Entrevistas

Oliver Ebel (Lenovo Mobile): “Nuestro objetivo es convertirnos en el jugador número tres en la industria del smartphone”

Entrevista a Oliver Ebel, Vice Presidente y Mánager General de Lenovo Mobile Business Group en EMEA
Escrito por Jakub Motyka

Entrevistamos a Oliver Ebel, vicepresidente de la división móvil de Lenovo dentro de EMEA, y a Cristoph Janeba, director de operaciones de producto, sobre los móviles de la familia Moto.

Lenovo compró Motorola hará ya más de tres años, y desde entonces la compañía ha tratado de mantener la seña de identidad de los móviles Moto al mismo tiempo que no ha renunciado a introducir conceptos rompedores tales como el diseño modular del Moto Z. Pero, ¿hacia dónde se dirige la división móvil de Lenovo? ¿Qué hay de sus últimos lanzamientos? De cara a este año, ¿veremos alguna sorpresa más allá de los teléfonos con Android?

Esas, y muchas otras más, son las preguntas que le hemos hecho en nuestra entrevista a Oliver Ebel (vicepresidente y director general de la división móvil de Lenovo en EMEA) junto con Christoph Janeba, director de operaciones de producto de la misma división.

Hemos hablado sobre los recién presentados Moto G5 y Moto G5 Plus, sobre el diseño modular del Moto Z e, incluso, nos hemos atrevido a disparar algún dardo acerca del interés de la compañía por lanzar algún producto con el nuevo Android Wear 2.0.

Estos son los Moto G5 y Moto G5 Plus que Lenovo ha presentado en el MWC

Lenovo Moto G5

Para ponernos en contexto, decir que la entrevista ha tenido lugar en el marco del MWC 2017, el evento tecnológico en el que Lenovo no solamente ha presentado la nueva familia de uno de los móviles de gama media más populares del mercado, sino que también ha reforzado su apuesta por el diseño modular con la presentación de nuevos Moto Mods para el Moto Z.

Oliver Ebel (a la izquierda) y Christoph Janeba (derecha)

  • Pregunta (P): La primera cuestión que nos gustaría entender mejor, como usuarios de teléfonos móviles que somos, es la diferencia que existe entre Lenovo y Moto. Por un lado tenemos móviles como el Lenovo K6, pero por el otro están los recientemente presentados Moto G5… ¿cómo podemos diferenciar estas dos marcas, la de “Lenovo” y la de “Moto”?

Respuesta (R) – Habla Oliver Ebel: “Es muy, muy simple de explicar: venimos de dos mundos diferentes -el mundo de Lenovo y el mundo de Moto-, y hasta ahora todavía has visto productos como el Lenovo K6 o los Moto G. Pero, a partir de ahora, todos nuestros lanzamientos tendrán el nombre de “Moto”: tendrán diferentes letras [haciendo referencia a que podrán llamarse Moto E, Moto G, Moto Z…], pero serán Moto.

Moto es la marca que forma parte de Lenovo

“Lenovo”, continúa diciendo Oliver, “es la compañía paraguas”, con lo que viene a decirnos que Moto forma parte del negocio global de Lenovo. “Al igual que hay un Lenovo ThinkPad o un Lenovo Yoga“, señala en relación a las familias de ordenadores portátiles y convertibles de la marca, “también habrá un ‘Lenovo Moto‘ para los móviles.”

“No habrá un Lenovo K7 como tal”, señala Ebel en relación a nuestra pregunta acerca de si en los próximos meses veremos más móviles con el nombre de Lenovo, “en todo caso, será un Moto E, un Moto G o un Moto lo-que-sea.”

¿Y qué hay del Lenovo Phab2 Pro? ¿Esta denominación de “Moto” se aplicará también para este móvil de realidad aumentada? “Es un grupo de negocio diferente, es de los chicos que desarrollaron el software de Tango”, señala Ebel.

Lenovo Phab2 Pro

  • P: El recién presentado Moto G5 Plus tiene una pantalla de 5,2 pulgadas, pero recordemos que el Moto G4 Plus traía un panel de 5,5 pulgadas. ¿Qué ha pasado con este tamaño phablet? ¿Habéis perdido el interés en este formato?

R – Habla Cristoph Janeba: “Estamos muy contentos con el rendimiento [en el mercado] de la actual generación de 5,5 pulgadas de los Moto G. También había hasta ahora un G Play de cinco pulgadas [haciendo referencia al Moto G4 Play], así que de por sí la gama Moto G siempre ha oscilado entre las 5 y las 5,5 pulgadas“, nos dice Janeba en relación a los diferentes tamaños de pantalla que han traído hasta ahora los Moto de gama media.

“La nueva generación de 5,2 pulgadas está muy bien situada a medio camino entre esos tamaños”, dice en relación a la pantalla de 5,2″ del Moto G5 Plus, “y a los clientes les gusta mucho esta combinación de tamaño compacto, diseño de metal y pantalla Full HD de 5,2 pulgadas.”

En Computer Hoy puedes leer nuestra toma de contacto con los nuevos Moto G5: aquí la del Moto G5 y aquí la del Moto G5 Plus

  • P: ¿Entonces creéis que a los usuarios ya no les gustan las pantallas de 5,5 pulgadas?

R – Sigue hablando Cristoph Janeba: “Ahí fuera hay clientes para todos los tamaños. Tenemos nuestra familia Moto Z de 5,5 pulgadas”, señala para dejar claro que en Lenovo siguen apostando por el tamaño phablet en los móviles, “así que todo consiste en lo que realmente los consumidores quieren”. “Este año”, sentencia, “creemos que los clientes están buscando este tamaño de pantalla [refiriéndose a las 5,2 pulgadas del Moto G5 Plus]”.

¿Qué ha pasado con el tamaño phablet en los Moto G5?

  • P: ¿Qué tal está funcionando el Moto Z en España? ¿A los usuarios españoles les gusta el concepto del diseño modular del Moto Z?

R – Habla Cristoph Janeba: “No estoy familiarizado al cien por cien con el mercado español, pero en líneas generales estamos muy contentos con lo que el Moto Z supone para nosotros y en cómo se va a desarrollar el ecosistema de los Moto Z.”

“Si te fijas en la adaptación de los Moto Mods en todo el mundo, y en cuántas horas a la semana pasan [las personas] con los Mods, es increíble: los usuarios pasan 14 horas a la semana utilizando el Moto Mod de JBL“. Cristoph se refiere al módulo del altavoz firmado por la marca JBL, un módulo que por cierto pudimos probar en profundidad en nuestro análisis del Moto Z Play.

El Moto Mod JBL

Habla Oliver Ebel: “España es un mercado interesante para el Moto Z Play, especialmente ahora que estamos lanzando nuevos Moto Mods, lo que nos lleva al siguiente nivel. Hay muchos módulos nuevos en camino.”

Para todo aquel que no esté familiarizado con el diseño modular de los Moto Z, decir que los Moto Mods no son otra cosa que unos módulos que se acoplan a la carcasa trasera del teléfono a través de un sistema de imanes. Además de los módulos que llegaron al principio, Lenovo ha presentado otros nuevos tales como el de la carga inalámbrica, el Gamepad o la batería externa Power Pack.

Moto Z, análisis y opinión

  • P: LG ha abandonado el diseño modular con el paso del G5 al G6, ¿seguís pensando que el móvil modular tiene futuro de cara a los próximos años?

R – Habla Oliver Ebel: “Confiamos al cien por cien en que el futuro girará alrededor de la modularidad. Si comparas las diferentes soluciones que hay para conseguir esa modularidad, y no quiero hablar de los competidores, verás que no tienen nada que ver con nuestras soluciones.”

“Nuestra solución”, continúa diciendo Oliver respecto al sistema de módulos por imanes de Lenovo, “es sencilla: solamente lo juntas y ya funciona. Las posibilidades que tiene el concepto modular, si hablamos por ejemplo del gaming [en relación al módulo de un mando para juegos que acaba de presentar la compañía], ofrece oportunidades infinitas alrededor de este ecosistema que tenemos.”

Moto 360

  • P: Y sobre Android Wear 2.0: ya habéis hecho saber que no vais a lanzar un nuevo Moto 360, pero con esta nueva versión de Android para relojes… ¿qué pensáis sobre la posibilidad de lanzar un nuevo reloj?

R – Habla Cristoph Janeba: “Incluso con Android Wear 2.0 creo que los usuarios siguen sin ver ningún valor rompedor en ello. Con el Moto 360 actual tienes un producto increíble y un reloj increíble, pero sigue siendo eso, un reloj increíble: hasta que los usuarios no vean la función rompedora, no creo que este mercado [el de los relojes inteligentes] despegue.”

“Desde mi punto de vista”, continúa diciendo, “cuando lleguemos a tener dispositivos [de muñeca] cien por cien conectados, y cuando sean tan pequeños que sean realmente bonitos de llevar, es cuando los usuarios realmente se interesarán por estos productos.”

Moto G4 Plus

  • P: ¿Qué producto de la familia de móviles Moto es el que mejor se vende en España?

R – Hablan los dos al unísono: “Moto G“. Es lógico que lo tengan tan claro: si entramos en el apartado de los móviles libres más vendidos en Amazon.es, veremos que el primer puesto lo ocupa el Moto G4 Plus en color negro. En el segundo puesto está el Moto E, y en el tercero, el Moto G4 Plus… en el acabado de color blanco.

  • P: ¿Y qué tal está yendo el Moto Z en el mercado?

R – Habla Oliver Ebel: “Va bien, evidentemente no alcanza el volumen del Moto G porque es necesario comunicar mucho y enseñárselo antes al cliente para demostrar su funcionamiento, pero para ser la primera apuesta está yendo muy bien.”

Carcasas del Moto Z

  • P: ¿Cuáles son los objetivos de Lenovo respecto a Moto para este año?

R – Habla Oliver Ebel: “Nuestro objetivo es convertirnos en el jugador número tres en la industria del smartphone. A día de hoy, si no tienes en cuenta los datos de China, estamos en el puesto número cuatro [de la lista global]  -en el último trimestre hemos adelantado a LG-, y nuestro objetivo es convertirnos en el número tres.”

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.