Luis Navarrete (LG): “Hoy en día OLED es la tecnología por excelencia”

LG Luis navarrete

Escrito por Víctor Pérez

¿Cómo serán los televisores del futuro? Ochenta años atrás nadie hubiera imaginado la revolución que ha supuesto el televisor dentro del hogar. La pantalla ahora es la reina de cualquier salón y todo el mundo tiene al alcance de la mano la posibilidad de disfrutar -salvando las distancias- de una experiencia de cine en casa.

Los avances tecnológicos han revolucionado nuestra manera de informarnos y también de entretenernos: los televisores son hoy capaces de ofrecer una calidad de imagen (y sonido) que a veces no tienen demasiado que envidiar a las grandes salas de cine.

Durante las últimas décadas las pantallas han ganado pulgadas al mismo tiempo que la tecnología permitía elevar la calidad de una imagen que hoy parece venida de otro planeta si la comparamos con las primeras emisiones en blanco y negro. Los años pasan y los primigenios televisores de tubo dieron paso a los televisores de plasma, luego a los LED que son hoy legión y parece que estamos ya inmersos en el salto hacia el OLED.

Miguel Ángel Fernández (LG): “El futuro es el IoT y la conexión Cloud”

Así lo ven por lo menos desde LG, que se mantiene como el principal (y en la práctica único) fabricante de paneles OLED de gran formato. De ese trabajo de investigación e ingeniería ha nacido el LG Signature OLED W7, su buque insignia de este 2017 que acaba de aterrizar en España después de haber recibido más de 40 premios internacionales por su original diseño y su espectacular calidad de imagen.

“Yo creo que OLED es la tecnología por excelencia. A diferencia del resto los televisores OLED no tienen LCD ni sistema de retroiluminacion”, resume Luis Navarrete, especialista de producto de LG España. Básicamente los paneles OLED no se iluminan por retroiluminación como sucede en todos los paneles LED sino que cada píxel se enciende y se apaga de manera autónoma gracias a un compuesto orgánico capaz de crear luz al ser excitado por una corriente eléctrica

LG Signature: electrodomésticos premium para el hogar conectado

De esta manera no tenemos luz de fondo ni posibles fugas que distorsionen, con lo que que tenemos negros 100% puros ya que los píxeles se pueden apagar por completo de forma individual. Al mismo tiempo el resto de colores son más puros y se ven con una mayor naturalidad. Y por si fuera poco con esta tecnología conseguimos reducir el tiempo de respuesta al mínimo, eliminando cualquier posibilidad de imágenes borrosas y conseguimos un ángulo de visión sin pérdida casi completo y un mejor visionado con luz directa.

Navarrete presume de otra de las ventajas de los paneles OLED: al no necesitar el sistema de retroiluminación las pantallas pueden ser mucho más finas, hasta el extremo de ser tan gruesas como una tarjeta de crédito como sucede en el último buque insignia de la compañía surcoreana, el LG Signature OLED W7.

Eso sí, a día de hoy solo encontramos televisores OLED dentro de la gama alta, lo que se traduce en tamaños enormes y precios muy elevados. Para hablar de los precios del OLED, sobre por qué LG sigue siendo el único fabricante de este tipo de paneles de gran formato y para intentar conseguir algunas pistas del futuro de los televisores hemos hablado con Luis Navarrete, especialista de producto de LG.