Entrevistas

Pablo Samaranch (ApetEat): “El talento lo es todo en una startup”

pablo samaranch apeteat
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Pablo Samaranch, CEO y fundador de ApetEat, la primera startup 100% online para pedir menús y platos a diario de comida mediterránea.

Los restaurantes que sirven comida a domicilio están a la orden del día. De hecho, son pocos los que no cuentan con este servicio entre sus opciones, ya sea a nivel individual o a través de terceros.

Sin embargo, ApetEat es diferente. Pero, ¿Qué es lo que hace que esta startup sea especial? La propuesta de esta compañía son platos mediterráneos y saludables elaborados con materias primas de calidad y un servicio de entrega directa a la oficina.

Actualmente, cuenta con una carta propia de más de 50 platos disponibles que van rotando semanalmente, y cada martes añade nuevas referencias para así crear una oferta dinámica y que los clientes no se cansen.

Éstos pueden elegir entre medio menú, menú completo o a la carta como en un restaurante y pueden hacer su pedido hasta las 11:30h para que le sea entregado entre las 12 y las 14h de ese mismo día.

La compañía opera en los principales núcleos empresariales de Madrid y la mayoría de códigos postales dentro de la M-30 y, con sólo algo más de un año de vid,a ya está gestionando una media de 2.000 pedidos mensuales.

Además de llamar la atención por ser una empresa socialmente responsable, destaca porque son de los pocos (sino los únicos) cuyos platos son especialmente económicos y no cuentan con pedido mínimo, además de que los gastos de envío son gratuitos. Aún así son una compañía rentable, dispuesta a crecer y con unas previsiones de futuro asombrosas, ya que esperan llegar a los más de 8.000 pedidos en 2017.

¿La clave? Su target y su buen servicio al cliente. Esta organización apuesta por servir a los profesionales de oficinas, unas personas que tienen poco tiempo para cocinar y a las que se les ofrece una alternativa a las máquinas de vending o a comprar lo primero que vean descuidando su alimentación.

Para saber de dónde surgió la idea, ante qué dificultades se enfrentan los emprendedores españoles o si prevén dar el salto a otro tipo de propuestas alimenticias, hemos entrevistado a Pablo Samaranch, CEO y fundador de ApetEat. ¿Quieres saber qué nos ha contado?

apeteat propuesta

  • ¿Cómo nace Apeteat?

Todo fue un cúmulo de casualidades. Yo estaba trabajando en Barcelona y un familiar me pidió ayuda para un negocio que él tenía dedicado a dar servicio de comida a empresas. Vi que ese sector tenía muchísimo potencial y que podríamos ayudar a los miles de trabajadores que a diario necesitan comer bien y no tienen las suficientes alternativas para hacerlo.

Después de analizar el mercado en Madrid, vi que no había un actor clave y de referencia especializado en el público de empresas por lo que vi una oportunidad clara de negocio.

Ahora mismo estamos gestionando unos 2.000 pedidos al mes, pero esperamos llegar a los 8.000 a finales de 2017

Se lo conté a mi amigo de la infancia y de batallas, Eduardo Liviano, y los dos decidimos ponernos en marcha con esta aventura. Así en noviembre de 2015 fundamos la SL y en mayo de 2016 lanzamos ApetEat que comienza a funcionar como el primer restaurante 100% online para pedir comida mediterránea diseñada por chef profesionales y nuestra nutricionista y recibirla directamente en la oficina.

Actualmente tenemos una carta propia con 50 platos de comida sana, de calidad y a muy buen precio. Estos platos los vamos rotando semanalmente y cada martes añadimos nuevas referencias.

Se puede pedir hasta las 11:30h para recibir el envío ese mismo día entre las 12 y las 14h. Ahora mismo estamos gestionando una media de 2.000 pedidos al mes y damos servicio de envío diario a los principales núcleos empresariales de Madrid y la mayoría de los códigos postales dentro de la M-30.

  • En vuestra opinión, ¿Crees que es difícil emprender en España? ¿Os encontrasteis con muchas dificultades?

Creo que emprender es difícil en cualquier lugar y que a pesar de que en España hay mas dificultades burocráticas y económicas no son determinantes para lanzarte o no a ello.

Existen muchas dificultades en España a la hora de lograr financiación

Las principales dificultades son con uno mismo, siendo capaces de salir de la zona de confort y renunciando, en muchos casos, a una vida más cómoda en todos los sentidos. Pasada esta fase, por supuesto existen muchas dificultades a la hora de lograr financiación, encontrar el equipo adecuado y lograr el producto/servicio que desde un inicio tienes en la cabeza pero que luego tarda mucho en llegar.

  • Vuestro target son, principalmente, las empresas. ¿Por qué este tipo de público y no otros, como los singles, universitarios o los recién independizados?

En primer lugar porque no hay ningún otro servicio como el nuestro especializado 100% en el público de empresas y con un producto de calidad y por otro lado por la fidelidad de este tipo de clientes y su recurrencia. Y esto, ¿a qué se debe? Según las estadísticas, 5 de cada 8 interacciones diarias con la comida se producen en horario laboral, por lo que la oficina se convierte en el comedor que más frecuentamos a diario.

Tenemos una tasa de repetición del 60% y creciendo

Hay miles de trabajadores que día a día necesitan comer bien en su lugar de trabajo y no todos tienen alternativas necesarias para hacerlo teniendo que recurrir a las típicas máquinas de vending a por un sándwich o bajar al restaurante de turno con el consiguiente desembolso económico.

Nuestro objetivo clave es dar respuesta a una necesidad básica como el almuerzo, en un entorno desfavorable como es de la oficina aportando valor y experiencias a nuestros clientes.

Actualmente, tenemos una tasa de repetición del 60% y creciendo. En cambio otro tipo de público como los singles, universitarios o los recién independizados no son tan recurrentes de este tipo de servicios, haciendo de ellos un uso más ocasional en relación a momentos de ocio o de cierta urgencia y ya hay muchas alternativas en el mercado que cumple con su necesidad.

  • Hay una cosa que me sorprende de vuestro modelo de negocio y es que habéis eliminado los costes de envío, así como el pedido mínimo. ¿Cómo es posible?

Es posible cuando piensas en el cliente y tienes confianza en lo que estas haciendo, apostando por ello y renunciando a ganarle mas margen a los pedidos vs el volumen que esperamos alcanzar con esta estrategia.

Hemos renunciado a ganar más margen con los pedidos a favor del volumen que esperamos alcanzar

Nuestro modelo debe estar basado en la recurrencia y para ello necesitamos poner todas las facilidades a nuestros clientes, no generarles experiencias que no se esperan y permitirles que su poder adquisitivo les lleve a repetir.

  • Un punto en el que os enfocáis mucho es en el de la comida mediterránea y saludable. ¿No os planteáis introducir nuevos tipos de menús? (como comida americana, asiática…)

Nos hemos enfocado mucho en la comida mediterránea porque es seña de identidad de nuestra gastronomía, es muy sana, con una amplia variedad de opciones y productos de gran calidad que nos aporta todo lo que nuestro cuerpo necesita para afrontar el día a día con energía y mantener un dieta equilibrada y saludable.

Pero sí, ampliar nuestra oferta es un planteamiento que nos hacemos todos los días y estamos deseando poder introducir tanto dietas nuevas como platos especiales para intolerantes a determinados productos. Sin embargo debemos ir paso a paso y focalizarnos en lo que cada fase del proyecto nos necesita. A finales de 2017 tendremos novedades en este sentido.

  • Además de ser un negocio rentable, actualmente colaboráis con la Fundación Salto. ¿Qué tipo de colaboración tenéis con ellos?

Cuándo decidimos crear un proyecto que además de resolver una necesidad presente en el mercado como la de la comida de trabajadores y empresas, sabíamos y teníamos muy claro que éste tenía que contener un elemento clave: compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Por un lado, somos socialmente responsables con nuestro planeta porque la mayoría de nuestros envases, cubiertos y servilletas son biodegradables y compostables para ocasionar el menor impacto posible al medio ambiente.

El objetivo de todo emprendedor es la internacionalización y queremos afrontar este reto en 2019

Por otro lado trabajamos con la Fundación RAIS, que cuida y trata de alimentar a personas sin hogar, donándoles nuestro excedente de comida semanalmente, y también colaboramos con la Fundación Salto, que trabaja por la inserción de personas con discapacidades psíquicas, empleando en nuestro equipo este tipo de perfiles. Actualmente tenemos a una de estas personas en nuestra plantilla y su excelencia en el trabajo cómo su compañerismo, dedicación e ilusión son un ejemplo para todos nosotros.

  • Si miramos hacia el futuro,  ¿Cuáles son los próximos retos de ApetEat? ¿Expandiréis el negocio a más ciudades? Si es así, ¿Cuáles?

Ahora mismo nuestro principal objetivo es consolidar nuestra presencia en Madrid. De esta manera, al finalizar el 2017 esperamos estar dando ya servicio a toda la Comunidad de Madrid y superar la barrera de los 8.000 pedidos mensuales.

Para 2018 si todo sigue su curso, daremos el salto a otras ciudades españolas, pero aún no podemos decir cuáles pues tendremos que analizar aquellas con mayor potencial para nuestro negocio y además apostaremos por ampliar nuestros servicios siempre focalizados al mundo empresa y poder ofrecer también desayunos, catering, comidas para eventos, etc. El objetivo de todo emprendedor que pone en marcha su proyecto es la internacionalización y llegar a otros países, nosotros esperamos afrontar ese reto en 2019.

  • ¿Qué consejo le darías a un emprendedor?

Lo cierto es que le daría varios consejos. El primero que analice muy bien dónde se va a meter y el esfuerzo que supone y estar preparado para lo que se le avecina. Es importante también que antes de lanzarse estudie bien su idea, su mercado, la competencia y, en definitiva, si su proyecto tiene posibilidad o no de ser viable.

Un emprendedor tiene que saber si su proyecto tiene posibilidades de ser viable, debe elegir un buen equipo y no tener miedo a equivocarse

En tercer lugar elegir bien a sus socios y a su equipo, pues el talento es todo en una startup. Y por último pero quizás el más importante no tener miedo a equivocarse, es más, que se equivoque para aprender de esos errores o piedras que se encuentra en el camino, que relativice y luche por conseguir su sueño porque al final siempre sale el sol.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.