Entrevistas

Pascal Bourguet (Lenovo): “Nuestra gama ThinkPad es garantía de calidad e innovación”

pascal bourguet lenovo
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Pascal Bourguet, vicepresidente de Producto y Canales de Lenovo en EMEA, sobre la caída de ventas en el sector del PC, las fortalezas de la marca y los resultados de la compañía. ¿Quieres saber qué nos ha contado?

No son tiempos fáciles para los fabricantes de PC. Las ventas de los mismos acumulan tres meses consecutivos de descensos, después de haber logrado encadenar previamente tasas de crecimiento de año y medio. Sin embargo, para algunas marcas no está todo perdido. Es el caso de Lenovo, que en el primer trimestre del año se ha posicionado líder del sector Consumo en nuestro país y segundo a nivel mundial, por detrás de HP.

La clave del éxito de Lenovo está en sus productos, que cuentan con grandes especificaciones y responden a las necesidades de los usuarios, o por lo menos eso es lo que asegura Bourguet.

Entre sus últimos lanzamientos se encuentra el Lenovo ThinkPad X1 Yoga, un dispositivo que ofrece un diseño muy cuidado, pantalla de 14 pulgadas, procesador Skylake, hasta 16 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento. También podemos encontrarnos con la tablet ThinkPad X1, que se convierte en proyector.

Pero, además del sector consumo, uno de los grandes negocios de Lenovo se encuentra en su relación con el canal.

Sobre todo esto, y mucho más, nos ha hablado Pascal Bourguet, vicepresidente de Producto y Canales de Lenovo en EMEA, ¿Quieres saber qué nos ha contado?

  • Las ventas de PC han caído más de un 13% en el primer trimestre del año. En su opinión, ¿Cuál es la razón y cómo ha afectado esto a Lenovo? 

Estamos experimentando muchos cambios en el sector del PC. Pero hay dos razones principales por la que han caído las ventas de estos dispositivos durante el primer trimestre del año: la primera de ellas es la burbuja tecnológica y la segunda es que Windows ha dejado de dar soporte a XP. Esto ha creado una situación que, el año pasado, benefició al mundo del PC y produjo un gran crecimiento en las ventas de los mismos a partir de marzo, en especial en el sector del consumo. 

Los usuarios necesitaban actualizar su software porque Microsoft decidió dejar de dar soporte a esta versión de su sistema operativo y eso fomentó la compra de ordenadores. Es cierto que, actualmente, el sector se está contrayendo, pero es una situación que contrasta con el desarrollo de los equipos, ya que los dispositivos que ofrecemos los fabricantes hoy en día son mejores que nunca.

En este sentido, en Lenovo contamos con terminales con un diseño excelente y muy cuidado, tenemos nuevos procesadores y nuevas tarjetas gráficas, así como nuevas modalidades de portátiles, como los convertibles o 2 en 1. Además, hay que destacar que estos son más ligeros que nunca. 

Pero, por otra parte, también hay que destacar que el sector de los convertibles se encuentra más fuerte que nunca, con cifras de crecimiento de dos dígitos.

  • Siguiendo con este tema, ¿Cómo se ha comportado Lenovo en el primer trimestre en España y qué espera la compañía de aquí a final de año en nuestro país?

No sé cuáles son las cifras concretas de ventas de PC  en el mercado español…pero, actualmente, somos el número dos en España y fuimos el número uno en Consumo en el primer trimestre del año. Así que, actualmente, tenemos una posición muy fuerte. Igualmente, esperamos seguir ampliando nuestra cuota de mercado de aquí a final de año. 

¿Cómo vamos a conseguirlo? Gracias a nuestros productos. Tenemos varios equipos muy interesantes, tanto para los usuarios como para las empresas. Por ejemplo, el Thinkpad X1 Yoga cuenta con una pantalla de 14 pulgadas (con varias configuraciones de resolución) que se adapta a un diseño muy elegante. Lenovo ofrece modelos con un procesador Intel Core i7 Skylake, hasta 16 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento. El portátil pesa alrededor de 1,27 kg, por lo que puedes llevarlo a cualquier parte. 

Este dispositivo es especialmente fino (1,67 cm de grosor) y destaca porque puedes utilizarlo en varios modos: tablet, PC o tienda… Además, viene con Windows 10 preinstalado, la última versión del sistema operativo de Microsoft. También hemos querido darle una característica diferenciadora al terminal incluyendo un stylus, que permitirá a los usuarios ser más precisos a la hora de modificar contenidos o gestionar cualquier tarea. Por ejemplo, a mí me resulta muy útil para tomar notas.

  • Según datos de IDC, actualmente, sois líderes de ventas de PC en España, pero aún sois el número 2 a nivel mundial. ¿Qué necesitáis para ser los primeros?

Lo que necesitamos es algo en lo que ya estamos trabajando: mejorar la agilidad, la rapidez, la autonomía y aumentar los acuerdos con los partners. Nuestro portfolio de productos es muy amplio y competitivo, pero hay muchas otras marcas que también están apostando por el sector del PC. Existe mucha innovación en este tipo de mercados, pero nosotros tenemos productos muy buenos, como el ThinkPad X1 Yoga o el ThinkPad X1 Tablet, que cuenta proyector integrado. 

Así que, a pesar de que tenemos unos productos muy innovadores, no es suficiente. Para ser el número uno necesitas contar los mejores equipos de profesionales y combinarlo con buenos productos. Así es como los mercados responden. 

Actualmente, estamos aumentando y formando nuevos equipos de ventas en varias divisiones de la compañía para mejorar el compromiso con nuestros clientes. En este sentido, estamos ampliando la sección de televentas, que está trabajando mano a mano con nuestros partners, y nuestra división de ventas de cuentas corporativas, que se encarga del sector profesional. Esto son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos.

Lo que necesitamos es mejorar el “engagement” para tener éxito. El dinamismo y la innovación en nuestros productos es un factor importante para ampliar nuestra cuota de mercado, pero el factor humano también es relevante. 

  • Acabas de hablar del canal, ¿Cuál es la relación de Lenovo con él? ¿Cuántos partners tenéis actualmente?

En Europa no estamos autorizados a dar esos números porque son responsabilidad de los vendedores de PC pero, por dar una aproximación, estaremos entre los 50.000 y los 82.000 partners. Y es un área muy vibrante. 

Los partners que tenemos actualmente son compañías que se dedican a múltiples disciplinas y, obviamente, no es fácil atender sus necesidades personalmente. Por ello hemos habilitado un portal que sirve de ayuda a la mayoría de ellos. En él pueden encontrar la respuesta a la mayoría de sus necesidades. Por supuesto, también lo utilizamos para temas relacionados con la distribución y las ventas. Además, podrán beneficiarse de precios especiales en PCs y servidores más fácil y rápidamente.

Nosotros tenemos tres tipos distintos de partner, que engloban a la mayoría de la industria, y dependen de su volumen de negocio. Cada uno de los cuenta con distintos beneficios, por lo que, dependiendo de su facturación y necesidades, se apuntan a uno u otro.

En este sentido, un dato muy importante es que el 95% de nuestro negocio de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se ejecuta a través del canal. Además, hay que destacar que una gran parte de nuestro negocio es indirecto. Si, por ejemplo, no encuentran las directrices o el camino a seguir en una estrategia, nosotros podemos ayudarles. Además, trabajamos con ellos para construir una relación directa. 

  • Cambiando de tema, ¿Qué piensas del mercado de las tablets? ¿Crees que es un sector en decadencia, como muchos dicen?

No, en absoluto. El mercado de las tablets aún es un gran sector. De hecho, el volumen de negocio representa un gran porcentaje en EMEA. Pero no somos los únicos que lo piensan. Otras compañías de la competencia están apostando por él, como Apple o Samsung. 

Actualmente, el mercado de las tablets se está comportando muy bien. Además son dispositivos muy útiles tanto a nivel empresarial como personal, ya que son muy cómodos y te permiten mirar al instante un dato o una determinada información. 

Son terminales con los que puedes ver de forma interactiva muchos de los contenidos que te interesan. Yo, por ejemplo, tengo instalada la app de Canal+ y veo todo lo que quiero desde mi tablet. Lo mismo ocurre con otras apps de TV. Por eso, creo que puede ser como una “pequeña televisión personalizada”.

Mis hijos también lo utilizan mucho y lanzan contenidos desde el tablet a la TV con un par de movimientos. Esto puede ser muy útil si sales de viaje y quieres ver algo que te interesa en la televisión del hotel, ya que cuando estás en otro país no encuentras contenidos en tu idioma. 

Adicionalmente, este tipo de dispositivos son muy utilizados como un pequeño PC en muchos países de Oriente Medio y África porque los procesadores actuales son muy potentes y permiten obtener un gran rendimiento.

A nivel profesional también pueden ser muy productivos. Por ejemplo, puedes descargarte un Excel o cualquier otro tipo de documento y modificarlo, editarlo, o compartirlo.

  • ¿Y crees que el uso de los tablets está enfocado al entretenimiento o al mundo profesional?

Creo que la gente lo usa más para entretenerse: leer documentos, noticias, ver películas…Pero es cierto que también se le puede dar un uso profesional. Nosotros, por ejemplo, tenemos el ThinkPad X1 tablet, que puedes transformar prácticamente en un PC. 

Éste es un dispositivo que cuenta con una serie de características que pueden servir como un ordenador. De hecho, lo puedes convertir en proyector y utilizarlo para presentaciones. También posee una batería muy duradera, posee un gran rendimiento, tiene una gran autonomía y puedes incluir un teclado. Obviamente, este tablet está enfocado al mundo profesional. El Microsoft Surface ha demostrado que hay una necesidad real de este tipo de dispositivos y nosotros creemos que tenemos una oportunidad de introducirnos en él. 

  • ¿Cuál es el porcentaje de ventas de smartphones, tablets y PC en Lenovo? 

Actualmente, en unidades vendemos más tablets y smartphones, pero donde realmente sacamos beneficio es en las ventas de PC.

  • ¿Y Cuáles piensas que son las fortalezas de Lenovo para la empresa y para el consumidor?

Creo que la clave está en el producto. Una de las grandes fortalezas de Lenovo es que se encuentra en dos sectores: el corporativo y el de consumo, con la gama ThinkPad. La confianza de la gente en esta línea es garantía de calidad, y eso es genial. Los datos lo reflejan: la cuota de mercado que tenemos en el sector corporativo es de más de un 30% y, en algunos casos, sube al 40%.

En el sector consumo, las fortalezas del portfolio es que tenemos productos muy competitivos, con un gran diseño y con una gran innovación. Nosotros no competimos en precio, pero nos esforzamos en ofrecer a los clientes lo mejor en calidad e innovación, además de en diseño. Los consumidores prefieren Lenovo porque son productos que responden a sus necesidades. 

  • Hace un año que Windows 10 se lanzó al mercado. ¿Qué ha supuesto el nuevo SO de Microsoft para los fabricantes y cómo lo ha acogido el mercado?

Creo que Microsoft ha hecho un gran trabajo con Windows 10, ya que responde a las necesidades de los consumidores. Están desarrollando aplicaciones muy interesantes para los usuarios, como Cortana o Hello, que no se encontraban en Windows 8. Son innovaciones que incrementan la intención de ser “frescos” y dan la oportunidad a la gente de ser creativos a la hora de interactuar con un dispositivo. 

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.