Luke Nolan (Student.com): “El mercado español de casas para estudiantes está creciendo rápido”

Escrito por Ana Muñoz

¿Te acuerdas de lo difícil que fue encontrar alojamiento cuando te fuiste de Erasmus? ¿Y aquella vez que te marchaste a aprender inglés al extranjero durante unos cuantos meses?

Si has pasado por un proceso similar, quizás te hubiera gustado que en aquella época existiera Student.com, una plataforma que ayuda a cualquier estudiante a conseguir alojamiento en el extranjero.

Esta compañía nació en 2011 y, a día de hoy, ya cuenta con unas 800.000 plazas en más de 400 ciudades. La clave de su éxito no sólo está en que no cobra a estos jóvenes, si no en el trato personalizado que les ofrecen.

Además aporta seguridad tanto a los alumnos como a sus familias, ya que cuentan con un servicio gratuito de profesionales que les ayudarán a buscar casa en la ciudad en la que van a vivir.

Si a todo esto le añadimos que cada vez es más difícil encontrar alojamiento estable debido, en parte, a plataformas como AirBnb, la cosa se complica. Por eso, este servicio se plantea como una gran alternativa.

Pero, ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario? ¿Qué les diferencia de la competencia? De todo ello, y mucho más, hablamos con Luke Nolan, fundador y CEO de Student.com.

Tuve la idea de una plataforma para alojamiento de estudiantes cuando varios de mis amigos en Asia me preguntaron dónde encontrar alojamiento mientras estudiaban en el extranjero.

En 2011, fundé una primera plataforma, Overseas Student Living, que se convirtió en la primera plataforma online para estudiantes asiáticos con acceso a alojamiento en Reino Unido.

Todos los ingresos de Student.com vienen de la colaboración con los propietarios

Desde un principio vimos como la demanda crecía tanto desde fuera de Asia como a nuevos países de destino. No tardamos mucho tiempo en darnos cuenta del gran potencial que supondría ayudar a la comunidad global de estudiantes internacionales, que no paraba de crecer, a encontrar alojamiento.

En estos momentos, Student.com es la mayor plataforma a nivel mundial de alojamiento para estudiantes, con más de 800.000 plazas en más de 400 ciudades.  

Student.com no cobra a los estudiantes. Todos los ingresos provienen de la colaboración con los propietarios y está basado en el volumen de reservas.

La mayoría de los estudiantes españoles que estudian en el extranjero prefieren vivir en espacios multiculturales, donde pueden sumergirse en nuevas culturas y aprender el idioma local de su país de destino.

España es un destino muy atractivo para estudiantes extranjeros, por eso está creciendo

En términos de ubicación, eligen vivir cerca del centro o de la universidad. Una gran mayoría reserva habitaciones con baño privado, con cocina o zonas comunes compartidas que usan para socializarse con otros estudiantes.

Hay un gran interés por parte de propietarios europeos y fondos de inversión de penetrar en el mercado inmobiliario español e invertir en diversos activos como puede ser el alojamiento para estudiantes.

De este modo, el mercado de alojamiento para estudiantes en España está creciendo rápidamente. Durante el año pasado, ha habido una serie de movimientos reseñables como puede ser la adquisición de Nexo Residencias por parte de Global Student Accommodation (GSA) o la compra de la cartera de propiedades de Resa por parte de AXA, CBRE y Greystar. Estos movimientos, junto a algunos otros, van a provocar un crecimiento exponencial en este tipo de inversiones.

En términos de demanda, España es un destino muy atractivo para los estudiantes internacionales. A su vez, el Gobierno de España ha puesto en marcha la Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas como parte de sus medidas para atraer a estudiantes internacionales a las universidades del país.

Encontrar alojamiento es una de las tareas más difíciles para un estudiante extranjero

A lo que a oferta se refiere, hay un claro déficit dentro del mercado español. Según un estudio de JLL’s de 2017 sobre el Mercado Español de Alojamiento para Estudiantes, este tipo de alojamiento ha contado históricamente con una escasa oferta incluso a nivel europeo y no es capaz de dar acomodo a la continuada y creciente demanda.

Los precios de alojamientos exclusivos para estudiantes (PBSA, por sus siglas en inglés) y de los alquileres del sector privado (PRS, por sus siglas en inglés) se comportan de manera diferente, principalmente dado el número limitado de PBSA disponibles.

Los precios para PRS dependen de la cantidad de plazas libres o de la posibilidad de un alquiler de corta duración, una opción que ha incrementado en los últimos años y que, de manera inevitable, ha incrementado los precios.

Del mismo modo, el uso de plataformas online ha jugado un gran papel en la fluctuación de los precios pero ha ayudado a estandarizar los precios para PRS. Los precios para PBSA, por su parte, tienden a incrementar año a año, en todos los mercados.

Para muchos estudiantes, estudiar en el extranjero supone vivir solos por primera vez lejos de su casa. Además de encontrarse con el reto de aprender un idioma y una cultura nueva, el hecho de encontrar alojamiento supone una de las tareas más difíciles.

Por ejemplo, antes de que Student.com existiera, no había mucha información disponible y no era fácil elegir qué propiedades eran las mejores según la universidad de destino; además de ser casi imposible encontrar las pequeñas diferencias entre unas y otras.

Tenemos descuentos exclusivos con los propietarios y sólo trabajamos con gente de confianza

Si tenías problemas para comunicarte con el propietario en su idioma local, mucho más lo era el intentar cerrar una reserva. Procedimientos como firmar un contrato podían resultar desalentadores si nunca habías vivido en el extranjero anteriormente.

Por ello, cuando ayudamos a los estudiantes a encontrar alojamiento en el extranjero, ponemos especial énfasis en la “comunidad estudiantil”.

Más allá de la propia habitación del estudiante, la inmensa mayoría de las propiedades que ofrecemos disponen de instalaciones y zonas comunes que ayudan a los estudiantes a sumergirse en su nueva comunidad, hacer nuevos amigos y acostumbrarse a su nueva ciudad muy rápidamente.

Student.com es la opción ideal para los estudiantes españoles que buscan reservar alojamiento por una serie de razones. Al ser la plataforma líder en alojamiento para estudiantes, ofrecemos más variedad que ninguna otra página, además de trabajar únicamente con propietarios de confianza, asegurándonos que los estudiantes disfruten de la mejor experiencia.

Del mismo modo, contamos con un gran número de acuerdos exclusivos con proveedores líderes en alojamiento de este tipo, que nos posibilita un mayor acceso a todas sus propiedades y plazas, que otras páginas no tienen.

Si eso no fuera suficiente, los estudiantes pueden encontrar ofertas y descuentos exclusivos de Student.com en nuestra página, permitiéndoles encontrar el mejor precio para su alojamiento ideal.

Finalmente, nuestra página está disponible en español (y en otros 18 idiomas), lo que permite a los estudiantes encontrar, comparar y reservar el alojamiento a su medida en su propio idioma.

Para completar este servicio, contamos con un equipo de expertos en reservas español que están disponibles al otro lado del teléfono para aconsejar y ayudar a los estudiantes con su búsqueda de alojamiento.