Entrevistas

“Netflix tiene el contenido que la gente quiere ver”

joris evers netflix emea
Escrito por Esther Macías

Joris Evers, vicepresidente y máximo responsable de Comunicaciones de Netflix en EMEA, detalla a TICbeat las claves de la llegada a España del popular servicio de televisión en ‘streaming’, que aterriza el próximo mes de octubre en el mercado patrio.

Joris Evers, vicepresidente y responsable de Comunicación de Netflix en EMEA, detalla a TICbeat las claves de la llegada a España del popular servicio de televisión en streaming, que aterriza el próximo mes de octubre en el mercado patrio.

 

TICbeat.- Netflix está ya disponible en muchos países desde hace tiempo. ¿Qué les ha frenado para lanzar el servicio en España tan tarde? ¿Ha sido la elevada tasa de piratería?

Joris Evers.- No, no ha sido por la piratería. Hay piratería en muchos otros lugares, por ejemplo en Latinoamérica o hasta en países como Suecia. En Suiza, de hecho, se considera legal. No ha sido por eso sino porque vamos poco a poco expandiéndonos por todo el mundo. Llegamos en 2012 Reino Unido, Irlanda, otros países del norte de Europa…; en septiembre de 2013 se lanzó el servicio en Holanda y en septiembre de 2014 en Francia, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo. El siguiente paso, en octubre, será el lanzamiento en España, Italia y Portugal. Nuestro objetivo es ofrecer Netflix en todo el mundo (excepto en algunos países muy puntuales como Corea del Norte por razones obvias) antes de que finalice 2016.

¿Por qué hemos lanzado antes en unos países que en otros? Nuestro criterio ha sido ir primero a aquellos donde el uso de Internet era más elevado y su población tenía más capacidad adquisitiva. Simplemente eso. Y ha llegado el turno de España.

 

TB.- Volviendo a la piratería, ¿qué opina de esta práctica?

JE.- La piratería existe porque la gente quiere ver algo a lo que no puede acceder o es demasiado caro. Pero si existe una opción económica, fácil de acceder y usar y que ofrezca un servicio de alta calidad las personas tenderán a elegir ésta frente a la piratería.

 

 

El modelo de televisión tradicional está dando paso al de la televisión en Internet”

 

 

TB.- ¿Qué sensación les da el mercado español? ¿Cómo lo ven ante el lanzamiento de su servicio en otoño?

JE.- Que está cambiando, como está pasando en todo el mundo, el escenario. El modelo de televisión tradicional está dando paso al de la televisión en Internet. La televisión tradicional es un modelo antiguo que da mucho poder a los proveedores de este mercado pero que no es nada flexible para la audiencia. En la actualidad la gente está acostumbrada a tener todo lo que quiere bajo demanda gracias al auge de la Red. Internet ha cambiado nuestra vida: nuestra forma de comprar, de utilizar los servicios financieros, de aprender… y también cambiará no solo la forma en la que vemos la televisión, sino también cómo se distribuye el contenido para este mercado y cómo se crea.

Netflix es parte de esta transición, aunque hay más jugadores como las cadenas tradicionales de televisión que se están reconvirtiendo, otros jugadores de la televisión en streaming como Wuaki o Yomvi, las operadoras con sus propuestas [como Telefónica con Movistar TV o Vodafone con Vodafone TV]… En los próximos 15 ó 20 años veremos cómo se materializa la transición de la televisión tradicional a la basada en Internet. Entonces ocurrirá lo mismo que ha pasado con el teléfono fijo: todo el mundo lo tiene pero apenas se utiliza, pues usamos el móvil.

 

TB.- Frente a los competidores que comenta y otros, ¿cuáles diría que son los ingredientes de éxito de Netflix?

JE.- Netflix tiene el contenido que la gente quiere ver: nuestras series, documentales, películas… Es fácil de usar y funciona en todos los dispositivos. De hecho, puedes empezar a ver un contenido en uno y seguir en otro sin problemas. Por otro lado, a diferencia de servicios como el agua o la luz, que se basan en ofrecer lo mismo a todo el mundo, Netflix apuesta por la personalización absoluta. Somos como un servicio de dating (citas online) pero en lugar de conectar parejas conectamos a cada persona con el contenido que más le va a gustar. Por eso ya tenemos 62 millones de suscriptores en todo el mundo.

 

TB.- Netflix ofrece tres tipos de planes diferentes a diferente precio. ¿Se calcará esta propuesta en el mercado español?

JE.- Sí, así se hará. Lo que aún no tenemos definido es el precio. El suscriptor de Netflix puede elegir entre tres planes distintos. Todos le dan acceso al mismo contenido sin límite. En lo que se diferencian es en el número de pantallas desde los que puedes ver el servicio a la vez y en la calidad de imagen. La oferta básica, con calidad de imagen estándar y que permite el visionado en un solo dispositivo a la vez tiene un precio en Holanda, Francia y Alemania de 7,99 euros; la estándar, que permite el visionado en dos dispositivos a la vez y con una calidad de imagen HD cuesta 8,99 euros; y la Premium, que permite ver Netflix en cuatro dispositivos a la vez y con calidad de imagen 4k tiene un precio de 11,99 euros.

 

 

Somos como un servicio de ‘dating’ pero en lugar de conectar parejas conectamos personas con el contenido que más le va a gustar. Por eso ya tenemos 62 millones de suscriptores en todo el mundo”

 

 

TB.- ¿Y qué me dice del catálogo? ¿Cómo serán los contenidos a los que podrán acceder los usuarios en España en octubre?

JE.- Cuando lancemos Netflix en España el catálogo al que podrán acceder los usuarios será el menor que nunca habrá en el país, pues nuestra intención es ir aumentándolo paulatinamente. La idea es doblarlo cada año. Los contenidos que se ofrecerán en España pueden ser distintos a los que habrá en otros países pero nunca inferiores. El catálogo estará pensado para este país ya que, además, tenemos que comprar los derechos para poder ofrecer estos contenidos en España. Estamos negociando estos aspectos justo ahora y también la compra de muchos derechos a escala global para ofrecer un gran número de títulos iguales en todo el mundo. Digamos que estamos trabajando para que nuestro catálogo sea cada vez más global pero, a la vez, que tenga contenido específico de cada país o que interese más a su población. Nos esforzaremos para aprender qué quieren ver los españoles de verdad.

 

TB.- Dos de sus grandes reclamos en contenidos en otros países son las series House of Cards y Orange is the new black, impulsadas por la propia compañía y cuyos derechos, sin embargo, los tienen hoy en España otros competidores como Canal + (hoy propiedad de Telefónica).

JE.- Sí, nos encantaría poder ofrecerlas en Netflix pero Canal +  adquirió los derechos a Media Rights Capital, el proveedor de estas series en Estados Unidos. Netflix no reservó entonces los derechos para países como España y la empresa que primero compra los derechos es la que tiene preferencia a la hora de negociar futuras temporadas.

No obstante, la publicidad que Canal + y luego Telefónica han hecho de nuestras producciones originales nos beneficia. Nos abre el mercado. No hay que olvidar, además, que tenemos muchos más títulos originales nuestros que sí traeremos a España, como Daredevil, Sense8, Grace&Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt y Marco Polo.

 

 

La tendencia pasa por ofrecer más contenido original en Netflix”

 

 

TB.- Su apuesta por producir contenido original para la plataforma fue arriesgada pero les ha funcionado con creces y, además, está marcando tendencia, como lo muestra el hecho de que Amazon esté haciendo lo mismo

JE.- Apostar por las producciones originales como House of cards u Orange is the new black fue un experimento para la compañía y ha supuesto una gran inversión. La tendencia pasa por ofrecer más contenido original en Netflix. En lo que va de año hemos emitido 320 horas de programación original de Netflix, tres veces más que el año pasado. Desde luego es una buena época para los profesionales y empresas que producen contenidos de televisión, series, películas, documentales… La inversión que destinamos a contenido propio y ajeno alcanza los 3.000 millones de dólares.

 

TB.- En el éxito de estos contenidos originales ha tenido mucho que ver el dominio de la tecnología de big data por parte de su compañía. Ustedes saben qué quieren ver sus usuarios y producen aquellos contenidos que tienen claro que van a funcionar…

JE.- Sí, manejamos muchos datos y los usamos para unir a nuestros usuarios con el contenido que les interesa. Sabemos mucho de nuestros suscriptores (qué ven, qué les gusta, etc.) y esta información nos ayuda a saber qué contenido tenemos que comprar o producir.

 

TB.- ¿Producirá Netflix películas y series en España?

JE.- Sí. Aún no tenemos planes específicos al respecto pero ya lo estamos haciendo en otros países como Francia, donde hemos producido la serie Marseille, o Reino Unido, con The Crown y Our Planet y ya estamos buscando una producción para Alemania. Este año estrenaremos nuestras primeras producciones en español: Club de Cuervos, en México, y Narcos, en Colombia.

 

 

El 40% de los hogares con banda ancha en Estados Unidos tienen Netflix, después de ocho años del lanzamiento del servicio en ‘streaming’. Si pudiéramos alcanzar estos ratios en España estaríamos muy satisfechos”

 

 

TB.- ¿Cuántos suscriptores esperan alcanzar en España, por ejemplo, en el primer año?

JE.- No puedo decir un número pero creo que la evolución será similar a la experimentada en Estados Unidos. Allí empezamos a emitir en streaming en 2007 (la empresa existe desde 1997 y es famosa por sus envíos de DVD por correo a sus suscriptores) y ya hay 40 millones de suscriptores en este país. El 40% de los hogares con banda ancha en Estados Unidos tienen Netflix. Si pudiéramos alcanzar estos ratios en España en el mismo periodo estaríamos muy satisfechos.

 

TB.- ¿El lanzamiento del servicio en España implica también la apertura de una oficina en nuestro país?

JE.- No abriremos oficina. Hay profesionales que trabajarán para Netflix España desde otros países, por ejemplo, desde Holanda y otras actividades (marketing, prensa…) las tenemos subcontratadas.

 

 

No esperamos que Netflix sea rentable en España en los próximos dos años. Hoy por hoy no es nuestro objetivo”

 

 

TB.- Netflix facturó en 2014 unos 5.500 millones de dólares. No creo que pueda darme una cifra de lo que esperan cosechar en España…

JE.- No. Y si me pregunta que cuándo será rentable Netflix en España le diré que no esperamos que lo sea en los próximos dos años. Ni siquiera tenemos un objetivo de rentabilidad a escala global. En muchos países somos rentables pero en otros no. Ahora Netflix está en plena fase de expansión lo que conlleva un gran gasto.

 

TB.- Es posible ver los contenidos de Netflix en cualquier dispositivo. ¿Cuál es el que tiene mayor éxito?

JE.- La televisión, sin duda, a la que se pueden lanzar contenidos desde las tabletas mediante los servicios de Google o Apple, así como de múltiples decodificadores. Aunque el dispositivo que ahora crece más rápido es la smart TV. La forma más fácil de usar Netflix es que esté integrado en tu televisión, de ahí que estemos negociando con los principales fabricantes de equipos para que la aplicación de Netflix venga de serie instalada.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.