Entrevistas

Marieke Flament (Circle): “El dinero en efectivo va a desaparecer”

marieke flament circle
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Marieke Flament, directora de Circle para Europa, sobre las ventajas que supone la tecnología blockchain, así como sus desafíos.

Los pagos sociales son una tendencia que acaba de aterrizar en España, pero apunta a contar con un futuro prometedor. Este tipo de fintech se encargan de enviar y recibir dinero mediante apps, y una de las más conocidas es Circle.

El registro de usuario de esta plataforma promete no durar más de un minuto, ya que sólo pide unos cuantos datos básicos, así como una foto de nuestra tarjeta de débito.

Lo mejor es que, a pesar de que la persona a la que queramos pedir dinero no tenga instalada la app, le llegará un enlace para ejecutar la transacción. Asímismo, no pide el número de cuenta bancaria, sólo es necesario contar con su número de teléfono.

Pero si hay alguna ventaja de Circle, es que es un servicio gratuito que no cobra comisiones por las transacciones, además de que permite el cambio de divisas y trabaja con euros, libras, dólares o bitcoins.

Para hablar sobre el futuro de la tecnología que utiliza, blockchain, así como de las posibilidades que nos ofrece, hemos hablado con Marieke Flament, directora de Circle para Europa. Además, la directiva ha sido una de las participantes de Women in Mobile, un evento celebrado durante el MWC que pretende dar visibilidad al talento femenino. ¿Quieres saber qué nos ha contado?

  • Eres una de las ponentes de la tercera edición de Women in Mobile, un evento que busca dar visibilidad al talento femenino en un sector considerado “masculino”, como es el mundo de la tecnología. ¿Cómo es la presencia de las mujeres en esta industria? ¿Con qué dificultades se encuentran?

Creo apasionadamente que tenemos que tener más mujeres trabajando en la industria de la tecnología, después de todo ¡el mundo está formado por mujeres al 50%! Los desafíos resueltos por la tecnología y los productos creados por las compañías son para todos. La única manera de dar forma a productos y tecnologías para desde la mezcla de géneros. Desafortunadamente, según cifras de 2015, sólo el 16% del personal tecnológico de Facebook y el 18% de Google eran mujeres. Necesitamos cambiar esto.

Sólo el 16% del personal tecnológico de Facebook son mujeres

Esta es una de las razones por las que el año pasado Circle empezó a formar parte de The Women in Finance Charter, dirigida por HM Treasury. Al tratarse de una joven empresa de rápido crecimiento del sector FinTech, la innovación es vital para nosotros, y también la pasión por la gente. Queremos contar con las personas adecuadas para el trabajo que desarrollamos, cualquiera que sea su género.

Un gran reto para las mujeres es alzarse contra el estereotipo de los tipos de carreras que las mujeres deben y no deben desarrollar. Los estereotipos y prejuicios son a menudo la raíz del problema y pueden causar mucha incertidumbre para las mujeres que trabajan o quieren trabajar en el sector tecnológico. Para una emprendedora de tecnología, cualquier duda puede poner frenos. Es necesario tener una confianza inquebrantable en tus propias habilidades y una perspectiva positiva, especialmente durante los tiempos más difíciles. 

  • Has tenido una trayectoria profesional brillante en el sector de la tecnología. ¿Alguna vez te has sentido discriminada?

He tenido la suerte de haber trabajado en tecnología toda mi carrera y he disfrutado subidas y bajadas en el camino. Mi viaje tecnológico comenzó realmente cuando fui a la universidad y tuve la suerte de conseguir ser aceptada en Télécom ParisTech, la mejor escuela francesa de informática, donde fui una de las pocas mujeres de mi clase.

Como mujer en un campo como el de la tecnología, he tenido desafíos en el camino

Por supuesto, como mujer en un campo como el de la tecnología, he tenido desafíos en este camino. Hoy, sin embargo, soy Directora de Circle para Europa, una compañía que está rompiendo fronteras en el sector financiero, explorando las formas en que la tecnología puede ser usada para cambiar la forma de ver y usar el dinero. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, y la brecha de género necesita abordarse en muchos sectores diferentes. Por eso es estupendo participar en iniciativas como Women in Mobile.

  • Cambiando de tema, y centrándonos en el campo de la tecnología. ¿Cómo está revolucionando el blockchain los pagos a nivel mundial? ¿Qué ventajas aporta esta tecnología?

La principal ventaja es que nos permite hacer cosas de una manera mucho más eficiente y llegar a sitios donde no hubiéramos podido llegar si no hubiésemos utilizado esta tecnología. Trabajando con el centro de innovación de la FCA americana y reguladores en otros mercados, blockchain nos ha permitido desarrollar un sistema que es completamente compatible con dólares americanos, euros, libras y otras monedas, y con costes más bajos que los tradicionales. Otra ventaja que los usuarios no perciben, pero para nosotros es importante, es que hemos creado Circle alrededor de una plataforma de riesgo completamente automatizada.

Blockchain está revolucionando el mercado eliminando la necesidad de que terceras partes estén involucradas en operaciones tales como transacciones monetarias, de documentos o de derechos, lo que reduce costes y tiempo. Creemos que el uso de la tecnología blockchain nos ayudará a ser mucho más eficientes que muchos bancos o redes.

  • ¿Cuáles son las tendencias de pagos móviles que veremos durante los próximos años?

Si observamos a un país como China, que está un paso por delante nuestro en los pagos móviles, vemos que la mayoría de los pagos se realizan con tecnología móvil. Esto es algo que está empezando a suceder en otros países también. En Noruega, Holanda o Dinamarca, por ejemplo, tienen un ecosistema de pago de persona a persona increíble, sin embargo, estos ecosistemas están actualmente limitados en cada país y no incluyen pagos transfronterizos.

El blockchain nos hará ser más eficientes que muchos bancos

Por lo tanto, creo que estas tendencias se extenderán a nivel mundial y los servicios crecerán en términos de internacionalización y oferta de transacciones transfronterizas, como hacemos en Circle. 

  • ¿Está preparada la banca para que la tecnología blockchain revolucione su sector? 

Probablemente hace un año los bancos estaban más en una posición de “ver qué pasa” con la tecnología Blockchain, pero ahora son muy activos. Hay muchos países interesados y muchos bancos centrales están experimentando sobre cómo usar Blockchain.

Lo que no sabemos es si tendremos sistemas abiertos, como Internet, que han cambiado completamente el mundo, o sistemas cerrados. Sin duda, el mundo realmente cambiará con los sistemas abiertos.

  • Los millenials apuestan por no llevar efectivo y pagar todo con su móvil o con tarjeta de crédito. Sin embargo, no todos creen en este tipo de pagos y prefieren el efectivo por miedo a su seguridad online. ¿Qué opinas?

La crisis bancaria de 2008 produjo una pérdida de confianza en los bancos tradicionales, y el aumento de aplicaciones como Uber o Airbnb cambió completamente la manera de buscar alojamiento o un medio de transporte. Los millenials quieren que las cosas sean simples, baratas y fiables. La facilidad de hacer las cosas que propicia Internet y los intercambio de “persona a persona” ha cambiado totalmente el ecosistema bancario. Los millenials ya no quieren ir al banco tradicional, ni operar en un mundo basado en el papel.

Los millenials ya no quieren ir a un banco tradicional u operar en un mundo basado en papel

En cuanto a los riesgos, creo que las empresas necesitan demostrar lo seguro que está el dinero de los consumidores, en comparación con los modelos tradicionales. De hecho, el dinero en efectivo va a desaparecer. Un día, quizá pronto, el efectivo desaparecerá, y Circle está poniendo en marcha la infraestructura para ayudar a apoyar el surgimiento de esta nueva economía digital. 

  • ¿El dinero físico desaparecerá en un futuro próximo?

Creo que sí. Como comenté anteriormente, este es un proceso que creo que se llevará a cabo en los países paso a paso. Noruega, por ejemplo, podría ser una economía completamente sin dinero en efectivo para 2020.

  • Circle aterrizó en España hace apenas unos meses, ¿Cómo están siendo la experiencia? ¿Podéis darnos algunas cifras?

En España las cosas están cambiando a una velocidad tremenda. Este es un país donde la gente todavía está utilizando dinero en efectivo, pero esto está cambiando cada día.

De hecho, vemos cómo las cosas cambian mucho más rápido que en países como Italia, Francia o Alemania. España está adoptando la banca digital de una manera mucho más rápida que otros países y esto es algo que está siendo positivo para Circle. No puedo ofrecer cifras en este momento pero, ¡no nos perdáis de vista!

  • ¿Cómo ha afectado la regulación española a Circle? ¿Habéis tenido dificultades?

Siendo un actor de tecnología global, Circle se enfoca en proporcionar la mejor experiencia de usuario para sus cliente siempre que sea posible. Cuando las regulaciones están muy enfocadas a nivel nacional, a veces pueden crearnos más trabajo a la hora de entrar en un mercado, especialmente todo lo relacionado con la delincuencia financiera, normas de privacidad o normas relativas a la protección del consumidor.

La misión de Circle es que la gestión del dinero sea global, instantánea y gratuita

Sin embargo, el beneficio de ser una empresa tecnológica es que nos permite ser capaces de encontrar grandes soluciones a diversos tipos de problemas. Dado nuestro lugar en el mercado y nuestro enfoque de asociarnos con los reguladores de toda Europa hemos estado bien situados para entender todos los requisitos de cada zona, además de sentirnos muy bien acogidos por la apertura y la actitud positiva de los reguladores, incluyendo los de España, a la hora de dar la bienvenida a las empresas Fintech en cada mercado. 

  • ¿Cuál es el futuro de Circle?

La misión de Circle es hacer que la gestión del dinero sea global, instantánea y gratuita. En algunos años, Circle estará presente en muchos países del mundo y sus usuarios podrán disfrutar de opciones que les permitan acceder a los servicios actualmente proporcionados por los bancos tradicionales, en una escala global de acceso abierto.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • erPePote MF

    Quienes hablan de la desaparición del efectivo olvidan quebes el medio de pago de los sectores más humildes o desfavorecidos de la sociedad. Ejemplo: vendedores ambulantes q no ganan como paea legalizar su actividad. Eliminar el efectivo aumentaría las dificultades a los humildes. No olvidemos a los q no han tenido tanta suerte como nosotros habiendo trabajado igual.