Entrevistas

José M. Cobián (Circle): “El Blockchain está para quedarse pero, ¿será Bitcoin el Google de las criptomonedas?”

jose m cobian circle

Los directores de Circle, Jose M. Cobián y Marieke Flament, nos hablan sobre la transformación del dinero. Aseguran que el dinero físico tiene los días contados, y no les cabe duda de que el Blockchain está aquí para quedarse, la duda es, ¿qué criptomoneda triunfará?

En 2016 Circle llegó a España para empezar a transformar la manera en la que nos relacionamos con el dinero. A través de su app móvil Circle Pay podemos enviar y recibir dinero a cualquier parte del mundo sin ningún tipo de coste, siendo una herramienta basada en Blockchain que provoca que cada vez más personas opten por el dinero digital en vez del físico.

No obstante, esto no es lo único que hace Circle; la exitosa fintech tiene otra app para invertir en criptomonedas, Circle Trade. Entre otros proyectos emocionantes, la compañía también planea lanzar otra app para aquellos que no quieran invertir grandes cantidades, que han nombrado como Circle Invest.

Probamos Circle Pay, la app de pagos sociales basada en blockchain

La razón de ser de Circle se trata en definitiva de una clara apuesta por el dinero digital. Tuvimos el placer de entrevistar José María Cobián, director de Circle en el sur de Europa, y Marieke Flament, directora de Circle en Europa, y ambos no tienen ninguna duda de que el dinero físico desaparecerá mucho antes de lo que nos imaginamos.

Marieke Flament

Marieke Flament, directora de Circle en Europa

Eso sí, acerca de las criptomonedas surgen más dudas. Puede que Bitcoin sea la más conocida pero, ¿es la mejor? ¿será la criptomoneda que perdurará en el tiempo? Cobián y Flament debatieron sobre estos asuntos con nosotros, dándonos una pequeña visión sobre el futuro del Blockchain.

Además, los directores nos han explicado por qué decidieron traer Circle a España y cómo está el ecosistema fintech actualmente en nuestro país. Parece que potencial no falta, pero muchas se chocan con limitaciones regulatorias.

  • ¿Por qué decidisteis traer Circle a España? ¿Qué visteis en el mercado español?

Marieke Flament: Abrimos en Europa empezando por Inglaterra porque obtuvimos nuestra licencia desde el FCA para luego poder hacer un pasporting en cualquier país de la zona europea. Hicimos un análisis estratégico, valorando dónde hay más uso de teléfonos móviles y un mayor apetito para este tipo de productos, y España estaba muy arriba en la lista de países. 

Los envíos de dinero entre personas no son un negocio

José M. Cobián: El mercado español es uno de los mercados más interesantes en todo lo que viene siendo tecnologías fintech ahora mismo en Europa. Vemos que hay un apetito muy fuerte por servicios como el nuestro y una oportunidad muy grande para entrar y ofrecer un valor añadido claramente diferenciado. Al final al traer Circle Pay, el producto con el que iniciamos nuestras andanzas aquí, empezamos a experimentar un poco junto con nuestros usuarios para ver cómo podíamos dar cada vez mayor valor añadido. Se trata de nuestra joya de la corona, por decirlo de algún modo, y al final es una app móvil muy similar en forma de uso a tu aplicación de chat favorita pero con el añadido de que puedes enviar y recibir dinero de manera 100% segura, instantánea, divertida, y 100% gratuita. Con esto no ganamos dinero: nuestra visión es que los envíos de dinero entre personas no son un negocio, tienen que ser gratuitas. Al final estás actualizando una base de datos en un banco, es una cosa 100% digital. Si puedes enviar fotos de manera gratuita, puedes enviar emails de manera gratuita, puedes mandar mensajes de manera gratuita, ¿por qué con este otro activo digital no vas a poder?

¿Si puedes mandar fotos de manera gratuita por qué no puedes hacerlo con dinero?

  • Concretamente, ¿cuál es la situación de Circle en España desde que lanzasteis vuestro producto en nuestro país?

Flament: A nivel global tenemos millones de usuarios para Circle Pay, y lo que estamos haciendo ahora es montar un equipo aquí en España, abriendo oficinas y ampliando los recursos para avanzar aún más rápido en el mercado.

Cobián: Sabemos que cada país requiere su especialización, e incluso en España existen muchas diferencias regionales a tener en cuenta. Tenemos que ser conscientes de que no se le vende igual un producto a alguien en el País Vasco, que a alguien de Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía o Canarias. Es importante estar aquí y tener el pulso marcado para de verdad añadir valor a todas estas personas.

  • ¿Cómo decidís en qué mercados posicionaros más o lanzar un producto?

Cobián: Hacemos un lanzamiento blando. Es decir, adaptamos el producto al mercado, lo traducimos a la lengua local, lo ponemos en la app store y muchas veces no le ponemos casi marketing. Simplemente lo hacemos para ver si alguien encuentra la app y cómo la utilizan. Una vez que lo utilizan, vemos si les gusta, si lo están utilizando mucho y si merece la pena investigar más. Es un acercamiento a lanzar en el mercado muy científico en el cual vamos aprendiendo de los usuarios, analizando cómo podemos añadir valor y qué adaptaciones hay que hacer para que cada vez sea más útil para nuestros usuarios.

  • ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? Si las transacciones son completamente gratuitas de donde sacáis beneficios?

Flament: La aplicación Circle Pay es solo una de las apps que tenemos, hay más detrás de Circle. Nuestra visión es que utilizando tecnologías como blockchain o inteligencia artificial se puede transformar completamente el dinero. Además de Circle Pay tenemos Circle trade, un trading desk que no está dirigido a consumidores como nosotros sino para grandes empresas, fondos dedicados, fondos de cobertura o instituciones financieras, que quieran intercambiar criptomonedas y monedas como el euro, la libra o el dólar.  Se trata de un servicio B2B y es una parte enorme de nuestro negocio, hacemos más de 2 mil millones de dólares de transacciones al mes y nos genera bastante dinero. Nuestra empresa es rentable y la idea es tener productos que pueden dar dinero junto a otros que pueden tener aún mayor uso. 

Circle Trade es un servicio B2B y es lo que nos genera bastante dinero

  • Son muchos los que opinan que el dinero físico desaparecerá. ¿Opináis lo mismo? Y si es así, ¿cuándo ocurrirá?

FlamentSí, y creo que bastante rápido. En los países nórdicos ya está pasando y en países como Francia, España o Italia creo que va a pasar mucho más rápido de lo que pensamos . Será dentro de 5-10 años pero pasar va a pasar.

El dinero físico en España desaparecerá dentro de 5 o 10 años

CobiánEn el fondo no solo es algo que vaya a venir porque venga un gran político revolucionario y lo lidere. Si lo piensas es un cambio natural que es mejor para la sociedad en su conjunto: es más eficiente; más seguro; permite eliminar los crímenes con violencia; habría un mejor control de la economía y la política montería del país, por lo que se puede tener un mejor control de la inflación y mejor control de blanqueo de capitales u otras practicas nefarias que la gente hace con dinero. Al final la mayoría de todas esas prácticas nefarias se hacen con dinero en efectivo, las que se realizan con divisas digitales son la absoluta minoría. Todavía no he escuchado a nadie que haya venido a decirme y estas son las desventajas del dinero digital por lo que es cuestión de lo que tarden en actualizar todos los sistemas y lo que tarde la gente en adoptar esta nueva mentalidad.

La mayoría de las prácticas nefarias se hacen con dinero en efectivo

  • Empezasteis permitiendo las transacciones de bitcoin, para después retirarlo a finales de 2016. ¿Qué os motivó a dejarlo?

FlamentSi, lo retiramos en Circle Pay. La visión original era que un día la gente pagaría un café con Bitcoin y eso no ha pasado, es más bien un activo en el que inviertes. Circle Pay es una app para que la gente pueda pagar y compartir dinero, pero no una app en la que la gente pudiera invertir. Esto provoco que en una única app hubiera dos casos de uso completamente distintos: había gente que quería invertir, y había gente que quería pagar gastos. Lo que decidimos hacer fue llevar a los que buscaban invertir a Circle Trade y dejar a los que querían compartir dinero en Circle Pay.  

Pensábamos que un día la gente pagaría un café con Bitcoin y eso no ha pasado

Ahora estamos preparando un producto que es como un híbrido entre los dos: Circle Invest. Actualmente no existe un producto en Cirlce para gente que solo quiera invertir 200 euros en criptomonedas, y este es nuestro próximo objetivo con Circle Invest.

  • ¿Cómo tratáis los datos de vuestros usuarios? En Blockchain las operaciones son pseudoanónimas, ¿como funciona si inviertes usando una app de Circle?

Flament: El mundo de las criptomonedas si es anónimo, pero las plataformas que utilizan criptomonedas cumplimos las normas KYC: Know Your Customer. Estamos obligados a conocer algunos datos básicos del consumidor, como su nombre, apellidos, dirección, entre otros.

En Blockchain tienes la parte de la tecnología y luego tienes servicios añadidos que se construyen encima de la Blockchain, como Bitcoin, Ethereum, etc. En el mundo del Internet el equivalente sería  HTTP y SNTP; ambos son protocolos donde puedes ofrecer un servicio, ya sea construir una página web en el primer caso o enviar emails en el segundo.  Las regulaciones tienen más que ver con el proveedor del email o con las páginas web. En el mundo de la Blockchain todavía tenemos que hacer esto: distinguir la tecnología y los servicios añadidos. La anonimidad si es algo que está en la tecnología, pero somos los servicios los tenemos que cumplir.

Cobián: Sí, al final los servicios vamos a cumplir con la regulación y no va a ser anónimo. Cada usuario tiene un código de números y letras y, aunque no sepas quién está detrás de ese código porque los datos están encriptados, si puedes ver lo que están haciendo, cuánto transfieren, con quién y cómo de a menudo. 

  • ¿Cuál dirías que es el futuro del Bitcoin? ¿Creéis que todas las criptomonedas seguirán la misma tendencia o habrá alguna que se escapará de esta supuesta  “burbuja”?

Flament: Lo apasionante del Bitcoin es que es la primera aplicación Blockchain que hemos visto. Tiene muchísimas limitaciones: es un sistema bastante lento y consume bastante energía, pero es la primera vez que hemos visto que es posible tener un valor encargado en un registro distribuido. Es una revolución.

Bitcoin es un sistema lento y consume bastante energía, pero es una revolución

Eso sí, estamos en un momento muy mainstream. Hace dos años nadie entendía el Blockchain y las criptomonedas y hoy hay un apetito enorme para participar en esa economía. No obstante, el interés está creciendo demasiado rápido para poder entender todavía todas las aplicaciones posibles y esto puede provocar que haya una burbuja. Como en cada revolución las cosas empiezan demasiado rápido, luego se calman y empiezan a surgir las verdaderas aplicaciones positivas. Pero la pregunta ya no es si Blockchain existirá o no en el futuro, Blockchain está aquí para quedarse. La incógnita es más bien qué aplicaciones van a surgir, cada semana hay millones de proyectos pero todavía no sabemos cual será el ganador final.

Blockchain está para quedarse, la pregunta es qué aplicaciones van a surgir y cuál será el ganador final

Cobián A título personal yo creo que hay dos cosas que hay que aclarar. Quizás habría que empezar a hacer un cambio en la terminología para que todo el mundo pueda entender mejor de qué estamos hablando. A mi la palabra criptomoneda no me gusta tanto como decir criptoactivo; el Bitcoin no es una divisa o moneda, porque con Bitcoin no te pagas un café, es más bien un activo financiero. Es como tener una acción del Blockchain de Bitcoin: en lo que inviertes es en la tecnología que hay debajo de ese Bitcoin.

Con eso en mente, estamos en un comienzo más acelerado con Blockchain en el cual se parece mucho a la comercialización de Internet. Hay una multitud de proyectos que intentan experimentar con su uso y abordar nuevos retos con la tecnología: algunos tendrán muchísimo éxito y otros tal vez no porque han empezado demasiado pronto y en cambio alguien vendrá en el futuro y lo mejorará. 

Estamos en un comienzo más acelerado con Blockchain en el cual se parece mucho a la comercialización de Internet

A finales de los 90 había gente que decían que Internet era una moda que no iba a llegar a ningún lado, y hoy en día ha cambiado todos los sectores…y con Blockchain va a cambiar aún más. Si actualmente jamás comprarías una casa en Internet, en un futuro con Blockchain lo podrías hacer de manera completamente segura.Como menciona Marieke Blockchain está para quedarse, pero no sabemos qué aplicación triunfará. Facebook no fue la primera red social, Google no fue el primero buscador, ¿es Bitcoin el Google de las criptomonedas? Es muy difícil decirlo. Por ejemplo, Litecoin es más eficiente para realizar transacciones porque el sistema de registro es más rápido; ethereum te permite tener contratos inteligentes, construir más aplicaciones y tener tokens; Bitcoin está en competencia con todas esas. ¿Cuales tendrán éxito? Ojala lo supiéramos. 

¿Será Bitcoin el Google de las criptomonedas?

  • ¿Cuál es la situación de las fintech en nuestro país y cuál es la relación de los bancos y las fintech en este momento?

Cobián: En España hay muchísimo talento que viene de la banca comercial, hay mucho talento tecnológico y se están montando muchas fintech muy interesantes. Pero lo que hemos visto en España, más que en los otros países, es que los grandes bancos han visto lo que viene y han dicho “yo no voy a permitir que me pase a mi lo que le ha pasado a empresas en otras industrias con la llegada de Internet” y se están adaptando muy rápido. Nuestra competencia real es el uso tradicional del dinero, cambiar los hábitos de las personas.

La competencia real de las fintech es el uso tradicional del dinero

Flament: En startup fintech somos capaces de innovar a una rapidez que es muy difícil hacer en un banco, pero en un banco todavía tienes la infraestructura y acceso a redes que nosotros no. El ecosistema se está reequilibrando.

El ecosistema fintech en España sería más eficiente si los tres reguladores financieros crearan un sandbox común

Cobián En España tenemos un reto bastante concreto. Al contrario de Reino Unido, tenemos tres reguladores: Tesoro, Banco de España y la CNV. Los tres trabajan juntos pero son independientes. Sería más eficiente si crearan un sandbox – como se conoce en Reino Unido – común donde colaborasen. Podríamos experimentar más y ayudar a España a aprovechar esta oportunidad que tenemos: es barato vivir aquí, tenemos talento financiero muy innovador con mucha experiencia e ingenieros muy buenos, lo único que hace falta es que el entorno regulatorio funcione. Si los reguladores y las fintech trabajan de forma más ágil cada vez entrará más capital extranjero y puede puede ocurrir algo muy gordo.

En el momento en el que realizamos esta entrevista, Jose M. Cobián ostentaba el puesto de General Manager de Circle en España. Sin embargo, actualmente no trabaja para la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.