Entrevistas

Sánchez Santa Cecilia (Prodware): “La nube aúpa la consultoría funcional por encima del desarrollo de código”

Jose María Sánchez Santa Cecilia, director general de Prodware en España, explica a TICbeat los retos que enfrentan los integradores de software en la era del cloud computing.

Los integradores de software son una pieza esencial en el complejo engranaje de la digitalización, esos agentes que ayudan a empresas que no tienen los recursos o la capacidad técnica de implementar los programas empresariales que necesitan. Es por ello que, en un país plagado de pequeñas y medianas empresas como es España, su rol es fundamental.

Uno de los actores relevantes en este mercado es Prodware, firma especializada en soluciones de gestión de recursos (ERP) o para la gestión de la relación con clientes (CRM). En TICbeat hemos podido hablar con Jose María Sánchez Santa Cecilia, director general de la empresa en nuestro país. Un hombre que estudió Ciencias Biológicas y dedicó sus primeros años de vida laboral al mundo de los caballos en España y Francia; hasta que se dio cuenta de que las nuevas tecnologías y, más concretamente, el software era el verdadero caballo que ganaría la carrera de la economía digital.

La llegada de la nube y los modelos de autoconsumo en el software parecían amenazar el ‘core’ del negocio de integradores de software como Prodware quienes, pese a todo, han conseguido encontrar la manera de darle la vuelta a la tortilla para sacar provecho de esta tendencia: “Creo que todo el nuevo negocio que nos va a ir entrando va a estar en estos nuevos modelos, pero si te vas a la perspectiva de mercado, la cosa cambia en España porque la adopción es más lenta”. El directivo alude a aspectos culturales (“las empresas quieren el software muy a medida, no confían en estándares de mercado y mejores prácticas”) y a la falta de suficientes soluciones completas y paquetizadas que cubran las necesidades reales de las pymes de nuestro país.

Por otro lado, Sánchez Santa Cecilia reconoce que la llegada del cloud computing también ha afectado a la propia esencia de la compañía: “El cambio de modelo de software, en esta evolución hacia la nube, va a separar el incremento de plantilla en integradoras como la nuestra respecto a su facturación, ya que la cuenta de resultados no estará tan ligada al personal de servicios que tengamos. También nos va a obligar a replantear nuestra visión, apostando más por la propiedad intelectual y el software terminado”, afirma.

Este integrador de software es uno de los partners más destacados de Microsoft en nuestro país, siendo una de las referencias en instalaciones de software ERP y CRM en empresas medianas. Desde el uno de noviembre, además, la empresa busca afianzarse en el terreno cloud con la última invención de Satya Nadella y los suyos: Dynamics 365.

En palabras del ejecutivo, “la solución de Microsoft Dynamics 365 es perfecta pero necesitamos darle los sabores que quieren las compañías y, además, debemos hacerlo de forma rápida”. En esta línea, Prodware está consiguiendo reducir el tiempo de despliegue de un ERP o un CRM en pymes de año y medio -en modelos ‘in-house’ a cuatro o seis meses en modo cloud. Una titánica misión para la que el desarrollo de código cede su protagonismo tradicional en favor de la consultoría funcional.

Jose María Sánchez Santa Cecilia dirige en España a unos 230 empleados, quienes están no sólo amoldándose al nuevo mundo de la nube, sino también a las otras patas de negocio con las que Prodware está afrontando su propia transformación digital o, como gusta decir a Jose María, “innovación a secas”. Así pues, la compañía de origen francés lleva ya años apostando por nuevas áreas de actividad más allá del ERP y el CRM, principalmente en el ámbito de la analítica de negocio y productividad (implementando soluciones como PowerBI o Office 365) y el marketing (tanto online como de proximidad y escucha activa).

De hecho, estas unidades de reciente creación (2008 y 2013, respectivamente) ya suponen una parte destacada de la cuenta de resultados de Prodware en nuestro país, en torno al 8% para todo lo relacionado con Business Intelligence y algo menos del 5% para el campo del marketing.

Crecimiento del 9% en 2016

Prodware ha experimentado un buen ritmo de crecimiento en España durante el último ejercicio (9% en el año fiscal 2015) hasta alcanzar los 19,6 millones de euros. Para este 2016 que está a punto de acabar, la firma espera superar los 21,7 millones de euros de facturación, repitiendo el mismo porcentaje de incremento interanual y consolidando una senda alcista que ya dura más de cinco años.

En la cartera de clientes de Prodware se encuentran, como explica el propio Sánchez Santa Cecilia, mayoritariamente empresas del sector banca, retail y fabricación discreta; pero podemos encontrar referencias en compañías tan dispares como Parques Reunidos, Metro Ligero o el espectáculo de cabaret y humor The Hole.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.