Entrevistas

Nerea Llorca (Facebook): “Facebook puede ayudar a las pymes a aumentar sus ventas un 160% en un mes”

Nerea Llorca facebook pymes
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Nerea Llorca, responsable de Pymes de Facebook, que nos ha hablado sobre todos los trucos y ventajas de tener una página de empresa en la red social.

Hoy en día, no contemplar las Redes Sociales como parte fundamental del plan de Marketing de una empresa es un error. De hecho, son pocos los que se arriesgan a no contar con un perfil en Facebook o Instagram para poder comunicarse con sus clientes o aumentar la notoriedad de su marca.

Y es que tener una Fan Page en estas plataformas es esencial para tener una buena estrategia Social Media. Por eso hoy nos hemos acercado al Salón MiEmpresa y hemos entrevistado a Nerea Llorca, responsable de Pymes de Facebook, que nos ha dado algunos consejos para que nuestra compañía triunfe en la red social de Mark Zuckerberg.

La directiva asegura que, gracias a estos trucos, hay empresas que han multiplicado por cuatro su ROI de inversión publicitaria, y otras que han llegado a aumentar un 160% sus ventas en apenas un mes.

Si quieres saber todo lo que tu pyme tiene que hacer en Facebook, muy atento a esta entrevista.

  • ¿Cuántas empresas, a día de hoy, utilizan Facebook y cuánto desembolsan en publicidad al año?

Tenemos 65 millones de pymes en todo el mundo que están en nuestra plataforma, y más de 4 millones de anunciantes, es decir, personas que invierten en publicidad.

La inversión media varía muchísimo, ya que depende del país, del tipo de vertical, y del tipo de negocio. ¿La ventaja que tiene Facebook? Que permite a las empresas ajustar el presupuesto que más se ajuste a sus necesidades, a la audiencia o al alcance que quieran tener.

  • Aproximadamente, ¿Cuál es el ROI de las empresas que deciden invertir publicidad en Facebook?

Igualmente, no te podría dar una cifra media porque dependerá del tipo de mercado. Pero te puedo hablar de ejemplos concretos donde vemos cifras astronómicas, como es el caso de D. Franklin, que ha empezado a exportar a otros países.

Hay pymes que han conseguido un ROI cuatro veces la inversión realizada en publicidad

Esta compañía, concretamente, ha conseguido un ROI cuatro veces a la inversión realizada en publicidad. De hecho, gran parte de sus ventas proceden de Facebook.

  • En cuanto a las pymes españolas que deciden hacerse página de Facebook, ¿Cómo es su perfil?

No hay un perfil tipo, porque tenemos desde el emprendedor nuevo que crea una empresa y no tiene un ecosistema digital que transformar, y también tenemos a pymes de toda la vida, tiendas de barrio que optan por abrir una página de Facebook.

Simplemente abriendo un perfil en nuestra red social ya estás teniendo una estrategia móvil al instante. Ver esta transformación es muy gratificante para nosotros y ocurre día a día, gracias a herramientas tan simples como tener un teléfono en tu mano.

  • Una pyme que esté en Facebook, ¿Tiene que estar también en Instagram o no es necesario? 

Dependerá de la estrategia que tenga cada empresa. Lo importante es tener tus objetivos claros y una estrategia de marketing detrás de las acciones que hagas.

Hay que tener unos objetivos claros cuando abres una página de Facebook

¿Mi recomendación? Estar en ambas plataformas te va a dar más alcance. Eso sí, si no tienes tiempo para publicar o cuidar la presencia de ambas, primero céntrate en una y, a partir de ahí, empieza a construir poco a poco la otra.

  • Entonces, ¿Es mejor no estar que estar y no cuidar una página de Facebook?

Si tienes una tienda y no abres la puerta, no contestas al teléfono ni a los correos electrónicos, obviamente no estás conduciendo tu negocio de la forma apropiada. Es un poco en esa línea.

Hay que tener unos objetivos detrás y cuidar tu presencia online. Dicho esto, ¿Cuál es la ventaja de Facebook? Que es una plataforma muy simple que puedes gestionar tu página desde el móvil. Te permite conectar con tus clientes con un sólo click, enviar un mensaje o llamar.

  • Una de las grandes herramientas de Facebook para pymes es el botón de Comprar. En tu opinión, ¿Las redes sociales, como Facebook, serán las tiendas online en un futuro? ¿Podrían llegar a sustituirlas?

No sólo tiene el botón de comprar, tiene el de llamar, buscar direcciones, reservar, más información…Estas llamadas a la acción permiten crear resultados de negocio desde tu presencia online, bien en Facebook o Instagram. No es el futuro, es el presente.

Las páginas de Facebook son las tiendas online del presente

De hecho, la presencia móvil de los usuarios por excelencia es en Facebook e Instagram, es decir, son las plataformas donde más tiempo pasan cuando navegan por Internet con su smartphone.

  • Al final las empresas tienen un objetivo claro: Vender, ¿Cómo puede aumentar las ventas una empresa a través de Facebook? 

Un poco en la línea en la que íbamos: tener objetivos claros, pensar la estrategia y saber qué queremos conseguir con nuestra presencia, cuidar la comunicación y tener una comunicación auténtica con nuestros clientes.

También hay que pensar muy bien la audiencia a la que nos queremos dirigir, para esto es clave saber qué resultados nos dan los diferentes grupos de público a los que nos estamos dirigiendo.

Y, por último, lo más importante es ver las estadísticas que tienes en tiempo real, tanto de tus anuncios como de tu página de Facebook e Instagram. Así entenderemos qué es lo que funciona y lo que no. Las que no funcionan habrá que pararlas y las que funcionan tendremos que invertir más y así obtendremos mejores resultados.

  • Hace poco lanzasteis “Públicos Similares”, una herramienta que permite conectar con clientes similares a los tuyos (valga la redundancia). ¿Cómo funciona y cuál es el porcentaje de mejora para una empresa con su público? ¿Cuánto puede aumentar su clientela?

Los objetivos y la audiencia son esenciales para hacer las cosas bien en Facebook. Esta herramienta que lanzamos hace poco lo que permite es que si vendes en España y ya has encontrado ese perfil de cliente en nuestro país (y te da buenos resultados), permite crear una audiencia similar en otro mercado, por si quieres expandir tu área en Italia, Francia o cualquier país del mundo. A partir de aquí te facilita la entrada en nuevos mercados que, a priori, puede dar un poco de respeto.

  • ¿Hay alguna pyme española que te llame la atención por lo bien que hace las cosas en Facebook? 

D. Franklin es una marca de moda creada por dos jóvenes emprendedores españoles (de Elche) que utilizan Facebook para mostrar sus productos: zapatos, ropa y accesorios. Facebook les ha ayudado a aumentar un 60% las visitas a su web, el 40% de sus ventas provienen de Facebook y han multiplicado por 4 su ROI.

Brava Fabrics ha conseguido aumentar en un 160% sus ventas en un mes

Por su parte, Brava Fabrics es una pyme de Barcelona, que vende camisetas, faldas y accesorios. Casi el 60% del ROI proviene de sus campañas en Facebook e Instagram. Ellos han aumentado sus ventas un 160% en un mes gracias a Facebook.

Como estas dos tenemos cientos de ejemplos, y lo bueno de venir a eventos como estos es que les podemos conocer. La gente viene para aprender más y saber cuáles son las mejores herramientas que pueden utilizar en su empresa.

  • ¿Y cómo estás viendo el Salón MiEmpresa?

Muy bien. Cada año supera las espectativas y tenemos el stand hasta arriba. Esto es testimonio de que, cada vez más, las empresas le dan mucha importancia a Facebook como una herramienta de Marketing.

Nosotros tenemos el compromiso de venir aquí cada año y continuar nuestros esfuerzos de construir las herramientas que les dan los buenos resultados. También tenemos que invertir en programas de educación para que puedan seguir explorando las distintas alternativas que les ofrecemos.

  • ¿Vendréis el año que viene?

Espero que sí.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.