Entrevistas Eventos Tecnología

LeWeb 2009: búsqueda de música, Wave, y otras novedades de Google

Logo LeWeb 2009En una entrevista con el editor de TechCrunch Michael Arrington en LeWeb, Marissa Mayer, de Google, ha estado hablando de algunos de los nuevos productos anunciados por Google el año pasado, incluyendo la reciente integración de flujos de noticias a tiempo real en las páginas de búsqueda por defecto, Google Music Search y Google Wave. Al hablar sobre el futuro de las búsquedas, Mayer mencionaba que espera que los usuarios pronto puedan hacer búsquedas por voz mediante sus teléfonos o gracias a servicios como el recién anunciado Google Goggles.

Más allá del texto

Aunque Mayer espera que el mercado de las búsquedas siga creciendo, también opina que se puede crecer mucho más introduciendo nuevos modos de buscar en la red. La traducción y la personalización también son una cuestión primordial para Google.

Al preguntarle por SearchWiki, que Arrington considera un fracaso, Mayer afirmó que Google desea modificar ligeramente la experiencia para el usuario, pero no entró en detalles.

Sobre Google Goggles y su actual dependencia del texto como base para las búsquedas, Mayer comentó que la aplicación busca más que simples datos de localización y algoritmos de reconocimiento de imagen. Sin embargo, el reconocimiento de voz aún resulta más fácil de desarrollar para Google que el reconocimiento de imágenes.

Búsqueda móvil

Al hablar sobre búsquedas con móvil, Mayer mencionó que éstas se duplicaron el año pasado. Las búsquedas móviles suponen algo más del 5% del total de las solicitudes que procesa Google.
Crome y Crome OS

En cuanto a Crome, Mayer señaló que Google desea centrarse en la experiencia de usuario con funciones como la nueva página con pestañas. Describió Cromaos como un anti-sistema operativo. En total, Google ve “decenas de millones de usuarios de Crome”, aunque, en su línea, no quiso entrar en detalles.

Google y los medios de noticias

Google desea aumentar la interacción de los usuarios con las noticias. Según Mayer, si tuviésemos que inventar la prensa informativa hoy, sería muy diferente a como la conocemos actualmente. Citaba Google Living Tories como experimento que intenta reinventar las noticias para el siglo XXI.

Actualmente, los lectores suelen consultar los artículos de Google y leen sólo uno. Para aumentar su participación, Mayer quiere crear servicios más personalizados. Además, también cree que los periódicos podrían funcionar mejor a la hora de mantener a los usuarios en sus sitios Web. Por ejemplo, ¿por qué la mayoría de los sitios no ofrecen enlaces a artículos relacionados?

El futuro de las noticias

La visión de Mayer del futuro de las noticias es un flujo personalizado de noticias que sea portátil. La personalización tendría en cuenta las historias que lean nuestros amigos, la ubicación y el conocimiento de los temas en los que está interesado el usuario. Al preguntarle por Rupert Maroch, Mayer señaló que Google se ha asociado con Misase para agregar actualizaciones a tiempo real de los usuarios de esta red social. Espera que Marocha no retire todo su contenido de Google.

Sorprendentemente, Mayer no negó por completo que Google esté dispuesta a pagar a los autores por sus contenidos.

Búsqueda de música

Mayer afirmó estar contenta con Google Music como comienzo, especialmente porque incluye las letras de las canciones. Evitó comentar el futuro de la función de búsqueda de música de Google.
Google y las redes sociales

Al preguntarle por Google Social Search, Mayer comentó que la búsqueda puede ayudar a las redes sociales a encontrar expertos dentro de su círculo de amigos. También comentó que es más probable que los usuarios confíen en sus amigos a la hora de realizar ciertas consultas (condiciones meteorológicas, por ejemplo). El buscador perfecto sería el que también pudiese registrar las actualizaciones privadas que los usuarios tienen credenciales para consultar.

Mayer también indicó que Google podría ser capaz de crear un sistema de autoridad para evaluar las actualizaciones a tiempo real de servicios como Titear y Facebook.

Google Wave

Arrington preguntó a Mayer si los usuarios deberían estar mejor informados para comprender Wave, o si Google tiene pensado modificar la experiencia. Las URLs permanentes son una de las funciones que Google piensa introducir. El hecho de que Wave aún no tenga masa crítica también dificulta la experiencia. Algunos equipos de Google están usando Wave actualmente para sus comunicaciones internas. Mayer no hizo ninguna declaración sobre el futuro de Wave.

LeWeb es un evento anual que se celebra en París y refleja la actualidad del sector tecnológico e Internet. En él se dan cita las personalidades más destacadas de la red para compartir información en conferencias sobre los temas más interesantes del momento en este ámbito, así como para poner en contacto a inversores, empresas, y emprendedores.

ReadWriteWeb España ha acudido a la cita, y estará informando en directo desde el evento cubriendo toda la información de interés. Pueden seguir nuestras actualizaciones en http://twitter.com/rwwes

Sobre el autor de este artículo

Frederic Lardinois