Entrevistas

Pablo Sánchez (Planeta Huerto): “No hay que tener miedo a salir de la zona de confort”

planeta huerto pablo sanchez
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Pablo Sánchez, CEO de PlanetaHuerto, una web de productos ecológicos que, en menos de 5 años, ha conseguido facturar más de 6 millones al año. ¿Quieres saber cómo lo han conseguido?

Planeta Huerto es un proyecto muy cuidado que está desarrollado por un grupo de personas que realmente creen en los beneficiosos de llevar un estilo de vida sostenible. Y es que los productos ecológicos y naturales cada vez están más aceptados en la sociedad.

Este e-commerce se ha ganado la fidelidad de muchos clientes no sólo por el servicio que ofrecen, sino también por la calidad de sus artículos. Todo ello combinado con una buena estrategia de negocio, les ha llevado a facturar más de 6 millones de euros anuales en menos de 5 años. Casi nada.

La compañía, formada por casi 30 personas, cuenta con una serie de expertos en varias áreas fundamentales para que la empresa salga adelante. Gracias a ello, han conseguido que la compañía se catapulte hacia el éxito.

Pero, ¿Cómo han llegado hasta aquí? ¿Ha sido fácil el camino a recorrer? De todo ello, y mucho más, nos habla Pablo Sánchez, uno de los fundadores de Planeta Huerto.

  • Actualmente sois una empresa que factura más de 6 millones al año, ¿Cómo surgió la idea de Planeta Huerto?

La idea surgió en 2011, en plena crisis, cuando mi hermano y yo vimos que cada vez había más interés por los huertos urbanos y la vida ecológica. Estuvimos observando lo que había en Internet en aquel momento, y detectamos que efectivamente había mucha gente buscando ese tipo de productos, pero no había una buena oferta en Internet.

Así que en septiembre de 2011, lanzamos la web con apenas 150 productos, pero con mucha ilusión puesta en el proyecto. Los primeros meses fueron difíciles, ya que entraban muy pocos pedidos, pero poco a poco fuimos mejorando la web e incorporando catálogo, y fueron llegando los primeros clientes.

Lo que fue una idea un poco “aventurera” se ha convertido en una realidad, con un equipo de casi 30 personas y un total de más de 100.000 clientes, en menos de 5 años.

  • Si pudieras volver atrás, ¿Cambiarías algo en la forma en la que comenzaste?

No nos gusta mirar atrás y lamentarnos, pero es cierto que hemos hecho cosas muy mal, prácticamente todo, ya que no teníamos experiencia ni en logística, ni en negociación con proveedores, ni en prácticamente nada relacionada con el retail.

Pero al final, lo más importante es la energía e ilusión que le inyectas al proyecto, que te hace ver los problemas como desafíos y te lleva a mejorar cada día, y esto se traslada al negocio.

  • ¿Cómo es vuestro modelo de negocio?

En Planeta Huerto somos especialistas en un estilo de vida sano y sostenible, lo que nos ha hecho convertirnos el e-commerce líder en España. Actualmente contamos con un catálogo de más de 16.000 productos que servimos a nuestros más de 100.000 clientes, desde nuestra sede en Alicante.

Son envidiables las facilidades que dan en otros países a los emprendedores

Ahora estamos en plena fase de internacionalización, con presencia en España, Portugal, Italia y Francia. Para finales de Junio, vamos a lanzar Alemania y Reino Unido, y para el último trimestre de 2016 queremos tener presencia en el resto de países de la UE.

  • ¿Crees que es difícil emprender en España?

Bueno, no tengo la experiencia de emprender en otros países y poder comparar, pero según compañeros que han tenido experiencias en el extranjero, la verdad es que a veces da un poco de envidia de las facilidades que dan en otros países a los nuevos proyectos empresariales.

Pienso que para cualquier economía moderna, es imprescindible el apoyo a la creación de nuevas empresas con base tecnológica, ya que van a ser el motor económico del futuro y una fuente de empleo de calidad.

  • Planeta Huerto fomenta un tipo de vida sostenible, ¿Crees que la gente está concienciada hoy en día con este tipo de vida?

Pensamos que cada vez hay más gente interesada en llevar una vida más sana y sostenible con el Medio Ambiente. Es una corriente, que en otros países está mucho más desarrollada, donde a pesar de que el mercado es más maduro,
siguen creciendo a dos dígitos cada año.

En España también se está viendo esa tendencia, donde los clientes se interesan más por la procedencia y los materiales de los productos que compran, conocen los diferentes sellos y certificaciones ecológicas, y en general son consumidores más informados y exigentes.

  • Como experto en montar una empresa de éxito, ¿Qué consejo le darías a un emprendedor que acaba de empezar?

Creo que aún no estoy en la situación de dar muchos consejos, ya que soy joven y me queda mucho por aprender. Pero lo único que me gustaría transmitir a alguien que quisiera emprender es que si realmente desea lanzar un nuevo proyecto, ponga toda la ilusión del mundo, se obsesione con el proyecto, no tenga miedo a salirse de su “zona de confort” y emplee toda su energía e ir solventando los obstáculos que le aparecerán por el camino.

  • Mirando hacia el futuro, ¿Cuáles son los retos que os planteáis?
Nosotros pensamos que estamos en una fase muy inicial del proyecto y que nos queda mucho por recorrer. Ahora mismo tenemos el foco en mejorar nuestro proyecto en todos los niveles, para que nos permita seguir creciendo a ritmo de dos dígitos en España y consigamos tener presencia en toda Europa.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.