Entrevistas

Manuel del Campo (Axel Springer): “Nos enfrentamos a un cambio generacional”

Manuel del Campo
Escrito por Redacción TICbeat

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España ha nos relata en primera persona cómo ha sido la transformación digital de la compañía.

Hoy 20 de abril DOGTRACK organizó en Madrid un Morning Meeting que contó con la presencia de Manuel del CampoCEO de Axel Springer.

Un evento que sirvió para conocer de primera mano cómo se ha gestado la importante transformación digital de la compañía en estos últimos meses.


Un cambio de cultura impulsado desde su sede central de Alemania y que ha llevado a la compañía a un progresivo crecimiento, logrando que del total de ingresos, el 62% – 2.005 millones de euros – correspondan a sus actividades digitales.

Dentro de esta nueva estrategia de crecimiento digital está la reciente adquisición TICBeat. Una compra estratégica de calidad y que, en palabras de Manuel del Campo, “puede aportar algo al grupo, y que viene para quedarse”.

Según palabras del actual Director general de la compañía este proceso de transformación no ha sido un camino fácil, “ha habido algunos frenos, resistencias y quejas, algo que, con la perspectiva que dan los años, es lógico y en parte necesario. Lo que ha cambiado ha sido la forma de comunicar, ya que el hecho de que se  vendan menos revistas, no está vinculado a un mal trabajo, si no a que los usuarios nos consumen desde otras ventanas”. Ahora la actualización de la información es prácticamente en “real time” mientras que antes, se publicaba de forma semanal o mensual.

Hay que seguir trabajando la calidad pero entendiendo la tecnología como nuestro nuevo “development core” y saber que nos enfrentamos a un cambio generacional, adaptarnos es una necesidad para la supervivencia de nuestro negocio

Además de integrar el trabajo de print y digital en un mismo entorno físico de trabajo, otro de los retos para la redacción, fue la de aceptar y gestionar la nueva relación con los usuarios: más directa e inmediata.

Para la compañía ha sido crucial darse cuenta de que cualquier marca o cualquier contenido no funciona por si solos, que es necesario llevar a cabo un trabajo de medición y análisis que permita tomar decisiones a largo plazo, y para ello, en Axel se tomaron tres medidas: dar ejemplo, estando la dirección volcada en el proceso, dar pasos en la construcción de nuevas audiencias y ser transparentes: dar acceso a la redacción a todos los datos.

La gestión del talento para esta compañía, y muy especialmente para su CEO, ha sido la clave de muchos de los éxitos que han venido después: “ante épocas de incertidumbre no se espera de un líder que tenga razón, sino que tenga seguridad. Debíamos buscar potencial tanto dentro como fuera de la redacción, dar alas y confianza a los equipos”.

En este sentido y como ejemplo de esta nueva filosofía, es digno de mención  el caso de ComputerHoy. Tras un cambio completo de la plantilla de redacción, dieron la gestión de la web a dos personas muy junior, y contra todo pronóstico, hicieron de su crecimiento uno de los mayores éxitos de la compañía. Estos, junto con los equipos de comercial y desarrollo hicieron un trabajo conjunto potentísimo que posibilitó que la web pasara del puesto 86 al Top5, según datos de Comscore.

Durante una transformación digital no debemos olvidar el desarrollo comercial del negocio, debemos formar un equipo comercial potente

Artículo original | DOGTRACK

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.