Entrevistas

Noemí Climent (Energy Sistem): “La opinión del usuario es la base para construir un buen producto”

entrevista Noemí Climent Energy Sistem
Escrito por Iván Muñoz

Hacerse un nombre dentro del ecosistema de empresas de tecnología no es tarea sencilla, más si cabe si además eres una empresa española.

Este es el caso de Energy Sistem, la pequeña compañía con sede en el levante español que poco a poco, con grandes dosis de trabajo, esfuerzo y buen hacer, ha conseguido hacerse un hueco dentro del panorama tecnológico nacional e internacional.

Prueba de ello es su primera presencia en el Mobile World Congress, la feria internacional de la telefonía y las comunicaciones que se celebra durante estos días en Barcelona, un nuevo hito dentro de la corta pero intensa historia de la compañía.

Para celebrarlo, y dejarse notar, durante el evento, Energy Sistem organizó junto al fabricante de procesadores MediaTek, una impresionante gincana por toda la ciudad de Barcelona, con pruebas y pistas para conseguir móviles Energy gratis, y en la que han participado más de 4.000 personas.

TICbeat.com ha tenido la oportunidad de entrevistar a Noemí Climent, Communications Manager de Energy Sistem, para conocer un poco más de cerca esta primera presencia del fabricante español en el MWC, las novedades presentadas en el evento, y los planes de futuro de la compañía:

¿Cómo ha sido la primera experiencia en el MWC?

  • Muy bien, muy contentos por estar aquí, y encantados con el resultado de nuestra gincana por Barcelona, nosotros queríamos estar en el MWC, pero también sacar la feria fuera y facilitar a todo el mundo el acceso a la tecnología de Energy Sistem.

Como marca española, ¿cuáles son los objetivos para este 2016?

  • Presentamos muchas novedades de producto en este MWC tanto en smartphones, como en tablets y audio, uno de los segmentos estratégicos de nuestra compañía, aunque seguiremos trabajando durante este 2016 en nuevas familias de productos.

En el mundo de la tecnología, la Marca España ¿es un valor, o un lastre?

  • Es complejo decirlo, para nosotros es un valor. Somos una empresa alicantina que diseña sus propios productos, y aunque nos vemos obligados a fabricar fuera, innovamos en otras áreas como el software y las aplicaciones, y esto es algo que la gente valora.

¿Qué es lo que más tenéis en cuenta a la hora de diseñar un producto?

  • Hay un poco de todo, hay que estar un poco a la vanguardia, que te marca un poco el camino por el que tienes que ir, aunque para nosotros es muy importante la opinión y el feedback de los usuarios porque al final son ellos los que van a utilizar nuestros dispositivos.

Viendo las especificaciones del Energy Phone Pro 4G, ¿nos estamos acercando al primer móvil Energy de gama alta?

  • Siempre trabajamos la relación calidad precio, y actualmente contamos con móviles en todas las gamas, desde los 70 euros, hasta una gama superior representada por el nuevo Energy Phone Pro 4G presentado en este MWC, un smartphone con características muy potentes con un precio competitivo.

¿Con qué dificultades se encuentra una empresa pequeña a la hora de conseguir los componentes para sus dispositivos?

  • No es más fácil o más difícil, quizás sea más complejo en comparación con las marcas grandes, pero eso no implica que no podamos sacar esos dispositivos potentes al mercado.

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.

  • Algo que empresas como Facebook y Google parecen no tener en cuenta, y lo digo porque en el caso de FB simplemente NO existe un servicio al usuario que este disponible A NO SER por las denuncias que se nos permite hacer, y aún así, sus juicios resultan, por decirlo menos, cuestionables… y en el caso de Google, si bien es cierto tienen un soporte con foros, es como si no existiera…. toman la decisión y aplastan los hábitos de millones de usuarios simplemente porque no les da la gana de mantener versiones “obsoletas”.. Muchos, y me incluyo, no tenemos la posibilidad de mantenernos al día con las nuevas versiones de sistema operativos, y lejos de recibir un apoyo de parte de Google, prefieren cortar por lo sano y no invertir en un grupo de programadores que, al menos, mantengan estable Chrome, sino que simplemente dejan de actualizar el producto y listo…