Entrevistas Tecnología

Ronen Assia (eToro): “Convertimos gente corriente en inversores”

Ronen Assia, co-fundador de eToro

Hablamos con Ronen Assia, co-fundador de eToro, sobre el auge de las ‘fintech’ y el valor diferencial de las plataformas de social trading como la suya.

La llegada de las nuevas tecnologías ha provocado una disrupción sin igual en prácticamente todos los sectores de actividad, desde la industria hasta la sanidad; desde la educación hasta la banca. Y es precisamente en el mercado financiero donde se avecina la mayor revolución que hemos conocido hasta el momento. Préstamos colaborativos, crowdlending, plataformas sociales de inversión, blockchain, monedas virtuales como el Bitcoin, analítica, Big Data… Son decenas las innovaciones que prometen cambiar la forma de relacionarnos con el dinero para siempre.

“El modelo de negocio está ahí, es muy claro en el sector financiero, no es como en otros sectores donde es más difícil ver las ventajas inmediatas de las nuevas tecnologías”, explica a TICbeat Ronen Assia, co-fundador de eToro, una de las principales plataformas de social trading y agente emergente en esta industria fintech.

“Por ejemplo, los desarrolladores que hacen juegos o aplicaciones móviles muchas veces no tienen  claro cuál va a ser su modelo de negocio, pero en el caso de las fintech el objetivo es claro: ofrecer un servicio diferente, personalizado y basado en los datos para los usuarios que ampliamente están demandando estas funciones”.

Dentro de este auge de las startups fintech, el social trading se está convirtiendo en el mayor exponente de transformación en un mercado tan tradicional y conservador como es el de la inversión bursátil. En ese sentido, el social trading es la democratización del mercado bursátil, un nuevo tipo de perfil financiero que surge como la respuesta que da Internet y las redes sociales a un mercado bursátil roto y obsoleto.

Guía de iniciación para comenzar a invertir en Bolsa

Y es que, gracias a Internet, la gente tiene herramientas suficientes para tomar decisiones por su cuenta y convertirse, en definitiva, en expertos financieros. Ya no es necesaria esa tradicional relación con el inversor al que le confiabas tu dinero sin saber cómo lo iba a utilizar y del que te tenías que fiar ciegamente. Para ello, el social trading apuesta por dar las herramientas necesarias a la gente para que puedan compartir sus conocimientos financieros entre ellos y tomen decisiones por su cuenta hasta que ellos mismos se conviertan en expertos en inversión.

¿Cómo pueden los bancos aprovechar la oportunidad Fintech?

Un entorno en el que destaca eToro, al ser la plataforma de social trading más grande del mundo con más de cinco millones de usuarios en 140 países. “Nadie discute hoy en día la idea de las redes sociales. Nosotros nos dimos cuenta de que este concepto podía aplicarse también al trading”, explica Ronen Assia, cofundador de la empresa junto a su hermano Yoni. “Uber da la oportunidad a la gente corriente de convertirse en conductores; nosotros convertimos a cualquiera en inversor de Bolsa”.

En ese sentido, eToro permite invertir en acciones, divisas, índices y materias primas, en los principales mercados financieros del mundo, comentando y compartiendo con otros inversores la información o las pautas para ganar más dinero.

Además, esta plataforma ofrece la posibilidad de copiar directamente la cartera de inversión de otros usuarios, con el fin de aprovechar mejor el conocimiento de las personas más experimentadas en estas lides. Todo el servicio está regulado y opera “bajo las más exigentes regulaciones europeas”, según aseguran desde la propia empresa. Así, los fondos siempre se mantienen bancos europeos de “máximo nivel” y la plataforma nunca comparte los datos (ni personales ni de cartera de acciones) sin el permiso expreso del usuario.

eToro, plataforma de social trading

El reto para eToro está ahora en seguir creciendo en nuevos mercados, pero también en generar más confianza para atraer a los usuarios más reticentes. “El caso de España es particular, porque es un país donde hay bancos que lo están haciendo muy bien en innovación -como BBVA o Santander- y con una población muy alfabetizada digitalmente, pero en cambio los usuarios son muy conservadores, muy poco dados a los riesgos”, explica Ronen. “Nuestro reto es provocar confianza en la gente, eso lleva tiempo. Para lograrlo estamos sellando alianzas con partners locales y con grandes bancos para mostrar nuestra solidez”.

La nueva app de eToro

El pasado mes de junio, eToro lanzó una nueva versión de su aplicación móvil tanto para iOS como para Android en la que se fusionan las dos principales funcionalidades de esta plataforma (el trading social y la copia automática de inversiones mediante robots) en un sólo entono. “Lo que más nos importa es la experiencia del usuario y poderle ofrecer una misma sensación e interfaz de uso en todos los dispositivos que emplee”, añade Assia.

Además, la versión actualizada incluye algunas funciones de reciente cuño que prometen guerra en el mercado del trading online, como nuevas gráficas de inversión (cada inversor contará con una gráfica de ‘Simulador de Copia’ que mostrará un análisis del rendimiento hipotético de una copia de inversión), una selección editorial (para ayudar a los miembros a descubrir a los inversores de mayor relevancia en la red) o gráficas de información avanzada que les permitirán comparar a dos o más inversores (o activos) de forma paralela en la misma gráfica.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Nipur

    Exclente.

  • Tanivet Silva

    Hola, ojalá me puedan apoyar para resolver mi duda. Tengo un amigo q vive en Dubai, quería comprar bitcoins y no se percató q Etoro no sirve para comprar bitcoins y disponer de ellos inmediatamente. El asunto es que le dio a la opción de cancelar su inversión, pero no le han dado de vuelta su dinero, ¿Existe algún lugar al que se pueda referir para ver q ha pasado con su dinero? La cancelación fue el 19 de septiembre. Ojalá pueda alguien orientarme un poco. Saludos