Entrevistas Fintech

Marta Plana: “Las ‘fintech’ son ya el presente en España”

Marta Planas entrevista fintech

Hablamos con Marta Plana, vicepresidenta de la Asociación Española de Fintech e Insurtech y cofundadora de Digital Origin, sobre el pujante segmento ‘fintech’ en nuestro país.

En nuestro país ya operan unas 200 startups del ámbito ‘fintech’ y otra treintena en la confluencia de los seguros con la tecnología. Cada semana, nace una compañía que quiere revolucionar nuestra forma de relacionarnos con la banca por medio de servicios digitales. Algunas sobreviven, muchas otras caen por el camino. Pero, en cualquier caso, se trata de un segmento en pleno auge, que ya ha captado más de 250 millones de euros en financiación y da empleo a unas 2.500 personas.

Siempre hemos dicho que el mundo ‘fintech’ era presente, no futuro; pero realmente la gente ha empezado a percibir el punto de inflexión el pasado año, cuando la banca tradicional ha empezado a digitalizarse… que no siempre significa -con todos los respetos- que sean tecnológicas”, explica  a TICbeat Marta Plana, vicepresidenta de la Asociación Española de Fintech e Insurtech y cofundadora de Digital Origin. “El mundo ‘fintech’ ya está muy desarrollado en países como Estados Unidos o Reino Unido, donde la regulación les ha permitido crecer mucho en los últimos años”.

10 empresas fintech a tener muy en cuenta en 2017

“Lo más conocido, debido principalmente a la regulación que hizo la CNMV al respecto, es el crowdfunding, pero hay otros segmentos que se han desarrollado muchísimo, como los microcréditos o los métodos de pago“, explica Plana. A estos nichos de actividad bien podríamos unir las incipientes empresas especializadas en análisis de riesgo financiero, Data Analytics, recomendadores o apps de inversión bursátil o en bienes inmobiliarios.

“La colaboración es buena en este sector, pero también es muy positivo el elemento competitivo que nos lleva a crear productos mejores para los consumidores”, añade al respecto la emprendedora, antaño política destacada en Cataluña en el seno de Unió Democràtica.”El proceso de la digitalización de la banca es muy necesario. Es por ello que las entidades de toda la vida están preocupadas y comprando muchas startups para tratar de compensar el juego con las ‘fintech’. Pero sus estructuras internas les impide asimilar un nuevo modelo de negocio con la rapidez que podemos hacerlo las nuevas compañías digitales”.

Plana pone como ejemplo de colaboración fructífera entre banca y startups la apertura de las API de las entidades financieras, ordenada por las instituciones comunitarias: “Es una medida muy positiva porque, aunque la banca recele, nos está abriendo un gran volumen de información y un código que nos va a permitir entrar en nuevas actividades”, añade Plana, quien está al frente de un equipo de 100 profesionales en España dentro de Digital Origin, pionera en los microcréditos online con sus servicios Quebueno y Pagamástarde.

El libro blanco

La Asociación Española de Fintech e Insurtech tiene previsto presentar un libro blanco el próximo febrero en el que expondrá un análisis pormenorizado del sector y las principales recomendaciones al Gobierno y los organismos reguladores -tanto en Madrid como en Bruselas- para que ayuden al impulso del ecosistema ‘fintech’.

Plana nos adelanta que “en España, los organismos reguladores son cada vez más conscientes de que se necesitan marcos jurídicos, legislativos y, sobre todo, económicos, que nos ayuden a las nuevas empresas de base digital adentrarnos en este mundo más tradicional. Y, como nuevos ‘players’, que podamos desarrollar nuestro modelo de negocio en igualdad de competencia: que podamos competir en una misma pista de juego en una relación de transparencia y confianza de cara a los clientes”.

Las mejores aplicaciones fintech para la cuesta de enero

Inglaterra es el ejemplo dentro del Viejo Continente que desde esta asociación reclaman como ejemplo a seguir. “En Reino Unido tiene un organismo propio para tratar estos temas y un ‘sandbox’ que es lo que deberíamos tener aquí también”, añade Marta. “Pedimos tener ese ‘sandbox’, que nos permita operar durante un tiempo y ver qué problemáticas tienes y luego explicarle al regulador las incidencias y ver cómo poderlas resolver“.

Te enseñamos cuáles son las mejores aplicaciones fintech para estas vacaciones

La directiva también nos adelanta que una posibilidad para poner en orden el universo ‘fintech’ puede ser que “algún nuevo organismo, o incluso el Tesoro, sean quienes regulen este segmento”. Una lista a los Reyes Magos que pronto conoceremos pero que Marta Plana resume en tan sólo una exigencia, casi súplica: “no nos vean como una amenaza ni negocios extraños de entender, somos una oportunidad para convertir a España en un país innovador”.

No en vano, desde esta organización afirman que, de producirse un crecimiento a un ritmo similar al actual, nos encontremos con entre 350 y 400 startups fintech a finales de 2018. Una oportunidad que España no se puede permitir dejar pasar.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.