Entrevistas

Oriol Ruiz (Connectis): “La digitalización es el camino para todas las empresas”

oriol ruiz connectis
Escrito por Ana Muñoz

Digitalizarse es un proceso complicado pero necesario. Por ello entrevistamos a Oriol Ruiz, director de Connectis International Services, sobre las ventajas que ofrece contratar los servicios de esta compañía.

Connectis International Services es una empresa que ofrece soluciones de negocio utilizando las últimas tecnologías de la información para el sector Público y Privado. La posición de esta organización en los mercados donde opera, la fortaleza de su principal activo -su equipo humano- y su cartera de clientes estratégicos en los sectores Público, Sociosanitario, Financiero, Industrial y Retail, les sitúan como una compañía de referencia en el ámbito de las TI.

Prueba de ello es uno de los últimos proyectos en los que han participado, el Campus Vall d’Hebron, que ofrecerá a los familiares de los pacientes una sala de espera virtual. “Siempre buscamos mejorar la calidad de estancia de nuestros pacientes, y creo que con esta plataforma lo hemos conseguido”, explica Raquel Cánovas, CIO del proyecto.

Esta aplicación estará disponible a partir del 6 de marzo (iOS/Android) y contará con una parte pública, donde se mostrará información general del centro (cómo llegar, restaurantes, vídeos, etc), y un apartado privado, reservado a la comunicación con los familiares del paciente. Así, podrán avisarles a través de una plataforma segura sobre cuál es el estado del enfermo, en qué fase se encuentra la operación o cuánto se prevé que dure una cirugía.

“El funcionamiento es similar al de Facebook, ya que el paciente es el que decide a quién dar ese código y el familiar recibe cualquier tipo de comunicación a través de SMS”, explica Cánovas. Este sistema proporciona tranquilidad no sólo a los ingresados, sino también a los propios médicos, ya que podrán informar en todo momento a los familiares del paciente.

Pero, ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con Connectis? ¿Qué es lo que les diferencia de la competencia? De todo ello y mucho más nos habla Oriol Ruiz, director de Connectis International Services.

  • Una de las cosas que más les preocupa a las compañías a la hora de “subirse a la nube” es la seguridad. ¿Cómo podéis garantizar la protección de sus datos?

Parte de nuestro histórico tiene que ver con la seguridad. Y es que nuestra empresa es un conglomerado de otras compañías que fueron adquiridas, como Thales España. Esta organización estaba especializada en sistemas críticos y seguridad.

Así, nuestra aproximación a los clientes es ofrecer soluciones cloud con seguridad agregada, es decir, nos adaptamos a cada caso particular. Por eso hacemos un análisis de lo que necesita una empresa en cuestiones de ciberseguridad que, obviamente, no es igual para todos. Después diseñamos soluciones con tecnología propia o de terceros para garantizar que sus sistemas estén protegidos.

  • Podríamos decir que Connectis es una de las empresas que ayudan a otras compañías a transformarse digitalmente, ¿Qué le dirías a una compañía que aún no se ha transformado o no tiene pensado transformarse digitalmente?

La digitalización es el camino para todas las empresas. Depende del sector será más o será menos, tendrá unas consecuencias u otras, pero la digitalización debe estar en todos los sitios. ¿Cómo aprovecharlo y sacar partido de esta digitalización? Eso es en lo que nosotros podemos ayudar y aportar valor a las empresas.

Hay que pensar en cómo la implementación de la tecnología puede mejorar un negocio

Yo les diría a las compañías que deberían pensar en cómo pueden mejorar su negocio a través de la implementación de tecnología.

  • Hace poco habéis colaborado con el Hospital Val d’Hebron, ¿Cómo ha sido ese proceso? 

Los hospitales son un claro ejemplo de un servicio humano, que te atiende un doctor y tienes un tipo de tratamiento, y la tecnología está aportando y mejorando este sistema muchísimo. Y es que hay un proceso que no es la pura visita, como es el de contactar con familiares o saber dónde están tus datos.

La clave está en las ventajas que aporta la tecnología en un servicio que no es tecnológico en su razón de ser, ya que este tipo de innovaciones son capaces de mejorar un servicio.

  • Hay muchas compañías similares a Connectis. Pero, ¿Cuál es la ventaja de trabajar con vosotros?

Al final la tecnología está en el mercado y hay muchas empresas que ofrecen estos servicios. Nosotros somos una compañía que tiene tecnología propia con una inversión en la misma que no tienen otras organizaciones.

Nos ofrecemos a acompañar al cliente en todo su cliclo de transformación tecnológica

Aportamos y acompañamos al cliente dentro de todo el proceso, desde una parte de identificación de sus necesidades hasta la solución final. No tenemos una tecnología absolutamente diferencial, pero nos ofrecemos a acompañar al cliente en todo su ciclo de vida de transformación tecnológica.

  • Vosotros sois una compañía que opera en varios países como Argentina, Inglaterra, Brasil o Chile. ¿Qué lugar ocupa España en cuanto a facturación dentro de la compañía?

A nivel de facturación, España es el segundo país por detrás de Inglaterra. Lo que pasa es que desde España hay un papel predominante porque es el país desde donde se han hecho más adquisiciones en el negocio de software.

Nuestros retos son entender la tecnología que hay e intentar predecir la del futuro

Desde España se está liderando la transformación de software por encima de estas infraestructuras. Y es que nuestro país no sólo aporta el valor de negocio, sino que se aporta el valor de transformación de negocio desde el punto de vista de software.

  • ¿Cuál es el futuro de Connectis? ¿Cuáles serán sus nuevos retos?

Los retos son entender la tecnología que hay e intentar predecir la tecnología que viene para aportar el máximo valor a nuestros clientes. Este es nuestro principal valor.

Si somos capaces de entender lo que necesita una compañía y aportarle valor con la tecnología que hay en el mercado, es cuando los clientes van a confiar en nosotros en vez de en la competencia.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.