Entrevistas

Rebecca Crowe (Sigfox): “Sigfox suple lo que ahora mismo falta en el IoT: el bajo consumo”

Entrevista a Rebecca Crowe, de Sigfox
Escrito por Jakub Motyka

Entrevistamos a Rebecca Crowe, directora de ventas de Sigfox, acerca de las soluciones que ofrecen para el Internet de las Cosas (IoT). Esta compañía distribuye soluciones de conectividad de muy bajo consumo energético para pequeños objetos.

En el Internet de las Cosas (IoT), lo que denominamos como “cosas” requieren en todo momento -tal y como su propio nombre indica- de una conexión a Internet para poder funcionar. Pero, ¿cómo conectas a Internet cientos de sensores que necesitan estar operativos las 24 horas del día? ¿Quién se encarga de comprobar permanentemente la batería? ¿Y si se cae la red WiFi?

Ahí entran en juego soluciones como la de Sigfox. Estamos hablando de una empresa que proporciona conectividad para el Internet de las Cosas, y permite que dispositivos de todos los tamaños, de todos los tipos y de todas las funciones posibles se conecten a Internet a través de un sistema que, por encima de todo, garantiza un bajo consumo energético.

Rebecca Crowe es la directora de ventas de Sigfox, y hemos tenido la oportunidad de hablar con ella acerca de las soluciones que ofrece esta compañía para los dispositivos del IoT. ¿Para quién está destinada la conectividad de Sigfox? ¿Qué ventajas ofrece respecto al NB-IoT? ¿Dónde podemos encontrar esta tecnología implementada a día de hoy? Todas esas, y muchas otras más, son las preguntas que hemos resuelto en esta entrevista.

  • ¿Qué es exactamente Sigfox?

Sigfox fue fundada en el año 2010, y se trata de una compañía que está hecha para el Internet de las Cosas, con el objetivo de dar conectividad a objetos muy, muy pequeños y muy simples.

La de Sigfox es una conectividad global, estamos en 32 países y dos veces al mes llegamos a un país nuevo. Tenemos una única red a nivel mundial, así que una compañía puede conectar un objeto en un país y después llevárselo a otro país diferente con la misma conectividad. Además, no pedimos a nuestros clientes que configuren ninguna red: lo hacemos nosotros por ellos, ese es nuestro trabajo.

Logotipo de Sigfox

La conectividad de Sigfox ha sido diseñada para suplir lo que ahora mismo falta en el IoT, que es el bajo consumo

La nuestra es una tecnología muy específica que es compatible con las tecnologías de hoy, véase el WiFi o el NB-IoT cuando salga. Además, tenemos una red que resiste a los inhibidores de frecuencia, y por eso en España nuestra mayor referencia es Securitas Direct. La manera en que está diseñada nuestra red aguanta mucho mejor la inhibición de frecuencia.

  • ¿Hacia qué tipo de dispositivos del IoT está orientada la tecnología de Sigfox?

Nosotros no queremos hacer de todo; queremos ser muy buenos en lo que hacemos. Por ahora, los casos de uso en los que estamos trabajando son temas de seguimiento de objetos muy sencillos: por ejemplo, palés de mercancía muy valiosa, con paquetes individuales a los que se quiere hacer seguimiento con una batería que dure mucho.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Así mismo, también estamos trabajando con empresas españolas para [colaborar con el desarrollo de productos relacionados con] los botones [tipo Dash Button]. El Dash Button, como sabrás, se conecta vía WiFi y tiene problemas de emparejamiento, por eso la gente realmente no lo utiliza; con Sigfox, pones el botón en tu nevera y lo utilizas directamente sin necesidad de emparejamiento.

Trabajamos también con soluciones de mantenimiento predictivo, para tener un dispositivo sobre un aparato que pueda decir cada X tiempo “estoy bien, estoy bien”, y eso durante años

Botones con la tecnología de Sigfox

  • Cuando mencionas los años de autonomía, ¿de cuánto tiempo estamos hablando?

Depende de la configuración del aparato, pero estamos llegando fácilmente hasta los diez o quince años.

La de Telefónica es una relación que tenemos desde hace algunos años. Es el mayor vendedor de B2B de España, y estaban empezando a detectar una necesidad en la que las soluciones actuales no llegaban por temas de batería y por temas de coste. Hace dos o tres años invirtieron una participación en Sigfox, y ahora -desde hace un año- estamos trabajando con ellos para que puedan revender nuestra conectividad a clientes suyos.

Nuestros dispositivos van a ser muy, muy baratos, y tenemos un ecosistema que ya funciona

Y te podrás estar preguntando, ¿por qué no fueron a por otra tecnología [en Telefónica]? ¿Por qué un operador trata con nosotros, que somos operadores? [En Telefónica] vieron que atacamos un segmento del mercado que no cubren ahora, y según ellos somos lo más avanzado que existe a día de hoy, y en grandes ciudades el NB-IoT puede llegar, pero en zonas rurales Sigfox es mucho más fácil de implementar y resulta mucho más barato.

Transformación Digital: Estas son las soluciones B2B de Telefónica

  • ¿Cuáles son vuestras expectativas para este año?

Kit de desarrolladores de Sigfox

Tenemos un millón de objetos conectados en España, y este año nos gustaría duplicarlo, llegar a dos millones. Estamos trabajando también en proyectos tales como un sistema de monitorización de la temperatura en los grifos de cerveza en los bares, lo que a través de Sigfox permitiría emitir un aviso antes de que el grifo vaya a romper [antes de rompa, normalmente primero empieza a subir la temperatura del grifo].

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.