Entrevistas

María José Miranda (NetApp): “Todas las empresas sin excepción necesitan una estrategia de transformación digital”

netapp
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a María José Miranda, Directora General de NetApp Iberia, sobre los retos que tiene la compañía el año que viene, las soluciones que ofrecen, así como la estrategia de la empresa en España. ¿Quieres saber qué nos ha contado?

NetApp proporciona la mayor cartera de cabinas all-flash del sector y ofrece a los clientes servicios de datos, velocidad y escalabilidad para la nueva generación de centros de datos. Así, la cartera de flash de la organización ayuda a los clientes a conseguir los mejores resultados en modelos de puesta en marcha de prioridades incluyendo aplicaciones de rendimiento, infraestructuras virtualizadas e infraestructuras de tipo cloud.

Sin embargo, la empresa es consciente de que se avecina un nuevo escenario. Por eso, la estrategia de NetApp durante los próximos meses se centrará en la transformación digital. Así, son capaces de facilitar la adopción del cloud y el movimiento de datos entre distintas nubes. Gracias a ello, sus clientes no tendrán que preocuparse dónde están sus datos y se pueden centrar en lo realmente importante: el desarrollo de su negocio.

Pero, ¿La transformación digital de las empresas es realmente necesaria? ¿Qué es lo que realmente les diferencia de la competencia? ¿Cuáles son sus previsiones para el año que viene? De todo ello, y mucho más, nos habla María José Miranda, Directora General de NetApp Iberia.

  • La estrategia de NetApp estos próximos meses será ayudar a sus clientes en su transformación digital. Pero, ¿Qué retos tienen que llevar a cabo las compañías para adentrarse en este nuevo entorno?

Estamos inmersos en la nueva era digital donde todas las empresas y organizaciones sin excepción tienen que tener una estrategia de transformación para no quedarse atrás. El cambio viene dado por nuevos modelos de negocio facilitados por Internet y las nuevas compañías que allí operan y por el uso extensivo de grandes cantidades de datos.

Estos datos son generados de forma interna o externa a las organizaciones y cuando son transformados en conocimiento, permiten definir nuevos negocios, conseguir más clientes, dar un mejor servicio público, o ser más eficientes y así poder diferenciarse de los competidores. Este cambio está facilitado por las tecnologías de la información actuales que permiten ser más flexibles y ágiles ante la cambiante demanda de los mercados.

La transición de aplicaciones tradicionales a aplicaciones mucho más ágiles propiciada por estas «megatendencias» tecnológicas —junto con la aparición de tecnologías de almacenamiento como flash, infraestructura convergente, virtualización y el almacenamiento como servicio basado en cloud— va a facilitar a las organizaciones tomar decisiones más adecuadas a sus necesidades.

Estos cambios están creando una clara necesidad de tecnologías y arquitecturas de almacenamiento capaces de satisfacer los requisitos de disponibilidad, vitales para las empresas del presente y del futuro. Por lo tanto, las soluciones de almacenamiento no sólo deben ser capaces de proporcionar velocidad, sino que también deben ser eficientes.

  • En NetApp también estáis abordando la transformación digital desde dentro. ¿Cómo lo estáis llevando a cabo? ¿Cuáles son las tecnologías estáis utilizando?

Efectivamente, nosotros también estamos abordando nuestra propia transformación. Como cualquier otra empresa necesitamos hacer más flexibles nuestros procesos, necesitamos incorporar en nuestro diseño los productos que demanda el mercado, necesitamos ganar cuota de mercado a nuestros competidores y necesitamos transformar nuestra forma de servir a nuestros clientes a la demanda actual y futura.

Para ello también hay que hacer cambios; como es natural nosotros confiamos en nuestra propia tecnología para ello.

  • Vosotros apostáis por tecnologías flash, ¿Cómo los incorporáis en vuestro portfolio de productos?

La tecnología flash la llevamos incorporando en nuestros sistemas de almacenamiento desde hace 8 años aproximadamente, si bien hemos ido evolucionando en la medida que esta tecnología evoluciona y, sobre todo, tiene un precio que la hace asequible para la totalidad del mercado.

Nuestros sistemas de almacenamiento se ven reforzados con el rendimiento que el disco flash proporciona frente al disco convencional y a un precio muy similar. Esta es una evolución de nuestro producto tradicional manteniendo todas sus funcionalidades y reforzando no solo el rendimiento sino también sus características de eficiencia.

La eficiencia a través de software de deduplicación, compresión y otras tecnologías similares no es nuevo para nosotros y es muy bueno que otros fabricantes también lo tengan para que se convierta en un standard de mercado.

Por otra parte, hemos comprado la “start up” SolidFire para usos muy específicos de tercera plataforma, entornos con OpenStack, DevOps y similar. Es una tecnología muy orientada al concepto puro de SDS (software defined storage), y tiene un área concreta de uso, con lo cual amplia significativamente nuestras posibilidades alrededor del flash.

  • ¿En qué estado se encuentra la transformación de NetApp en España? 

En España nos afectan menos directamente los procesos de transformación de la compañía dado que aquí no tenemos I+D, ni fabricación, por ejemplo. Somos subsidiarias dedicadas a atender los clientes locales y ahí es donde radica nuestra transformación.

Tenemos nuevas soluciones y algunas de ellas, especialmente las dedicadas a la tercera plataforma, tienen interlocutores distintos en los clientes. Para ello nos apoyamos 100% en nuestra red de partners que proporcionan la solución completa y así facilitan nuestro acceso a estos nuevos clientes.

  • ¿Qué papel juegan los partners en NetApp? ¿Cuántos partners tenéis actualmente?

Somos una empresa 100% canal. Por lo que para nosotros el canal lo es todo y ellos lo saben. Por eso, nuestra principal estrategia consiste en acudir al mercado con nuevos productos para detectar nuevas oportunidades y que nuestros partners puedan dar soluciones y servicios alrededor de ellos. En definitiva, nuestro beneficio es el suyo, y eso lo sabe bien nuestro partner, cuya confianza en NetApp es una clara muestra de su apuesta por una tecnología en continua innovación. Una apuesta con éxito.

De esta manera, nuestro canal, conformado en la actualidad por tres mayoristas: Arrow, Ingram Micro y Avnet, así como un número bastante más extenso y variado de partners, dispone de una mayor oferta de productos, avanzados tecnológicamente y que proporcionan mejores prestaciones a los clientes finales.

  • ¿Qué valor diferencial aporta NetApp con respecto a sus competidores?

Nuestro software Ontap 9 en clúster supone una ventaja competitiva importante. Permite crecer horizontalmente en la medida que crezcan las necesidades del cliente funcionando como una unidad única de almacenamiento, y permite hacer tareas de mantenimiento sin paradas de servicio.

Hemos sido pioneros en dotar de eficiencia a nuestros sistemas de almacenamiento para poder solucionar las necesidades de los clientes con menor capacidad. Ahora que se convierte en un standard de mercado con los sistemas flash, nuestro software está muy testeado y optimizado desde hace casi 10 años para ser “best in class”.

Otra diferenciación importante es nuestra estrategia Data Fabric, también derivada del software de nuestras cabinas que permite la transferencia de datos entre distintas clouds para facilitar a nuestros clientes el movimiento de un cloud a otro de una forma transparente. Esto les permite diseñar su estrategia de cloud híbrida, sin tener que valorar de inicio los posibles cambios por distintas razones que ya sabemos que normalmente son costosos.

Esto es válido para clouds hiperescalares como Amazon o Azure y para otros cloud o proveedores de servicio nacionales, así como obviamente las cloud propias de los clientes (on premise)

  • ¿Qué previsiones tiene NetApp España para el próximo año?

No podemos dar una cifra concreta de nuestra facturación en España, por política empresarial al ser una multinacional norteamericana. Pero sí podemos comentar que estamos en línea con nuestros objetivos de negocio gracias a nuestra apuesta por soluciones y servicios innovadores en almacenamiento que nos permiten mantener la fidelización de nuestros clientes en el mercado español.

En 2016 veremos previsiblemente incrementada nuestra facturación por las nuevas soluciones que nos permitirán llegar a nuevos clientes o nuevos departamentos en los actuales.

Por otra parte, la situación política y económica en nuestro país es complicada y notamos que también puede afectar (y esta vez negativamente) a nuestros resultados. Creo que hay mucha incertidumbre en estos momentos como para saber cómo terminará nuestro año fiscal el próximo abril.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.