Entrevistas

Juan Cruz (TRENDY): “Encontrar inversores que apuesten por un proyecto del sector moda es difícil”

juan-cruz-trendy
Escrito por Ana Muñoz

Con motivo del lanzamiento de su nueva app, hemos entrevistado a Juan Cruz, CEO de TRENDY, la primera plataforma Social Commerce para amantes de la moda.

Que los accionistas confíen en un proyecto de moda no es una tarea sencilla. Así lo asegura Juan Cruz, CEO de TRENDY, la primera red social que pone en contacto a usuarios, diseñadores e influencers.

Esta plataforma nació oficialmente el pasado 18 de abril y, en apenas siete meses, ya ha conseguido que 93 grandes tiendas confíen en ellos. Sin embargo, se han propuesto llegar a más de 100 firmas en noviembre y conseguir más de 100.000 usuarios antes de que finalice 2016. En total, hay 142 marcas adheridas.

La gran diferencia con otras redes sociales de moda reside en que, aquí, puedes comprar la ropa que lleven tus influencers favoritos.

Pero los usuarios no son los únicos beneficiados. Y es que la compañía cuenta con un programa Ambassador que permite que estas celebrities online se queden con un 7% de lo que vendan o, por el contrario, que cambien esos créditos por prendas que se puedan adquirir dentro de plataforma,

Pero, ¿Todo el mundo puede llegar a ser influencer? ¿Fue complicado encontrar financiación? ¿Qué planes de futuro le esperan a TRENDY? De todo ello y mucho más, nos habla Juan Cruz.

  • Lo primero de todo, ¿Cómo surge TRENDY?

Surge como idea de solución a varias necesidades que veía crecer y que no estaban bien atendidas. El desarrollo del diseño independiente y la dificultad de crecer más allá de un ámbito local aún cuando el producto sea muy bueno. La búsqueda de objetivos fetiches por los usuarios que les distingan del resto, el enorme uso de las redes sociales para descubrir ideas o productos de moda en formato “prueba social” como para promover nuevos estilos, y la compra online de retail de moda.

Esta idea luego fue validada con un grupo académico que me ayudó a validar hipótesis sobre el potencial del negocio, y 6 meses después de muchas pruebas, encuestas, entrevistas, focus groups, etc. se definió el producto/servicio, sus características principales y las propuestas de valor para los 3 principales grupos de audiencia de este marketplace colaborativo de moda: diseñadores independientes, amantes e influencers de la moda.

  • Vosotros os basáis en un sistema por el que los propios usuarios pueden monetizar sus looks, ¿Qué tipo de sistema utilizáis? ¿Cómo llegan a monetizarlo esos usuarios?

De momento la monetización está abierta para los influencers de la moda. Ellos pueden ganar créditos para comprar ropa y accesorios en TRENDY a la vez que comisiones por toda venta que sus looks publicados generen a los diseñadores independientes que venden a través de la plataforma, o las más de 4000 marcas de nuestro programa de afiliación europeo.

  • ¿Con cuántos diseñadores e influencers estáis trabajando ahora mismo? ¿Podrías nombrar alguno de los más relevantes?
A día de hoy contamos con casi 150 Influencers a nivel internacional, de los cuales, 100 están en España. Instragrammers como Rosie Fortescue (+510K), Max Hurd (+109K), María Valdés (+223K), Lara Martín (+314K), Ane Hernando (+137K), Celia Fuentes (+144k), Priscilla Betancourt (+214K), Carlos Soler (+100K), Silvia Rodriguez (+140K) o Rebeca Terán (+175K en IG y +280K en YT) son algunos de los más conocidos en Reino Unido y España.
  • Imagino que la selección de influencers no es un proceso aleatorio, es decir, no todo el mundo puede serlo. ¿Qué criterio utilizáis para admitirles en vuestra red social como influencers?

Correcto. Hemos creado un programa para Ambassadors fijando un criterio cualitativo, y otro cuantitativo para que accedan los influencers de moda.

El cualitativo pasa por ver que sobre las últimas 14 publicaciones de su perfil de IG, al menos 1/3 sean relativas a la moda de forma explícita. Y el cuantitativo es la prueba social de que le siguen al menos 4.000 personas.

  • En tu opinión, ¿En qué se diferencia Trendy de otras redes sociales de moda?

TRENDY es la única del tipo “Comercio Social” o (Social Commerce en inglés) donde el usuario puede comprar dentro de la plataforma. Es también la única multi-dispositivo.

Es decir, es una plataforma web-app con su suite completa de funcionalidades, que permite navegarla desde un ordenador, tablet o smartphone.

Además es la única que, siendo unisex, admite navegar por categorías de moda, género y estilos (arquitectura de datos específica del sector moda). Y, finalmente, es la única plataforma del estilo con foco en el diseño independiente.

  • Según tu experiencia, ¿Es complicado encontrar financiación para este tipo de proyectos?

Sí, lo es. Aunque seguramente ahora menos que hace 3 años atrás, y en cualquier caso, a nosotros no nos ha ido nada mal en este sentido.

Pero es verdad que el tipo de innovación que representa requiere de visión, y los accionistas con buena visión de futuro son difíciles de encontrar, más aún, dentro del sector específico de la moda.

  • Por último, ¿Cuáles son los planes de futuro de TRENDY? ¿Qué es lo próximo que veremos en la plataforma?

Después del lanzamiento de nuestras aplicaciones móviles, estamos desarrollando el administrador de tiendas para la auto-gestión de los diseñadores, y también la integración de otros grandes programas de afiliación europea como el de ASOS y Zalando, que abrirán el abanico de marcas a más de 7.000.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.