Entrevistas

Nacho Monge (Samsung): “El consumidor está cambiando su forma de ver la televisión”

entrevista-nacho-monge
Escrito por Víctor Pérez

La televisión ya no es lo que era, dicen los expertos, por la revolución que ha supuesto la entrada en escena de las plataformas de vídeo a la carta como Netflix. La tendencia se repite en todas partes y afecta a todos los eslabones la industria, desde los fabricantes de televisores hasta el propio consumidor, que ha cambiado su forma de utilizar el mando a distancia.

TicBeat ha tenido la oportunidad de hablar con Nacho Monge, TV & AV Marketing Manager de Samsung España, sobre las últimas novedades en el sector y, especialmente, acerca de los retos que tiene delante la compañía surcoreana como líder de mercado en este 2016 plagado de acontecimientos deportivos que promete dinamizar un mercado un tanto estancado durante los últimos años.

Para seducir a los españoles Samsung apuesta este año por los televisores SUHD con tecnología HDR de 1000 nits que, según explica Monge, ofrecen el mejor brillo, contraste y nitidez de todo el mercado.

Y es que, después del fiasco del 3D, tanto fabricantes de televisores como proveedores de contenidos han depositado su confianza en el conocido alto rango dinámico (HDR), de sobra conocido por los fotógrafos, una tecnología que mejora la calidad de imagen sin necesidad de que el usuario utilice ningún dispositivo adicional.

  • Después de varios años de caídas la venta de televisores en España no terminó de arrancar en 2015, ¿cuáles son los objetivos de Samsung para este 2016?

Nuestro objetivo siempre es entregar al consumidor productos que satisfagan sus necesidades. Este es un año muy optimista: tenemos grandísimos acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa, los fabricantes están desarrollando grandes tecnologías como los televisores SUHD y  la industria de los contenidos está haciendo lo propio con contenidos en HDR.

Para Samsung el objetivo de este año es que el mercado repunte gracias a estas tecnologías y a un ciclo económico más positivo. Y todo esto va a ser posible de la mano de los televisores de gran pulgada donde Samsung sin ninguna duda volverá a liderar el mercado.

  • ¿Qué impacto tienen estos grandes eventos deportivos en las ventas?

En los últimos años hemos detectado que cambian la estacionalidad, con unas ventas más concentradas en los meses durante los que se desarrollan estas citas, sobre todo en televisores de mayor formato y con mejores prestaciones.

La tecnología 3D fue flor de un día, el HDR es una realidad ya tangible para el espectador

  • ¿Sabe el consumidor medio todo lo que le ofrece su Smart TV?

En Samsung preguntamos cada año a nuestros consumidores sobre lo que saben o no de la tecnología y nos es grato informar que el 95% de la gente que hemos preguntado conocen lo que es una Smart TV. De hecho, nuestros consumidores están accediendo de manera muy intuitiva a los servicios de Smart TV gracias al acceso rápido que hemos creado en los dispositivos. 

  • ¿Han cambiado plataformas online como Netflix y Yomvi la manera de consumir televisión?

Sin lugar a dudas, el consumidor ya no espera a ver qué están echando en la televisión. Ya son muchos los que acceden a los contenidos que ellos quieran ver ya sea YouTube, Netflix o Movistar TV a través de sus catálogos. El consumidor está cambiando y nosotros como fabricantes le ofrecemos todas esas posibilidades en una sola pantalla.

  • ¿Se venden en España cada vez más televisores curvos?

En España alrededor de 2 de cada 10 televisores que se venden son curvos, en el caso de Samsung el ratio es mayor porque somos el principal fabricante. En todo caso depende del segmento, ya que en los de televisores de mayor formato el 50% de los televisores que se venden son curvos.

En 2016 no tendremos televisores OLED porque nuestra gama ya reproduce la mejor calidad de imagen

  • ¿Cómo se puede convencer al cliente de que el HDR es una tecnología de futuro?

Los televisores Samsung SUHD con HDR de 1000 nits van a ser capaces de reproducir unas imágenes como nunca hemos visto, con unas imágenes que no tienen comparación.

A día de hoy ya tenemos contenidos UHD desde diversas fuentes, como los teléfonos móviles o los proveedores de contenidos. Además, tenemos acuerdos con 20th Century Fox, Paramount o Netflix y esperamos tener a finales de 2016, por ejemplo, más de 100 títulos de Blu Ray en UHD HDR. Es una industria que está naciendo pero ya es una realidad y va a tener un valor muy muy tangible.

  • ¿Está condenado el 3D a la desaparición de los televisores?

El televisor siempre está supeditado a los contenidos. La industria de contenidos dejó de apostar por esta tecnología y esto ha hecho que el consumidor esté menos interesado porque la oferta es menor. Eso no pasa con los contenidos en UHD o UHD HDR, ya que la industria de Hollywood graba con HDR y por eso esperamos que sea una industria mucho más exitosa que el 3D, que ha sido flor de un día.

  • La entrada de Telefónica al mercado, ¿es una amenaza?

No, de ninguna manera. Movistar, Orange, Vodafone, Netflix o Wuaki son dinamizadores del mercado. Desde nuestro punto de vista se trata de proveedores que ofrecen al consumidor una mayor variedad y más posibilidades de introducir televisores en casa, y eso es una buena noticia para fabricantes de televisores como Samsung.

  • ¿Veremos pronto más productos con tecnología OLED?

Samsung siempre explora diferentes tecnologías. No olvidemos que es el fabricante número uno a nivel mundial de paneles OLED pero en 2016 no vamos a tener televisores OLED porque nuestros televisores SUHD LED con HDR de 1000 nits serán capaces de reproducir la mejor calidad de imagen.

Sobre el autor de este artículo

Víctor Pérez

Acostumbrado a 'cacharrear' desde que tengo uso de razón. Apasionado por el mundo del I+D y por las últimas tendencias de Internet. Audiófilo por definición.

  • Juanjo

    Los televisores curvos no son muy recomendados para eventos deportivos. Ver las lineas que no son rectas en tenis, fútbol, baloncesto… distorsiona mucho la imagen y y es bastante molesto. Por suerte yo pude devolver el TV a tiempo y volver a una tele plana

  • Belén

    Si has visto las teles OLED en una tienda y al lado ves cualquier otra SUHD, es que no tiene comparación OLED está a años luz de cualquier otra tecnología