Entrevistas

Sebas Muriel (Tuenti): “No somos un OMV al uso porque tenemos una capa de diferenciación tecnológica”

Sebas Muriel ceo tuenti
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Sebas Muriel, CEO de Tuenti, sobre el futuro de la compañía y la evolución de la empresa a lo largo de los últimos años. ¿Quieres saber qué nos ha contado?

Hoy en día Tuenti es una OMV, propiedad de Telefónica, pero no siempre fue así. En sus inicios (2006) fue la red social preferida de muchos españoles, a pesar de actualmente pocos sean los que se acuerden de ella.

Cuando la compañía de telecomunicaciones adquirió esta plataforma, la idea original era coger el nicho de Tuenti y conseguir que los usuarios que entraban gratis a la misma se convirtieran en clientes de pago del operador. Sin embargo, ahora no se cierran a un target específico.

Su último movimiento ha sido permitir que los usuarios se descarguen todas las fotos que tenían en la red social en un ZIP. Esto le da un valor añadido a la empresa, ya que permite a los más nostálgicos almacenar en cualquier equipo todas esas fotos que un día subieron a la red social.

Pero, ¿Cómo ha sido esta transición de Tuenti? ¿Qué es lo que les distingue de la competencia? ¿Todos estos cambios serán el principio del fin de la red social? De todo ello, y mucho más, nos habla Sebas Muriel, CEO de Tuenti.

  • Tuenti nació como red social, pero ahora ha evolucionado a una OMV, ¿Cuál es el secreto para hacer esa transición y no morir en el camino? ¿Cuáles han sido vuestras grandes dificultades durante el proceso?

El secreto es enfocarnos en lo que creemos que va a pasar en dos o tres años para estar allí los primeros. Empezamos a trabajar pensando en distintos ámbitos, al fin al cabo somos una empresa tecnológica y en nuestro ADN está facilitar la comunicación entre las personas: en 2006 la red social nació en un entorno muy web y fuimos evolucionando hacia el móvil, apostando por la mensajería y VozDigital en función de estadísticas de uso como un terreno donde otros players del sector de telecomunicaciones no competían.

De ahí nació el embrión de lo que tenemos ahora, que no es un operador virtual al uso, sino que tenemos una capa de diferenciación tecnológica que aporta un valor añadido al cliente que nos permite competir de manera totalmente distinta y como nadie puede hacer. La cuestión es saber adelantarte a las necesidades de tu cliente final y estar ahí cuando él se dé cuenta de que necesita un producto como el tuyo.

  • ¿Qué es lo que ofrece Tuenti, frente a otras OMV, que le distingue de la competencia?

Ofrecemos una app, una plataforma tecnológica que permite al cliente llevar su número, sus contactos y sus conversaciones consigo independientemente del dispositivo que utilice o en qué país esté.

Además, aquí en España puedes utilizar nuestro producto incluso sin necesidad de hacerte cliente de Tuenti y sin cambiar de operador. Es decir, nos basamos en un concepto de telefonía móvil “sin SIM” que permite tener tu número en la nube y, por tanto, disponible en cualquier parte, ya sea en el ordenador de casa, el móvil de un amigo o la tablet del trabajo.

Esto permite, por ejemplo, recibir y realizar llamadas en la app sin tener cobertura GSM (a través de una cobertura WiFi) cuando nuestros clientes viajan fuera de España, evitando así pagar costes de roaming y permitiéndoles estar disponibles en todo momento. Lo que hacemos es digitalizar el concepto de un teléfono, que hasta ahora ha sido muy analógico, independizándolo del elemento más físico: la SIM. No somos un operador que simplemente revende minutos y megas, sino que tenemos un producto que ofrece una experiencia de usuario totalmente distinta.

  • Os enfocáis mucho en las llamadas VozDigital. ¿Creéis que llegarán a reemplazar a las llamadas tradicionales?

Creemos que nuestros clientes sí las utilizarán por encima de las llamadas tradicionales, no solo por el ahorro de costes que esto conlleva, sino por la experiencia extra que les ofrecemos con ellas: sin costes de roaming, disponibles incluso sin la SIM de Tuenti, con la posibilidad de guardarlas para escucharlas después…

Nuestros clientes utilizarán las llamadas de VozDigital por encima de las tradicionales

Al final el valor que ofrecemos al cliente es que se vaya de viaje a China y desde nuestra app pueda llamar con su número de siempre y con los minutos de VozDigital al restaurante donde va a cenar, ya sea con la SIM de Tuenti o con la SIM local que se acaba de comprar en el aeropuerto. ¿Para qué va a querer 100 minutos más de voz GSM en su tarifa? Llegará un momento en que los clientes querrán 100 minutos más para usar VozDigital.

  • Suponemos que competir en el sector de las telecomunicaciones actual no es tarea fácil, ¿Cuántos clientes tenéis actualmente?

Desde hace tiempo estamos enfocados en el crecimiento de nuestra base de clientes no sólo en España sino también en Latinoamérica. Actualmente contamos con más de 600.000 clientes y, como avancé a comienzos de este año, tenemos un objetivo de conseguir un millón de clientes en los próximos años. Este es nuestros foco.

  • También operáis en Latam. ¿Hay muchas diferencias entre el usuario latinoamericano y el español? Si es así, ¿Cuáles son?

Sí que las hay. La realidad de cada país es totalmente diferente a nivel de madurez de mercado de OMVs, penetración de smartphones en la población, uso de internet por los clientes, etc.  El mercado telco depende mucho de cada país y del momento en el que llegas a él.

  • ¿Cuáles son los siguientes mercados o países a explorar por Tuenti?

Desarrollamos nuestra proposición de telefonía en la nube, basada en una plataforma tecnológica común que se va implementando de manera progresiva en función de las necesidades locales de cada país, íntegramente en nuestra oficina de Madrid, lo cual nos permite máxima flexibilidad a la hora de abrir un nuevo mercado.

Hablamos de un producto global que se puede replicar en distintos mercados, y de ahí el éxito. En los últimos dos años avanzamos mucho en este sentido. 2014 fue el año en que aterrizamos en el mercado internacional y actualmente planeamos lanzar una nueva operación a lo largo de este año.

  • Hace unas semanas lanzasteis una renovación de vuestra app que permite descargar las fotos de los usuarios en un ZIP. ¿Es el principio del fin de vuestra red social?

El pívot de modelo de negocio y ser una compañía tecnológica basada en la iteración implica mejorar nuestro producto constantemente, basándonos en el feedback de usuarios y clientes, analizando al detalle las estadísticas de uso, potenciando aquellas funcionalidades que mejor acogida tienen y simplificando la experiencia de usuario eliminando las que no se utilizan tanto.

En este sentido, y en nuestra misión por enriquecer la comunicación de las personas, esa versión de nuestra app incluyó un rediseño total de interfaz en la misma centrado en las comunicaciones y la opción de que los usuarios de la red social pudiesen acceder a sus fotos y descargarlas.

Todas las fotografías seguirán estando disponibles en nuestra plataforma como hasta ahora, accesibles en todo momento desde la app, pero con esta versión les ofrecemos una herramienta que haga que devolverles esa información y tener el control sobre su vida digital sea más fácil.

  • ¿Por qué Tuenti no ha sabido continuar el éxito de su red social?

Desde el punto de vista estratégico de compañía, el valor principal viene de la mano de los servicios de operador y de OTT que ofrecemos a nuestros usuarios.

Tenemos un producto de comunicación diferente al de otros players del mercado

¿Por qué? Porque seguimos desarrollando un producto de comunicación totalmente diferente a lo que ofrecen otros players en el mercado. Lo hicimos cuando comenzamos Tuenti y lo seguimos haciendo ahora. Como te decía antes, estamos constantemente iterando nuestro producto, basándonos en el feedback que recibimos y analizando al detalle las estadísticas de uso.

  • La relación de la marca Tuenti con un público más juvenil, ¿Ha sido un lastre o una ventaja de transición hacia un nuevo modelo de negocio?

Tuenti es de las marcas más conocidas en España gracias a la penetración que alcanzamos en el público más joven desde los inicios de la compañía. Ahora hemos crecido y operamos a nivel global en mercados con características y targets particulares.

Nuestro cliente actual es aquel que aprovecha todas las ventajas que le ofrecemos gracias a la innovación y desarrollo tecnológico en el que invertimos (tener tu número y contactos en la nube sin necesidad de tener la SIM contigo, guardar las llamadas importantes, tener todas tus comunicaciones en una sola app y disponibles en cualquier dispositivo…) y, en este sentido, no nos cerramos a un target específico, sino que somos la opción que el cliente inteligente está buscando en el mercado.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.