Entrevistas

Pilar López (Microsoft Ibérica): “Queremos impactar en niñas para que desarrollen su carrera en la tecnología”

Entrevista Pilar Lopez presidenta Microsoft España
Escrito por Noelia Hernández

La presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, nos habla del proyecto Construyendo el Futuro, una iniciativa cuyo objetivo es apoyar a las jóvenes interesadas en la ciencia y la tecnología en el desarrollo de sus carreras profesionales.

Las mujeres en tecnología importan, y mucho. Y poco a poco están haciéndose visibles en puestos de mayor relevancia dentro de las empresas de esta industria. Pero para llegar hasta ahí es primordial que desde el colegio y la universidad se incentive su pasión por la tecnología y su curiosidad por la ciencia.

En los países pertenecientes a la OCDE  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), uno de cada cinco graduados en informática y telecomunicaciones son mujeres. Y en España sólo un 8% de las niñas de 15 años asegura que quiere estudiar informática, frente al 25% de los niños de la misma edad.

La tecnología también es cosa de mujeres

La Unión Europea calcula que en el año 2020 habrá 825.000 empleos en toda Europa relacionados con la informática y las telecomunicación. De ahí que facilitar el acceso a más mujeres a la industria de las TIC sea fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo.

Para favorecer su interés, Microsoft ha puesto en marcha la iniciativa Construyendo el Futuro. Un proyecto que se inició el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, bajo el lema #MakeWhatsNext, y que se ha materializado con la celebración de 43 eventos en diferentes ciudades por toda Europa.

En España, más de doscientas jóvenes estudiantes de ESO, bachiller y grados universitarios procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, han participado en un evento que ha tenido lugar en la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid.

Asus, Lenovo, LinkedIn, Meta4 y Panda Security se unieron a la celebración de este jornada, en la que también participaron Big Van Científicos sobre RuedasFundación Junior Archievement, IE University y las redes de mujeres profesionales Mujeres Tech, Women in Tech y Womenalia.

Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, fue la anfitriona del acto de presentación, en el que estuvo acompañada por Alfonso Alonso, ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. López ha contado a TicBeat.com cómo nació este proyecto y cuál es el objetivo de este encuentro.

Sobre el autor de este artículo

Noelia Hernández