Entrevistas

Nacho Lafuente (Datumize): “El dark data puede ser útil en cualquier sector que mueva datos”

Entrevista Nacho Lafuente Datumize
Escrito por Víctor Pérez

Todos los expertos coinciden en que los datos serán el petróleo del futuro. El auge del big data amenaza con inundar todos los sectores a lo largo de la próxima década, por lo que las empresas que mejor resistirán serán las que se adapten y primero y aprovechen al máximo las posibilidades que brinda esta nueva tecnología.

Sin embargo, un reciente estudio de IBM apuntaba a que alrededor del 80% de los datos que hoy por hoy almacenan las empresas no se aprovechan o no resultan útiles a la hora de tomar decisiones. Por eso cada vez más voces hablan de la importancia del dark data (datos oscuros), un subconjunto de datos dentro del big data que esconde una ingente cantidad de información con un tremendo potencial.

Para hablar de qué es dark data y sus posibilidades hablamos con Nacho Lafuente, fundador y CEO de Datumize, una startup española de desarrollo de software disruptivo especializada en la recuperación y análisis de estos datos oscuros en pleno proceso de expansión: acaba de recibir una inversión de 1 millón de euros

  • ¿Qué es el dark data? ¿Cómo sería un ejemplo práctico de datos oscuros?

Los datos oscuros son datos que existen en las empresas pero que no se están capturando ni utilizando en ningún proceso de decisión. Los motivos son diversos, tales como la complejidad tecnológica de la adquisición, el coste de modificar sistemas de información o el riesgo inherente a los cambios. Un ejemplo de dato oscuro muy común es el que se refiere a las “oportunidades de venta perdidas”.

Dark Data, efectos de almacenar y no interpretar los datos

Hay muchísimos clientes que venden productos y servicios a través de diferentes canales, como web o teléfono, y gastan mucho tiempo y dinero en entender cómo evolucionan las ventas; no obstante, hay muy pocos clientes que entiendan la “demanda real” de sus productos y servicios, es decir, ¿qué están mirando y buscando sus clientes realmente? Lo que un cliente pregunta, mira o busca a través de un canal electrónico es un ejemplo perfecto de dato oscuro que ahora estamos recuperando para diferentes empresas.

  • ¿Son todos los datos realmente útiles?

No. Que sea oscuro no quiere decir que sea útil. Por ejemplo, ahora los comerciantes desconocen la cantidad de personas que entran a una tienda y llevan un pañuelo azul en el bolsillo. Este dato es oscuro, pero inútil excepto si tu negocio es de venta de pañuelos azules. No obstante, sigue habiendo muchos negocios que aún desconocen cuántas personas entran en la tienda al cabo de un día; este dato es oscuro y muy útil.

  • ¿Cómo sacan partido las herramientas de Datumize a estos datos?

Datumize es la primera empresa del mundo que ha diseñado y construido tecnología propietaria para la recuperación de datos oscuros. Nuestros productos software y hardware están pensados para recuperar datos oscuros a partir de muchas situaciones variadas y tecnologías de todo tipo. Nuestra tecnología es muy especial porque utilizamos técnicas avanzadas que hasta el momento sólo se utilizaban en entornos de agencias de inteligencia. Nosotros usamos tecnología punta para obtener datos oscuros que brindamos a las empresas normales y les permitimos optimizar su negocio.

Dark Data

  • ¿En qué sectores se le podría sacar más provecho a toda esta información hasta ahora invisible?

Hemos creado una tecnología transversal, que quiere decir que se puede usar en cualquier sector que mueva datos. Hoy en día, en cualquier sector. No obstante, sí que hemos comenzado a trabajar más con algunas industrias concretas que son muy sensibles a la innovación y a extraer el máximo valor a todos los recursos disponibles. En concreto, estamos muy activos en turismo, automoción, comercio electrónico, logística y energía.

  • ¿Son conscientes las empresas españolas a día de hoy del potencial que supone contar con todos estos datos?

Cada vez más. Dado que hemos llevado al mercado un producto rompedor con muchos de los esquemas establecidos, no todas las empresas están en un estado tal que permita la incorporación de dicha tecnología.

En Datumize no queremos quedarnos con los datos oscuros nosotros solo los capturamos y procesamos

No obstante, nosotros comenzamos con el turismo, un sector donde España es líder mundial y que se caracteriza por una innovación brutal para poder mantener la competitividad. Cada vez más empresas, españolas y de otros países, son conscientes de la importancia que tendrán los datos oscuros para continuar mejorando sus negocios.

  • ¿Qué papel van a jugar estos datos oscuros en el desarrollo del Internet of Things (IoT)?

Un papel muy importante. De hecho, Datumize fue invitada hace unos meses a formar parte de la prestigiosa organización W3C, los padres de Internet y de la mayoría de estándares web que tenemos hoy en día. Datumize forma parte del comité “Web of Things” que definirá el internet de las cosas del futuro. Nos invitaron a ser miembros de este grupo junto a empresas muy prestigiosas del sector debido al tipo de tecnología que estamos creando.

  • ¿Pueden entrar en conflicto los datos oscuros con los límites de la privacidad y la protección de datos?

Como cualquier tecnología muy potente, se le puede dar un buen o mal uso. Datumize, como fabricante de tecnología, construye un producto que pasa todas las auditorías de seguridad, es decir, que respeta la seguridad y privacidad per se.

¿Cuánto vale el Big Data que genera tu empresa?

Desde el principio de Datumize, decidimos que no queremos ser propietarios de los datos oscuros que capturamos; nosotros sólo los capturamos y procesamos, y siempre es nuestro cliente quien los almacena y les da un uso posterior. He de decir que nuestros clientes son los primeros interesados en dar un uso legal y ético de la información capturada, pero está claro que la humanidad en su conjunto, y la sociedad digital en concreto, tienen retos importantes en lo que respecta a la nueva era de información en la que estamos inmersos.

  • ¿Cuáles son los objetivos de Datumize para 2017?

Nuestros objetivos para 2017 pasan por consolidar y expandir nuestra base de clientes con nuevas referencias en Europa y Asia. Además, realizaremos una inversión continuada en producto, con nuevas versiones de Datumize Kosmos y Datumize Observer. Y, otro punto clave, será la escalabilidad de la compañía, para conseguir los retos de expansión comercial y tecnológica.

Sobre el autor de este artículo

Víctor Pérez

Acostumbrado a 'cacharrear' desde que tengo uso de razón. Apasionado por el mundo del I+D y por las últimas tendencias de Internet. Audiófilo por definición.