Entrevistas

Michiel Van Vliet (Kabel): “Queremos crecer un 40% en 2017, pero lo vemos difícil”

Entrevistamos a Michiel Van Vliet, CEO, y Tomás González, Strategic Business Development Director de Kabel, uno de los mayores integradores de Microsoft en nuestro país.

Allá por 1995, mucho antes de que la transformación digital fuera siquiera el conato del mantra que hoy supone, nacía en España una consultora e integradora de software llamada Kabel. Una firma modesta, quizás desconocida para muchos, pero que actualmente ostenta el mayor número de certificaciones en soluciones de Microsoft en España y el puesto 19 a escala global. No en vano, gran parte del éxito de esta compañía radica en su especial relación con el gigante de Redmond, que le supone en torno al 90% de sus ingresos.

Con el fin de conocer la historia de la empresa, su contexto actual en plena evolución hacia la nube, los planes respecto a su pata más innovadora -los Kabel Labs- y su estrategia para reducir la dependencia de Microsoft, hemos hablado con Michiel Van Vliet, CEO, y Tomás González, Strategic Business Development Director.

  • ¿Cuál ha sido el camino recorrido por Kabel desde 1995 hasta hoy? El mundo de las consultoras y la integración de software ha cambiado mucho.

Efectivamente nacimos hace ya más de 20 años y nos sentimos una empresa muy orgullosa de ser friquis, de poseer una cultura muy técnica que nos hace diferentes en el mercado. De hecho, nuestro lema es ‘proud of being geek’, toda una declaración de intenciones. Somos una empresa de capital 100% español, aunque con fuertes conexiones con Silicon Valley ya que nuestro fundador -Alfredo Rivela- ha estado viviendo allí los últimos 6-7 años impulsando otros negocios, spinoffs de Kabel como agencias online que evolucionaron hacia plataformas sociales de viajes.

Nuestra actividad, eso sí, se ha mantenido estable todo este tiempo: integramos todo tipo de soluciones TIC, especialmente de Microsoft, a clientes de tamaño medio y grande; salvo ERP, que consideramos no tenemos los conocimientos sobre procesos verticales suficientes como para aportar un valor real más allá de revender el software de turno. En lo que sí hemos evolucionado mucho es en la forma de ofrecer estas soluciones y en la clase de servicios que nos demandan: hemos pasado de vivir de los ingresos por infraestructura a ingresar el 75% de nuestra facturación por desarrollo e integración de software. Y, actualmente, en torno al 42% de nuestros ingresos ya provienen de servicios relacionados con la nube, primero en PaaS y luego ya en la capa de Iaas.

  • Os enorgullecéis públicamente de un “crecimiento moderado” del 81% agregado entre 2014 y 2016. ¿Podéis explicar estas cifras?

Efectivamente queda un poco raro ese término en nuestra web, es una suerte de chiste entre nosotros. El pasado año hemos logrado un crecimiento del 46%, el anterior de un 30% aproximadamente, sumando ese 81% de forma agregada junto al curso 2014, en plena crisis. Actualmente facturamos seis millones de euros, con un 9% de beneficio, y esperamos multiplicar estas cifras por cinco en los próximos tres años según nuestro plan de negocio. Para 2017, el crecimiento debería rondar el 40%. Lo vemos difícil, pero estamos en ello, con mayor y mejor presencia en grandes cuentas.

  • ¿Con qué compañías y en qué sectores tenéis una mayor presencia?

Tenemos referencias en muchos sectores y tipología de clientes, desde grandes clientes que buscan en la transformación digital una fórmula para defender su posición hasta otros que ven en esta revolución una oportunidad. Trabajamos mucho con ‘telcos’ -Vodafone, Telefónica-, bancos -Santander- o empresas industriales -Técnicas Reunidas-. Estamos valorando entrar en sector educación, pero siempre del lado privado, ya que la Administración Pública siempre ha sido un terreno vedado para nosotros.

  • ¿Por donde pasa la actual estrategia de Kabel?

Hemos diseñado un marco estratégico basado en 4 ‘P’s: personas, procesos, plataforma y lugares (‘places’, en inglés). Con este marco, queremos cubrir desde la ideación hasta la construcción y el posterior acompañamiento a nuestros clientes.

Esto se traduce en varios aspectos, como cubrir las bases de todo el ecosistema digital, con especial hincapié en la nube y las capacidades del data center moderno, incluyendo las aproximaciones híbridas. También queremos dotar de inteligencia a los espacios, incorporando inteligencia artificial, Internet de las Cosas y realidad virtual o aumentada. O dotar a los trabajadores y clientes de las capacidades digitales que mejoren su relación con la marca, generar visibilidad sobre cómo se están comportando los consumidores en un momento dado o involucrar a los empleados en los procesos de comunicación corporativa de forma eficiente. Un ejemplo de esto último es Hyperfish, un bot que pide datos a los empleados para rellenar el directorio activo de la compañía y generar un organigrama dinámico, siempre actualizado, de la organización, favoreciendo el rendimiento y cambiando la política de recursos humanos por completo. En definitiva: hacer que la tecnología cambie los procesos para, de ese modo, cambiar las empresas.

Por otro lado, tenemos en marcha varios proyectos de integración de distintas apps, porque el mapa cada es más complejo y exige de una mayor automatización de los flujos de trabajo, con plantillas de integración adecuadas y tecnologías como LogicApps, con la que ya trabajamos. Por otro lado, también estamos buscando fuera alguna solución BPM (Business Process Management) pura que complemente la parte de orquestación. Estamos empujando internamente AuraPortal internamente y, si funciona todo correctamente, lo sacaremos pronto fuera.

  • Kabel Labs es vuestra pata más innovadora y la que será clave en los próximos ejercicios. ¿En qué aplicaciones concretas estáis trabajando en estos momentos?

Dentro de Kabel Labs hemos desarrollado un kit de herramientas y metodologías digitales para favorecer la ideación con los clientes de forma abierta. Gracias a esta aproximación, ya estamos inmersos en iniciativas de posicionamiento indoor, Hyperfish o sistemas inteligentes de reserva de salas integrados con Offoce 365. Entre otras cosas, estamos impulsando la integración y el desarrollo ágil mediante microprocesos dirigidos a entornos móviles. O desarrollando nuestro concepto de espacios IoT, con avatares en la nube de Azure que representaran las transacciones y elementos del mundo físico, como los coches conectados o la casa inteligente.

  • ¿Qué aporta Kabel a una empresa que quiera dar el salto a la nube de Microsoft, Azure?

Nosotros vimos el potencial de Azure desde el principio y tenemos casos de éxito en que hemos logrado rebajar hasta una décima parte la factura original de alojamiento de tiendas online. Nuestro objetivo es dotar de valor añadido al cloud público, integrando en la factura mensual de servicio la integración de bienes (algo que lanzaremos antes de agosto) y ofrecer más servicios gestionados en torno a Azure.

  • ¿No tienen miedo de depender tanto -un 90% de su facturación- de Microsoft?

Miedo no, pero es un porcentaje que queremos reducir en los próximos años, no a costa de dejar de vender soluciones de Microsoft sino diversificando nuestras propuestas. Ya estamos con Amazon Web Services, aunque su foco en la gran empresa es menos firme que el de Azure, o con Tinámica, que nos aporta un fuere conocimiento funcional para llegar al mercado. Nos interesa trabajar con proveedores como Salesforce, en el área de CRM, con otros ISV y operadores específicos.

  • Una empresa con su pequeño tamaño -apenas 107 trabajadores entre Madrid, Granada, Galicia y Alemania- y su facturación es plato jugoso para ser adquirido por una consultora de mayor tamaño. ¿Algún movimiento en ese sentido?

Pues mira, hasta seis compañías nos han tratado de comprar este año. Pero por el momento no tenemos un plan claro al respecto, hemos funcionado siempre con financiación propia o bancaria y a corto plazo queremos seguir así. A largo plazo no estamos cerrados a ninguna oportunidad, pero siempre sin perder nuestra cultura ‘geek’.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.