Entrevistas

Mike Nakrani (Ford): “Estamos experimentando continuamente”

Mike Nakrani
Escrito por Susana Herreros

Durante el MWC Hemos tenido la oportunidad de hablar con Mike Nakrani, Responsable de Movilidad Inteligente para Europa de Ford, y nos ha hablado sobre el futuro del plan de movilidad.

Ford está invirtiendo esfuerzo y recursos en el desarrollo de su plan de movilidad. De hecho, según ha comentado el presidente de la marca Mark Filelds en el MWC,  la compañía triplicará su inversión en ingeniería de tecnología de asistencia al conductor para que el coche semiautónomo esté cada vez más cerca.

Además del SYNC3, también hemos visto el nuevo Ford Kuga que equipará el sistema de conectividad SYNC 3  y el mejorado Active City Stop, que permite el estacionamiento manos libres en batería.

También ha presentado FordPass, una plataforma que incluye  asistentes personales de movilidad (Guías Ford), , construir de manera virtual su vehículo ideal en uno de los Fordhubs y recibir recompensas por ser socio de FordPass. Y lo más importante, formar parte de FordPass es gratis, tanto para propietarios de vehículos Ford como para no propietarios. Este ecosistema por el momento no estará disponible en España.

  • Cada vez se utilizan más wearables, ¿cómo están encajando estos dispositivos en el coche conectado de Ford?

Los wearables son dispositivos interesantes. Hay un gran número de fabricantes de tecnología que están lanzando los suyos. Ford está realizando varios experimentos, pero de momento nada especificamente con wearables. Creemos que tiene potencial pero tendremos que ver si son algo que encaja perfectamente con lo que nosotros ofrecemos. Estamos pensando por ejemplo en monitorizar como se siente una persona cuando conduce, algunas veces puede ser estresante, pero de momento no tenemos ningún plan específico, pero es un tema en el que estamos interesados.

  • La seguridad es realmente importante en el coche conectado. ¿En un futuro podrán ayudar no solo a los conductores privados sino también por ejemplo, a servicios de emergencia?

Una de las cosas que el coche conectado puede hacer es que si el conductor sufre un accidente y está dentro del coche, este automáticamente contacta con los servicios de emergencia, facilitando la situación en la que se encuentra. Los estudios realizados indican que el tiempo entre que el accidente se produce y llegan los servicios de emergencia es crítico para atender a las personas. A largo plazo, lo que se piensa para el futuro, es más sobre previsión de accidentes, no necesariamente sobre reaccionar ante algo que ha ido mal. El primer paso es establecer las bases y sobre ellas ir avanzando.

  • ¿Hay planes de hacer algún desafío o experimento en España como los que ha realizado Ford en Europa?

La base de los experimentos está en Londres, de momento no está previsto, pero no lo descartamos para un futuro. Lo bueno de estos experimentos es que siempre estamos haciendo nuevos, tenemos relación con universidades, algunas en España, tenemos unas grandes instalaciones en Valencia. Muchos de nuestros empleados participan en los desafíos de movilidad en las que aportan ideas.

Sobre el autor de este artículo

Susana Herreros

Siempre había querido ser arqueóloga, pero acabé estudiando Publicidad porque me parecía un mundo bastante más cercano al actual. Empecé en el mundo editorial de la mano de Computer Hoy, de eso hace ya...... unos cuantos años, aunque parece que fue ayer. El gusanillo de la tecnología hizo muy bien su trabajo y aquí estoy, aprendiendo cosas nuevas continuamente. Viajar y la fotografía son dos de mis grandes pasiones, y siempre que puedo las combino.