Entrevistas

Scott Lyons (Ford): “El coche conectado está cambiando la industria del automóvil por completo”

Escrito por Esther Macías

Entrevista con Scott Lyons, responsable de Desarrollo de SYNC con Applink de Ford en Europa. Esta tecnología desarrollada por la firma estadounidense de automóviles y que permite usar las ‘apps’ del ‘smartphone’ mediante comandos de voz mientras se conduce supone un importante paso hacia el llamado ‘coche conectado’.

El ‘Internet de las cosas’ o, como ya lo llaman algunos analistas ‘Internet of everything’ o el todo conectado empieza a ser una realidad. Un sector al que está llegando esta ola es el automovilístico. Cada vez son más los fabricantes de vehículos volcados en proyectos relacionados con el llamado ‘coche conectado. Uno de ellos es la empresa norteamericana Ford. La compañía ya comercializa sus primeros vehículos en Estados Unidos dotados de una tecnología llamada SYNC con Applink que permite a los conductores controlar las aplicaciones de su smartphone mediantes comandos de voz. Esto no solo mejora la experiencia de los conductores sino que además vela por su integridad, ya que éstos pueden utilizar las apps –algo que suelen hacer casi un 50% de los conductores mientras conducen, según datos de Ford– con total seguridad y sin incurrir en los riesgos que conlleva apartar las manos del volante y la vista de la carretera.

Aprovechando la estancia en Madrid de Scott Lyons, responsable del equipo de Desarrollo de SYNC con Applink de Ford en Europa, con motivo de la celebración de una nueva sesión del encuentro de aplicaciones móviles The App Date, esta vez centrada en apps en el entorno del automóvil, TICbeat ha entrevistado a este ejecutivo con el fin de ampliar la información disponible sobre esta plataforma y, en general, conocer cuál es la visión del coche conectado de Ford.

TICbeat.- ¿Cuántos vehículos de Ford ya disponen de esta nueva tecnología?

Scott Lyons.- En Estados Unidos, que es donde la lanzamos hace unos meses y donde de momento se comercializa con algunos de nuestros vehículos, se encuentra en 1,5 millones de coches. No obstante, estamos preparando el lanzamiento en varios países de Europa, España entre ellos, donde SYNC con Applink llegará en abril integrada en Ecosport, un nuevo modelo de todoterreno compacto.

Modelo Ecosport de Ford, el primero de la compañía que integrará la tecnología SYNC con Applink

TB.- ¿Cuáles son sus expectativas de adopción por parte de los clientes cuando lancen vehículos con SYNC for Applink en otros países?

SL.- Esperamos que en 2015 haya unos 7 millones de vehículos de Ford en todo el mundo con esta tecnología. No esperamos una conexión masiva pero sí es cierto que cuando la gente se conecta lo hace durante mucho tiempo. En cualquier caso, ahora nos toca hacer un importante trabajo junto con nuestros partners para dar a conocer Applink, explicar que ya está disponible y qué ventajas trae para los clientes y para los desarrolladores de aplicaciones. El mercado tiene que saber que Applink es un paso más que da Ford después del lanzamiento del sistema SYNC, que permite el control del voz de determinadas funcionalidades del vehículo y que ya tienen 8 millones de coches en todo el mundo. Ahora nuestra idea es que los conductores puedan acceder a las apps de forma segura mientras conducen. De hecho, la mitad de ellos ya lo hace pero sin la seguridad que da nuestra tecnología por control de voz.

TB.- ¿Y cuántas apps están disponibles de momento?

SL.- Unas 60, pero ahora estamos trabajando –en ello consiste mi labor– en ir añadiendo más apps europeas a nuestra plataforma. La idea es que los desarrolladores se interesen por SYNC for Applink y creen sus aplicaciones para que las puedan usar los conductores de nuestros vehículos. Cubrimos categorías de apps muy diferentes, aunque las más populares son las de música, navegación y viajes. Para los usuarios es muy útil poder cambiar con la voz la música de Spotify mientras conducen o buscar los hoteles más cercanos a su ubicación, etc. En definitiva, se trata de aportar experiencias que tengan sentido mientras se conduce y, sobre todo, aportar seguridad a la persona que lleva el volante. Entre las europeas ya disponibles destacan Spotify, Tomtom, Hotels.com, Audioteka, Kalili, Glympse, Aha, Cityseeker y Eventseeker.

TB.- La tecnología SYNC con Applink está disponible para aplicaciones basadas en entornos Android e iOS. ¿Y Windows Phone?

SL.- De momento estamos monitorizando este último sistema. Es una plataforma creciente pero su penetración aún es pequeña y por eso hemos preferido focalizar nuestros esfuerzos en Android e iOS, más extendidas. Cuando veamos que Windows Phone tenga más peso en el mercado trabajaremos también con desarrolladores en esa plataforma.

TB.- ¿Qué ventajas tiene la plataforma de Ford para los desarrolladores?

SL.- El nuestro es el primer programa abierto de desarrollo de aplicaciones móviles de la industria del automóvil y ponemos a disposición de los desarrolladores la API de SYNC con Applink, librerías y documentación para que puedan hacer su trabajo lo más fácil posible, además de dar soporte por parte de un equipo de ingenieros de Ford. Por otro lado, he de decir que el tiempo de desarrollo de una app para Applink es verdaderamente pequeño. En algunos hackathons [encuentros de programadores] que hemos hecho en varios países hemos podido ver cómo los desarrolladores tenían lista la interfaz de su app para Applink en un día. Por ello el time to market para los desarrolladores es verdaderamente rápido.

TB.- No obstante no son los únicos que están trabajando en el desarrollo de apps para el coche. Empresas como BMW o Audi tienen sus propias propuestas. ¿Cómo ve a su competencia al respecto?

SL.- Bueno, cada empresa está intentando abordar esta tendencia de una forma diferente, hay mucha experimentación. Hay otras compañías que están desplegando nuevos ecosistemas de desarrollo de apps. Nuestra visión es distinta, lo que nosotros hacemos es sacar partido de lo que ya existe, de los ecosistemas de desarrollo y apps actuales. No queremos reinventar la rueda todo el rato. Eso es insostenible.

TB.- ¿Cómo está impactando la tendencia hacia el coche conectado en el ámbito automovilístico?

SL.- El coche conectado está cambiando el sector del automóvil por completo. Pero no solo porque ofrece nuevas experiencias de entretenimiento a bordo sino por otros temas de mayor calado como, por ejemplo, la seguridad. Una de las utilidades del coche conectado es que éste podrá avisar a emergencias en caso de un accidente. Las aplicaciones del coche conectado son muchas y muy diversas. Ahora nos encontramos solo al principio del camino. Además, hasta ahora este tipo de tecnología solo estaba disponible para unos cuantos privilegiados pero lo que intentamos en Ford es democratizar el coche conectado.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.