Entrevistas Tecnología

La Web a tiempo real y las organizaciones sin ánimo de lucro

Ilustracion - TeclaHace unas semanas, Amy Sample Ward entrevistó a Marshall Kirkpatrick, redactor de ReadWriteWeb.com para preguntarle por el informe sobre la Web a tiempo real publicado por ésta, y el impacto que esta tecnología supone en el mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro. Sample Ward ayuda a organizaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios, ONG y otras entidades del sector de cambio social a utilizar las nuevas tecnologías, y es co-autora de Social by Social, un manual sobre cómo usar éstas para fines sociales.

Su conversación con Kirkpatrick comenzó con los aspectos básicos sobre qué es la Web a tiempo real y después pasó a la gran pregunta: ¿Cómo pueden las entidades sin ánimo de lucro o los grupos sociales aprovechar la Web a tiempo real?

En primer lugar, ¿qué significa realmente “Web a tiempo real?

“Para cada uno significa algo distinto, pero el significado más literal probablemente sea éste: los sistemas a tiempo real publican por push la información de un publicador a un suscriptor (ya sea un lector humano o una máquina que consume información) en cuanto ésta se encuentra disponible, sin que el suscriptor tenga que preguntar si hay algo nuevo.

“Piensa en cómo Facebook nos notifica cuando tenemos mensajes nuevos sin tener que actualizar la página, o cómo nuestro cliente de mensajería instantánea nos muestra los mensajes nuevos en cuanto se envían. Las tecnologías de fondo que se usan en ese tipo de circunstancias ahora se están integrando en todo tipo de páginas Web porque la entrega a tiempo real de la información cambia radicalmente la experiencia del usuario y ofrece toda clase de ventajas. Es más fluido para los usuarios, y estos y los sistemas pueden actuar inmediatamente sobre la información nueva, y es mucho más eficiente, lo que significa que nuestra tecnología puede hacer más con menos gasto de computación.”

¿Cuándo comenzó RWW a seguir de cerca la Web a tiempo real?

“Probablemente a mediados de 2008. Como suele hacer todo el mundo, pensamos en el impacto que Twitter y Facebook estaban teniendo en la red. Cuando los examinamos más de cerca, nos dimos cuenta rápidamente de que hay muchas más cosas en la Web a tiempo real que esos dos servicios.”

Para el informe habéis entrevistado a 50 expertos en Internet. ¿Qué cosas sorprendentes os contaron?

“Me sorprendió descubrir lo amplio que es este campo. Hemos hablado con gente que trabaja con extracción de registros públicos a tiempo real, con diseñadores que crean herramientas ligeras para presentaciones a tiempo real, los técnicos de Google tienen ideas increíbles sobre modos de usar su protocolo a tiempo real Pubsubhubbub, cosas como las redes de sensores del mundo real y la sincronización de datos de contacto. Cuando comenzamos esas entrevistas, sabía que había muchas posibilidades, pero no tenía ni idea de que hubiera tantas.”

¿Cuál es el impacto que ya tenido ya la Web a tiempo real sobre las organizaciones sin ánimo de lucro o las que se centran en acciones sociales?

“Una de las organizaciones con las que me entrevisté era la Cruz Roja Americana. Como dicen ellos, “en la Cruz Roja, la Web a tiempo real salva vidas.” La entrega de información a tiempo real ha cambiado el modo de trabajar de esa organización de una forma radical. Es increíble. Las tareas de respuesta en caso de desastre que antes tardaban días, ahora se hacen en minutos usando una combinación de Sharepoint, dispositivos móviles y vigilancia desde aviones. Sin embargo, la Cruz Roja siempre presta mucha atención al resto de la Web a tiempo real. Me fascinó descubrir que el equipo de sus oficinas centrales está lleno de fans de la aplicación de iPhone de Breaking News Online.”

¿Qué más consecuencias [de esta tecnología] estan a la vuelta de la esquina?

“Las organizaciones que decidan hacerlo ya pueden dar vueltas por la red usando estas tecnologías a tiempo real. Espero que algunas lo harán y otras no. Será como la diferencia entre las organizaciones que crearon una presencia en la red o un contacto por correo electrónico pronto, y las que no lo hicieron.

“Si las organizaciones quieren ser relevantes y efectivas, deberán incorporar algunos elementos de la entrega de información a tiempo real en su flujo de trabajo. Ya se trate de lanzar actualizaciones a tiempo real a sus páginas Web y sus seguidores, consumir actualizaciones sobre las últimas noticias del sector a tiempo real, o colaborar a tiempo real a distancia. Usar sólo las partes de la red que debemos actualizar para obtener datos nuevos, cuando recordamos hacerlo, ya sea mirar nuestro correo o páginas Web pronto nos parecerá como llevarnos al oído una lata conectada con otra lata muy lejos por un fino hilo.

“No pretendo decir que todo vaya a ser a tiempo real y tengamos que vivir siempre dentro de ese flujo, pero sí creo que se está convirtiendo rápidamente en una forma esencial de participación. No sólo porque lo haga todo el mundo, sino porque realmente es muy útil.”

¿Cómo pueden las entidades sin ánimo de lucro o los grupos sociales aprovechar la Web a tiempo real?

“Hay tantas formas de aprovechar la Web a tiempo real como las hay de usar la red en general. Sin embargo, ésta es una de mis historias favoritas. Hace un tiempo estaba dirigiendo un taller para personal de comunicaciones de entidades sin ánimo de lucro, y una de los asistentes trabajaba para una organización en defensa de los derechos de las mujeres. Como prueba de concepto, cogimos el feed RSS del New York Times y lo filtramos por palabras relacionadas con las áreas de interés de su organización, creo que usamos Yahoo Pipes para filtrar, puede que fuera FeedRinse.com, pero no es difícil hacerlo de muchas formas diferentes.

“Después cogimos el feed RSS filtrado y lo pasamos por un servicio de alerta de RSS a SMS/IM. Yo uso mucho Notify.me, pero hay algo más rápido aún ahora mismo, una aplicación de iPhone llamada Notifications. O pide a los geeks de tu equipo que echen un vistazo a Superfeedr.com. Así pues, la idea era que esta persona podía ver el feed del NYT automáticamente, recibir un SMS o una alerta de mensajería automática cuando se publicase una historia relevante, y después podía llamar a su periódico local u otros medios de prensa.

“Ella podría decirles ‘No sé si conocéis esta historia que se ha publicado a nivel nacional’, y, por supuesto, probablemente no fuera así, porque ellos no tienen robots buscando estas cosas automáticamente, ‘pero si queréis cubrir este tema a nivel local, nuestro Director Ejecutivo es una fuente de información excelente’. El periodista estará encantado con nosotros si hacemos esto. Si lo hacemos suficientes veces, nuestra organización, por pequeña que sea, tendrá una oportunidad de aumentar su perfil público sustancialmente.

“Esto es sólo una idea. Hay innumerables modos más de aprovechar la entrega de información a tiempo real para las organizaciones sin ánimo de lucro. Desde el vídeo en directo, hasta las actualizaciones en directo, a la colaboración en vivo, cada vez hay más experiencias en Internet que se producen a tiempo real.”

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES