Entrevistas

Nieves Franco (Arsys): “Las TIC son un apoyo para el negocio, no un fin en sí mismo”

Escrito por Luis Valdemoro

Arsys es una compañía completamente afianzada en el sector empresarial español, que ha mostrado siempre su compromiso de ofrecer las últimas soluciones tecnológicas como Presencia Web, Cloud Computing, Hosting Gestionado e Infraestructura como Servicio.

Arsys es una compañía completamente afianzada en el sector empresarial español, que ha mostrado siempre su compromiso de ofrecer las últimas soluciones tecnológicas como Presencia Web, Cloud Computing, Hosting Gestionado e Infraestructura como Servicio.

Alcanzando un total de 266.000 clientes, una de las características más destacables de sus servicios es la localización física de todos sus centros de datos en territorio español, además de diferentes nodos repartidos en varios países, buscando garantizar la mayor estabilidad en el servicio.

Con motivo del 20 aniversario de la compañía hemos hablado con Nieves Franco, directora comercial de Arsys, que nos cuenta que es lo que ha caracterizado a la compañía, que ofrece hoy en día, y que deparará el futuro.

  • Acabáis de cumplir 20 años. ¿Cuáles han sido los cimientos en los que habéis basado vuestra compañía?

Innovación, experiencia y atención al cliente han sido los principales cimientos de Arsys desde su nacimiento en 1996. La innovación siempre ha sido clave para nosotros. Desde hace 20 años, Arsys no ha parado nunca de innovar y de renovar su portfolio de servicios. En 2010, fuimos pioneros con el lanzamiento de la primera plataforma comercial de Cloud Hosting desarrollada en Europa, y hace sólo unos meses presentamos la solución IaaS Cloudbuilder Next, que ha revolucionado el sector al permitir desplegar en minutos más de un centenar de aplicaciones y entornos de desarrollo sobre una plataforma Cloud totalmente flexible y segura. Por su parte, los otros dos pilares de factor humano, Experiencia y Atención al Cliente, han facilitado que Arsys se convirtiera en el socio tecnológico de nuestros clientes a la hora de lanzar un proyecto más que proveedores, ya que siempre les hemos ofrecido la solución IT que necesitan para convertir sus proyectos en realidad, sin complicaciones de ningún tipo.

La combinación de estos tres elementos ha consolidado a Arsys como un partner tecnológico de referencia para la empresa española, independientemente de la dimensión de su proyecto, su tamaño o sus necesidades más concretas.

  • Dado que sois un actor participante en la escena, ¿cómo estáis viendo la transformación digital de las pymes españolas?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en estas dos décadas las TIC se han afianzado como una herramienta imprescindible para que las empresas, de cualquier tamaño y sector, sean más competitivas pero también es cierto que las TIC evolucionan a un ritmo exponencial que resulta muy difícil de seguir sin contar con un partner especializado y cercano.

Nuestra percepción es que cada día las pymes son más conscientes de que las TIC son un apoyo para el negocio, no un fin en sí mismo. No obstante, tenemos que ser conscientes de que la digitalización no consiste sólo en tener página web o vender online, sino en apoyarse en las TIC para realizar un mejor aprovechamiento de los recursos, tomar mejores decisiones de negocio y llegar a los clientes de una manera más efectiva. Y esto, a día de hoy, pasa ineludiblemente porque las empresas gestionen sus recursos IT en modo Cloud, delegando las complejidades técnicas en proveedores como Arsys, y pudiendo centrar sus recursos económicos y humanos en su sector de actividad, considerando la capacidad de computación como un facilitador que está siempre al servicio del negocio.

  • ¿Cuál diríais que es vuestro público objetivo y cuáles son las características que demandan?

Arsys siempre se ha caracterizado por ser una empresa cercana, con un mejor conocimiento de las pymes y de las necesidades más concretas del tejido empresarial español. Entre esas necesidades, destacan especialmente la demanda de una atención al cliente excepcional y una oferta de servicios integral. Creo que esas son características que valoran muy positivamente las empresas a la hora de elegir su partner TIC, y algo que en Arsys hemos ofrecido desde 1996.

Otra de las grandes demandas de las empresas, que son nuestros principales clientes, es la capacidad de ofrecerles una tecnología de forma sencilla y que se adapta a su  negocio de forma flexible. Ahí, el Cloud Computing está siendo la respuesta a todos los niveles, como comentábamos anteriormente.

Arsys siempre se ha caracterizado por ser una empresa cercana

Por otra parte, tampoco podemos obviar que a las empresas les sigue importando lo mismo que hace 10, 20 o 50 años: llegar a sus propios clientes. La diferencia es que ahora el nuevo consumidor es digital y el componente tecnológico es mucho mayor dentro de la cadena de valor de las organizaciones, por lo que las empresas demandan soluciones Cloud flexibles, ya sean Públicas, Privadas o Híbridas, pero necesitan un partner que le ofrezca lo que necesitan exactamente, más allá de un concepto tecnológico cerrado.

  • El hecho de tener toda la información vital de una empresa en la nube implica que la solución debe ofrecer una garantía de seguridad. ¿Qué ofrece Arsys al respecto?

Los niveles de seguridad de nuestras soluciones Cloud están avaladas por nuestras señas de identidad como empresa: Innovación, Experiencia y Atención al Cliente.

La Innovación nos ha permitido desarrollar nosotros mismos nuestras soluciones y numerosas medidas de seguridad de nuestras plataformas y esa independencia tecnológica nos facilita gran parte de la gestión de la seguridad IT. Lógicamente, también nos apoyamos en tecnología puntera de grandes firmas, como HP, HP 3PAR, SolidFire, ArcSight, IBM, NetApp, Microsoft, VMware, Parallels, Symantec, F5 Networks, Check Point… Y también contamos con diversas acreditaciones, como la ISO 9001, la Certificación de Seguridad ISO 27001:2013 o la más reciente, de  Infrastructure Operations Services concedida por SAP este mismo verano.

En Arsys somos más de 300 profesionales cualificados y especializados en servicios IT

Nuestra Experiencia está avalada por los 20 años en el mercado, los más de 8.500 servidores que gestionamos y los tres Centros de Datos ubicados físicamente en España, además de los nodos Cloud ubicados en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos desde los que prestamos un mejor nivel de servicio a los clientes con operaciones internacionales. En estas plataformas alojamos más de 200.000 páginas web y 1,5 millones de cuentas de correo electrónico.

Y, por su parte, nuestros baremos de Atención al Cliente son los más exigentes del mercado, como demuestra la experiencia de nuestros propios clientes, que puntúa su satisfacción con nuestros servicios en un 8,4 sobre 10. En Arsys somos más de 300 profesionales cualificados y especializados en servicios IT, con un Contact Center propio y un 53% de la plantilla destinada a Customer Care y Soporte Técnico, desde donde se resuelven gran parte de los incidentes de nuestros clientes, aunque muchas veces ni siquiera tengan su origen en Arsys, sino en sistemas que gestionan los propios clientes y están alojados con nosotros.

Desde el punto de vista tecnológico, nuestros Centros de Datos y plataformas cuentan con muchas y muy variadas medidas de seguridad y disponibilidad, tanto a nivel físico como lógico, además de contar con distintos niveles de redundancia, según la criticidad de los elementos. Sólo por citar algunos de estos elementos, hablaríamos de diferentes tecnologías como firewalls, anti-malware, sistemas de detección y prevención de intrusos, sistemas SIEM de gestión y correlación de eventos para el análisis en tiempo real, redundancia de conectividad, de hardware, de suministro eléctrico y climatización, acceso biométrico, sistemas de extinción de incendios de gas, SCADA, monitorización 24×7, CCTV…

Gracias a todas estas medidas que implementamos en Arsys, la nube ofrece incluso más garantías de seguridad y disponibilidad que la arquitectura tradicional. En realidad, una de las mejores opciones en temas de seguridad hoy en día es pasar los sistemas a Cloud, ya que es una tecnología y forma de consumo de recursos tecnológicos que abstrae la capacidad de computación del hardware, siempre más susceptible a fallos físicos, y permite incorporar medidas adicionales de disponibilidad (balanceadores, por ejemplo) como un servicio, más fáciles de gestionar que sobre la arquitectura tradicional, gracias a soluciones como Cloudbuilder Next.

Cualquier duda respecto a la fiabilidad de la Nube se diluye con la propia experiencia de las empresas cuando prueban el Cloud. De hecho, los departamentos técnicos que cuentan con experiencia en Cloud están más preocupados por otros aspectos, como su integración con aplicativos internos o con el legacy, que con la seguridad, porque saben que está gestionada por un partner de confianza como Arsys.

  • Estáis haciendo mucho empuje con los servicios Cloud. ¿Es algo que hoy en día cualquier usuario o empresa puede aprovechar o encontrar utilidad?

Por supuesto. La nube es la tecnología que ha conseguido facilitar al máximo la gestión de los recursos IT necesarios para las empresas de cualquier tamaño o sector. Es la tecnología cómo y cuándo la necesitamos; fácil y a un precio asequible. Sencillamente, el modelo cloud ha acercado las soluciones de computación a cualquier empresa o profesional, difuminando numerosas barreras de entrada a las TIC, como las inversiones iniciales.

la nube ofrece incluso más garantías de seguridad y disponibilidad que la arquitectura tradicional

Gracias al Cloud las empresas desarrollan su negocio sin distraerse por las complicaciones tecnológicas y ponen una mayor creatividad y foco en su negocio. Al liberarse de las ataduras y las complejidades de la infraestructura física, también se liberan de gran parte de los miedos a la hora de lanzar un nuevo proyecto. Especialmente si hablamos de su amortización o de los recursos destinados a su gestión. Trabajar en Cloud ha dejado de ser una opción de futuro para convertirse en una necesidad ineludible para cualquier organización del siglo XXI.

  • Hace 3 años que Arsys forma parte de la compañía alemana 1&1, ¿En qué os ha afectado esto?

Efectivamente somos una filial 100% participada por el Grupo United Internet, que cuenta con una capitalización bursátil de más de 10.000 millones de euros y es el proveedor de web hosting líder en Europa, con marcas como 1&1 o  GMX y 50 millones de clientes en todo el mundo. En este sentido, formar parte de un Grupo tan importante a nivel europeo ha supuesto para Arsys un gran empuje y el respaldo internacional necesario para continuar por la senda del crecimiento y la innovación constante.

Desde el punto de vista más práctico, las diferentes marcas del grupo contamos con distintas aproximaciones a nuestros respectivos mercados, aunque lógicamente nuestros equipos colaboran en numerosos campos y proyectos y compartimos algunos procedimientos y recursos. El ejemplo más claro son los nodos Cloud que Arsys gestiona en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, que están ubicados en los Centros de Datos del grupo en esos países y que hemos desplegado mucho más fácilmente que si fuéramos una empresa ajena a un gran Grupo como es United Internet. Y estas sinergias, lógicamente, también redundan en beneficio de nuestros servicios y de nuestros clientes.

  • ¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis de cara al futuro?

Nuestro objetivo pasa por continuar acercando el Cloud y las TIC a la empresa española y especialmente entre los profesionales del sector IT (consultoras, integradores, ISVs…), tal y como venimos haciendo desde hace años. Los datos sectoriales confirman que la adopción del Cloud Computing crece a un ritmo anual del 30% y desde nuestra experiencia como partner que acompaña a las empresas en su migración a Cloud estamos viendo un mayor despliegue en Cloud de aplicaciones críticas y soluciones core para el negocio que hace dos o tres años.

Nuestro objetivo pasa por continuar acercando el Cloud y las TIC a la empresa española

Basta fijarse en que los fabricantes de software ya desarrollan casi exclusivamente pensando en cloud, y la nube es prioritaria para los máximos responsables técnicos de las empresas españolas. El Cloud está evolucionando hacia una creciente implementación a escala en toda la organización, pasando de un enfoque táctico para proyectos puntuales a un despliegue de todo su potencial con un enfoque estratégico y transversal en todo el conjunto de la organización.

  • Vuestro núcleo principal de clientes reside en España. ¿Tenéis pensado realizar estrategias de expansión a otros países?

Somos una compañía española, con oficinas en Logroño, Barcelona y Madrid y, aunque nuestro modelo de negocio online nos ha permitido aproximarnos comercialmente a Francia, Portugal o números países de Latinoamérica, el núcleo principal de negocio de Arsys es España.  A día de hoy, la expansión internacional no es una de las prioridades para nosotros, ya que formamos parte de United Internet, que opera en 11 países y cuenta con distintas líneas de negocio en el sector IT.

Sobre el autor de este artículo

Luis Valdemoro

Ingeniero con tecnología en las venas. Crítico y perfeccionista hasta la médula, siempre buscando formas de mejorar un producto.