desarrollado está trabajando también en una versión recargable. Se trata de gadgets útiles pues aunque todos los asistentes tienen teléfono móvil, la señal, sobre todo en eventos multitudinarios, al final no llega bien. Y esta es una forma económica de aportar nuevos servicios a los asistentes de eventos deportivos. También tenemos una startup que trabaja con sensores que miden la humedad y temperatura del campo de césped y permite incluso ver un mapa de calor. Esto no solo es útil de cara a los espectáculos en sí sino también para el mantenimiento del propio campo. Otra de las startups trabaja con la realidad virtual, tienen unas gafas que permiten al usuario experimentar, por ejemplo, una carrera como si él mismo estuviera yendo en el coche de Fórmula 1.

 

TB.- ¿Son españolas todas las empresas con las que trabajan en el centro?

SL.- El 80% sí. El resto son internacionales o con proyectos con proyección fuera de España. Además de mostrar su proyectos y compartir conocimientos entre startups y universidades el objetivo del centro es que las empresas puedan hacer negocio con clubes, etc. Queremos que vendan sus propuestas a escala internacional.

 

Queremos lanzar otros centros de innovación satélites especializados en deporte pero teniendo siempre como hub central al centro de Madrid”

 

TB.- Este es el primer centro que Microsoft abre especializado en deporte. De hecho tiene alcance internacional. ¿Esperan abrir más en otros países?

SL.- En efecto este centro se une a los más de 100 centros de innovación que tenemos en todo el mundo aunque este es global, al igual que el que tenemos en Bélgica especializado en salud, el de Baleares, en España, especializado en turismo. Sí queremos lanzar otros centros de innovación satélites especializados en deporte pero teniendo siempre como hub central al centro de Madrid.

 

TB.- ¿En qué aspectos diría que es distinta la aproximación de Microsoft a este ámbito de la salud y el deporte respecto a sus competidores?

SL.- Desde su origen, hace ya 40 años, Microsoft siempre ha destacado por tener una filosofía de trabajo con partners. Siempre intentamos desarrollar un ecosistema y confiamos en las sinergias con desarrolladores, integradores, etc. Este es un primer diferencial respecto a la competencia. El segundo es que nuestras soluciones se dirigen al usuario final y a las empresas; son herramientas y productos que sirven para sus propuestas de negocio y para sus propios clientes. Un ejemplo es Microsoft Band, un producto pensado para los usuarios finales pero en el que también nos están mostrando interés, por ejemplo, las aseguradoras médicas, con el fin de hacer ofertas específicas a sus clientes en función de sus hábitos de salud, etc.

 

TB.- Supongo que su ‘gran’ cliente en el mundo del deporte es el Real Madrid.

SL.- Sí, el acuerdo estratégico que mantenemos con el club es de los más importantes de este mercado. Es una alianza que intenta transformar la industria de forma conjunta y poner al aficionado en el centro.

 

TB.- ¿Mantienen acuerdos con otros clubes de fútbol?

SL.- Sí, pero a menor escala, son proyectos que no podemos mencionar sin su aprobación.

 

Gracias a la tecnología el aficionado siempre será partícipe del espectáculo deportivo”

 

TB.- No creo que pueda darme cifras pero supongo que las expectativas de negocio que albergan para el binomio deporte-tecnología serán altas…

SL.- Sí, y repercutirá en todas nuestras líneas de producto, desde la inteligencia artificial hasta los modelos predictivos, pasando por el análisis del sentimiento social, desarrollos como Microsoft Band, nuestra plataforma de comunicaciones Skype, que conecta con las pasiones de la gente…

 

TB.- ¿Cómo impactará el auge tecnológico en la evolución del mundo del deporte en un futuro próximo? ¿Qué foto veremos de este sector?

SL.- Gracias a la tecnología el aficionado siempre será partícipe del espectáculo deportivo. Por ejemplo, gracias a los sensores que lleve un futbolista en su camiseta el espectador podrá ver el partido como si él estuviera en el campo. Con tecnología como nuestras gafas de realidad virtual Hololens, aún no lanzadas al mercado, la experiencia será más real, el espectador podrá vivir los deportes como si estuviera él mismo en el campo de juego. La tecnología acerca aún más el deporte a los aficionados.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.