Entrevistas

Rodrigo Del Prado (bq): “Ofrecemos al usuario lo máximo posible por el precio que paga”

Entrevista bq Rodrigo del Padro
Escrito por Iván Muñoz

Por segundo año consecutivo la compañía española bq cuenta con su propio espacio dentro del mayor evento mundial de la telefonía y las comunicaciones, Mobile World Congress que se celebra como viene siendo habitual cada año en nuestro país.

Tras un exitoso 2015 el fabricante español bq llega a la cita barcelonesa con un par de ases bajo la manga: su primer tablet convertible con sistema operativo Ubuntu y con el que será, sin lugar a dudas, el smartphone más ambicioso de la compañía hasta la fecha, el nuevo bq Aquaris X5 Plus.

Un nuevo móvil Android diseñado en España, que poco a nada tiene que envidiar a los de los grandes gigantes tecnológicos mundiales que durante estos días muestran sus novedades en este MWC.

Aprovechando tan importante evento TICbeat tuvo la oportunidad de entrevistar a Rodrigo Del Prado, cofundador y director general de bq:

Segundo año consecutivo en MWC, ¿qué significa para bq estar presente en el gran evento mundial de la telefonía móvil?

  • Este es el escaparate mundial de la telefonía y las comunicaciones, y si queremos que nuestros productos se vean fuera de España y de los países en los que actualmente estamos presentes tenemos que estar aquí.

Aquí se encuentran representados la mayoría de gigantes del sector, ¿qué es lo que hace diferente a bq?

  • Pese a la diferencia de tamaño, desde hace dos años, salvando las distancias, podemos hacer los mismo que hacen ellos: pensar el producto, conceptualizarlo, diseñarlo y desarrollarlo según las preferencias de nuestros usuarios, en este sentido ya no nos diferenciamos tanto de ellos.

bq ha conseguido hacerse un nombre en el mercado español y ya tiene presencia en países como Francia, Alemania o incluso Rusia, ¿cómo se ve una empresa como bq fuera de nuestro país?

  • Lógicamente el crecimiento es mucho más lento que en España, ya que no podemos permitirnos comprar cuota de mercado como hacen otros gigantes del sector, algo que al final repercute en el precio final que pagan los usuarios. Nosotros somos más de tratar de dar al usuario lo máximo posible por lo que paga, y estar con él durante todo el tiempo de vida del producto para solucionarle todos los problemas que pueda tener, de forma rápida y satisfactoria.

De todo los proyectos actuales de bq, ¿cuál es el que más emociona a Rodrigo del Prado, y cuál de ellos cree que será el motor de la compañía en el futuro?

  • El mercado de los smarphones es un mercado muy grande, y el volumen de ventas es necesario para generar beneficios que luego poder invertir en otras áreas, que aunque no generan un ingreso económico si que crean otro tipo de beneficios. Por ejemplo, el hecho de que las nuevas generaciones sepan de tecnología genera un beneficio no sólo para la compañía, también para la sociedad.

Volvamos un poco al MWC, dos smartphones con sistema operativo Ubuntu y ahora una tablet que demuestran una clara apuesta por el sistema operativo de Canonical, ¿se convertirá Ubuntu y el software libre en una alternativa real a Android?

  • Ubuntu es un recién al entorno móvil, pero está haciendo las cosas muy bien gracias a la experiencia que le otorga estar instalado en 30 millones de ordenadores en todo el mundo…

No sólo Ubuntu, bq también cuenta con modelos basado en Cynamogen, además de versiones de Android bastante puras. ¿Es una buena estrategia tanta diversificación?

  • Creemos en la diversidad, un mundo de sólo uno es malo. ¿Vamos a lanzar todas las opciones? No, aunque si que nos gusta apostar por la diversidad en la media que nuestros recursos nos lo permiten. Más con empresas como Canonical, con la que compartimos muchos fundamentos y nos sentimos muy cómodos trabajando…

Hemos tenido la oportunidad de ver lo que será el próximo buque insignia de la marca, el Aquaris X5 Plus, y realmente poco tiene que envidiar en prestaciones y diseño a algunos gama alta que están siendo presentados en este MWC. ¿Estamos más cerca de ver a bq asaltando la gama alta con un móvil de 800 euros?

  • Nosotros no somos de gamas, pensamos que lo que le vale al usuario es la experiencia. Es cierto que algunos componentes permite mejorarla, y el bq Aquaris X5 Plus seguramente sea el producto que, gracias a sus especificaciones, ofrecerá la mejor experiencia dentro de nuestra gama. La relación entre el precio de los productos y el coste de fabricación no es lineal en todos los fabricantes,  y nuestra política es la de ofrecer al usuario lo máximo por el precio que paga, por lo que dudo que el X5 Plus cueste 800 euros cuando salga al mercado.

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.