Entrevistas

Juan José González (Sony): “El futuro está en el Internet de las Cosas”

Juan Jose Sony
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Juan José González, responsable de Producto y Formación de Sony Mobile, que nos ha hablado sobre los últimos dispositivos de la compañía nipona.

En un inesperado cambio en la denominación de sus móviles de la gama Xperia, Sony ha presentado en el MWC 2016 una nueva familia de teléfonos inteligentes que responde al nombre de Xperia X. El Sony Xperia X, el Sony Xperia X Performance y el Sony Xperia XA son los primeros en estrenar esta etiqueta…y prometen no decepcionar a los usuarios.

El Xperia X es la pieza central de esta nueva gama y se presenta con una pantalla Full HD de 5 pulgadas, Android 6.0 Marshmallow, cámara principal de 23 megapíxeles (con la tecnología de autoenfoque híbrido) y una frontal de 13 megapíxeles, procesador Qualcomm Snapdragon 650, 3 GB de RAM y dos días de autonomía. 

-Háblanos de los dispositivos que acabáis de presentar en este MWC 2016

Queremos presentar una nueva gama de productos, los Xperia X, que sustituyen a la gama Z. Cuentan con un nuevo diseño muy potente, ya que vienen con marcos de aluminio y cristal 2,5D. Pero lo más importante es que todos nuestros productos se basan en tres puntos decisivos que son claves cuando un cliente va a comprar un smartphone: la batería, la cámara y el diseño. 

En este sentido, la autonomía de esta nueva gama de terminales es de dos días, que ya es una seña de identidad Sony. Por otra parte, esta nueva línea cuenta con cámaras Alpha, una tecnología que predice el movimiento y sabe hacia dónde se va a mover un objeto. Finalmente, en el tema de diseño la novedad que os comentaba antes: el aluminio, el marco y el 2,5D.

-Este año han presentado varios smartphones de gama media en vez de uno de gama alta en el MWC, ¿Eso quiere decir que es un segmento que Sony va a explorar con más interés a partir de ahora?

Qué duda cabe. Es cierto que hemos presentado tres equipos que están en tres grandes sectores de precio. En este sentido, vamos a hacer especial enfoque en la gama media porque es donde se encuentra el grueso de las ventas.

Aún así, el Xperia XA es un teléfono espectacular y no parece estar posicionado ahí. Debería estar colocado mucho más arriba, ya que es un gran producto que pertenece a una gran familia.

-Además de fabricante de smartphones, Sony es proveedor de muchos componentes, como las cámaras para otras compañías. ¿Vais a mantener este doble relación de competidor y proveedor?

Sí, es imprescindible. Somos drivers de cámaras y los mejores sensores del mundo los fabrica Sony. Por otra parte, en el tema contenidos, PlayStation es muy importante para nosotros, como lo son Sony Pictures o Sony Music. 

Para nosotros es interesante poder plasmar toda la convergencia de nuestra marca en algo que también es valioso para otras firmas.

-¿Cuál es la estrategia de Sony Mobile en España para este 2016 y qué medidas van a tomar para hacerlo posible?

El objetivo de Sony es seguir creciendo en el mundo de smartphones, así como el poder afianzarnos en una posición en la que nuestros clientes estén satisfechos con nuestro producto.

-¿Qué perspectivas de ventas tenéis para 2016?

Lo primero mantenernos, ya que los productos que hemos presentado son mucho más competitivos a nivel de precio que los que habíamos lanzado hasta ahora. Además, la calidad de nuestros productos es evidente.

Por otra parte, queremos crecer exponencialmente.

-¿Y las perspectivas de ventas en España?

Ese dato no te lo puedo facilitar.

-¿Qué sorpresas nos prepara Sony en los próximos años?

El stand es una buena forma de responder a esa pregunta. Este año el 40% de los productos que hay son smartphones, pero la otra parte está relacionada con el Internet of Things, que es la importante. 

La gama Xperia es otra forma de ofrecer al cliente posibilidades de comunicación. Por ejemplo, tenemos un proyector que se utiliza mediante gestos y que sirve para poder comunicarnos con nuestros seres queridos o con nuestros compañeros de trabajo. También hay un agente personal, que sabe lo que queremos cuando llegamos a casa y controla la temperatura, la TV, así como otros servicios.

Por eso, en Sony creemos que el futuro es el Internet of Things.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.