Entrevistas

Juan José González (Sony): “El futuro está en la manera de comunicarnos”

Juan Jose Gonzalez Sony
Escrito por Susana Herreros

Juan José González, Product Trainer de Sony Mobile España, nos habla de su nueva gama de productos y su visión del futuro, ligado al Internet de las cosas.

Hemos estado en la presentación que ha hecho Sony sobre su nueva gama de productos y su visión del futuro, ligado al Internet de las cosas. Además del Xperia XZ y del Xperia X Compact, nos han hablado de conceptos muy interesantes, como Project, un proyector con el que puedes hasta jugar. Esto es lo que nos ha contado Juan José González, Product Trainer de Sony Mobile España.

  • En el pasado MWC se lanzaron nuevos modelos, con un cambio de nomenclatura, pasando de la Z a al X. ¿Por qué se planteó este cambio y cuáles son las novedades que aporta esta nueva gama con respecto de la anterior? ¿cómo han afectado, si lo han hecho de alguna manera, a las ventas?

El cambio a la gama X tiene que ver con la filosofía que Sony va a aplicar a su diseño y las comunicaciones de cara al futuro. El futuro no solo está en telefonía móvil, sino que está también en la manera de comunicarnos.

Nosotros lanzamos un nuevo concepto de comunicación como puede ser el Xperia Projector, un proyector que nos va a permitir interactuar con él, ver contenidos, escribir, jugar porque tiene Android y esto es algo que hasta ahora no existía.

Este es el concepto de comunicación que Sony quiere ofrecer a sus usuarios, esa gama, esa X es la que queremos llevar también a los smartphones y de ahí estos nuevos equipos.

Sí es cierto que Z ha sido una gama muy muy famosa y podemos decir que hemos tenido a nuestros usuarios más distraídos de lo habitual, hasta que ha quedado un poco más claro que Z no ha desaparecido, que simplemente era nuestro “flagship” y ahora nuestro primer “flagship” de la gama Xperia pasa a ser el XZ.

  • Fieles a vuestra tradición, ahora sacáis un nuevo buque insignia, el XZ ¿qué avances supone con respecto al Performance? ¿creéis que hay mercado para lanzar dos topes de gama cada año?

Realmente solo tenemos un tope de gama que es el XZ. El Performance era un teléfono con unas prestaciones muy grandes, y que ahora, evidentemente, ya no es top, ya que en el Xperia XZ incorporamos las últimas tecnologías en cuanto a cámara.

Toda la información sobre los Sony Xperia ZX y Xperia Z Compact

La tecnología del Performance no ha quedado obsoleta, todo lo contrario, el  XZ incorpora la misma tecnología que el Performance: un enfoque predictivo que es capaz de captar el objeto, pero se han introducido más mejoras como el láser o el sensor RGB de infrarrojos.

  • ¿Qué puedes decirnos sobre fechas de lanzamiento y precios de los nuevos Xperia?

No hay precios confirmados, aunque nunca podríamos ir fuera del rango en el que hemos colocado nuestros productos anteriormente. XZ es el flagship y nunca hemos tenido un flagship por encima de 729 €. Entiendo que deberíamos continuar igual.

El X Compact, que es nuestro primer compact de la familia Xperia X, es algo en lo que confiamos, ya que hay usuarios que quieren la máxima potencia en cámara y muy buena batería, en un dispositivo que pueda caberle en la mano. El rango de precios hasta hora no ha superado nunca los 599 € y no debería hacerlo tampoco ahora. Pero no hay ninguna confirmación de precios.

Esperamos que finales de septiembre o a lo largo de octubre estén disponibles. El Xperia X Compact debería ser el primero en llegar.

  • Hemos visto hoy en la presentación conceptos como el Project o el Agent, relacionados con Internet of the Things. ¿Vais a seguir por este camino?

Sony está trabajando en su cuartel general en Japón en todo este tipo de proyectos de Internet of the Things, se han comprado empresas que trabajaban con microprocesadores, con gestores de batería microscópicos para poder otorgarle a todo esto su propia historia y su camino.

El Projector ya se mostró en Barcelona, pero aquí viene con mejoras y mucho más definido. Eso sí, sigue apareciendo la coletilla de concept, no tienen fecha. Pero tenemos el Xperia Ear que es capaz de ir hablándonos, de ir comunicándonos la información del tráfico, notificaciones, y que ya no tiene la etiqueta de concepto, sino que va a salir al mercado. Empezamos a ver como ese trabajo se está transformando en realidad.

  • PLAYSTATION VR sale a la venta en nuestro país el próximo 13 de octubre con un precio de 399,99 euros. Ahora muchas empresas, están apostando por esta tecnología… ¿cómo os veis frente a la competencia? ¿qué es lo que diferencia este producto de otros?

Todo el mundo ha presentado sus gafas de VR asociadas a teléfono móvil, cuando está claro que la calle o el metro no son lugares para la realidad virtual, porque vas a ciegas.

  • ¿Cuál es el trono de nuestra casa? es el salón. ¿Qué tiene Sony para el salón?

Somos el primer fabricante a nivel mundial en cuanto a consolas de entretenimiento PS4, yo creo que esa es la gran baza, que nosotros tenemos es la PS4, y la forma en la que Sony ha planteado las VR es “tú eres el rey de tú salón” y ahí es donde vas a poder disfrutar y ver otros mundos con este tipo de tecnología. Creo que ese será nuestro éxito.

 

Sobre el autor de este artículo

Susana Herreros

Siempre había querido ser arqueóloga, pero acabé estudiando Publicidad porque me parecía un mundo bastante más cercano al actual. Empecé en el mundo editorial de la mano de Computer Hoy, de eso hace ya...... unos cuantos años, aunque parece que fue ayer. El gusanillo de la tecnología hizo muy bien su trabajo y aquí estoy, aprendiendo cosas nuevas continuamente. Viajar y la fotografía son dos de mis grandes pasiones, y siempre que puedo las combino.