Entrevistas

Jorge Madrigal (Lenovo): “El mercado de tablets está sufriendo, pero nosotros estamos creciendo”

jorge madrigal lenovo
Escrito por Miguel Morales

Jorge Madrigal, Tablet Business Manager de Lenovo, nos habla de las novedades de la marca presentadas durante el MWC, así como de los retos que afrontarán en 2017.

Si hay un campo en el que Lenovo destaque es en el sector de la productividad. Sólo hay que ver los últimos lanzamientos de la compañía durante el MWC, entre los que destaca el Miix 320, así como la renovación de su línea Tab 4 o los nuevos Yoga 720 y 520.

Estos dos últimos dispositivos otorgan la versatilidad que ofrecen los convertibles, por lo que este formato de ordenador es el preferido por los usuarios multitarea y todoterreno que necesitan trabajar en cualquier lugar, y que además también utilizan su PC para desconectar y divertirse.

Además, a pesar de que la compañía apueste por el sector de las tablets, un mercado decreciente en los últimos tiempos, los resultados que está obteniendo con estos dispositivos son bastante óptimos.

Y es que la multinacional se ha hecho con el segundo puesto en España en cuanto a venta de unidades.

En cualquier caso, Lenovo es una compañía a la que no hay que perder de vista. Por eso, en el marco del MWC, hemos entrevistado a Jorge Madrigal, Tablet Business Manager de Lenovo, para que nos hable de los últimos lanzamientos de la marcas, así como del futuro de la compañía.

  • Hay quien dice que está siendo un MWC muy bueno, hay quien dice que muy malo. ¿Cómo lo estáis viviendo desde Lenovo?

Con mucha emoción, sobre todo hemos venido aquí con un portafolio cargado de novedades. Hemos presentado el Miix 320, que es nuestra tablet de 10”, además de toda la gama Tab 4, que es nuestra mainstream Android, que ya incorporamos con Android 7.0. También hay que tener en cuenta toda la renovación de nuestros buques insignia de la familia Yoga, que es una gama referente de PC convertible, que renovamos con Yoga 720 y Yoga 520.

  • Vosotros os movéis en esta dualidad difícil entre Windows y Android. ¿El usuario agradece la opción de elegir sistema operativo en los dispositivos?

La realidad es que hay mercado para ambos sistemas operativos. Lo que intentamos es ofrecer la mayor versatilidad y productividad en nuestros equipos. Nuestra gama Miix, así como en nuestra línea Yoga, es decir, en toda nuestra gama de convertibles o tachables lo que intentamos es incorporar nuevas funcionalidades, nuevos factores forma, interaccionar con nuestro PC tradicional.

Intentamos ofrecer la mayor versatilidad y productividad en nuestros equipos

Así tenemos desde nuestra tan exitosa Yoga Book, con funcionalidades nunca antes vistas, así como con el Yoga Tab 3 Pro con proyector. Al final, lo que le interesa al mercado es poder escoger. Vamos a aportar nuevas funcionalidades en dispositivos Android, como por ejemplo, tener una multitarea real, poder minimizar o agrandar contenidos, incluso redimensionar apps como venía siendo en nuestro sistema operativo tradicional, pero ahora también en Android.

  • Quería preguntarte por las funcionalidades. Desde el primer diseño de portátil se ha cambiado muy poco en los portátiles tradicionales, y hay muy pocas marcas que se arriesguen más allá del convertible. Vosotros no sólo no habéis apostado por el convertible, sino que habéis incorporado un teclado táctil y un proyector. ¿Os está rentando jugárnosla tanto para ofrecer al público funcionalidades extra?

Como todos sabéis, el mercado de tablets está sufriendo, sin embargo nosotros estamos creciendo. Yo creo que eso es una de las rentabilidad de esa innovación, de esa inversión. El mercado de tablet era un mercado aburrido y ahora les damos una vuelta. Desde dispositivos con un factor forma nuevo, como la familia Yoga Tab, hasta dispositivos con nuevos modos de uso, como el Yoga Book.

Incorporar la posibilidad de encontrar un bolígrafo real dentro de una tablet o que el teclado sea completamente táctil nos ha dado como resultado que el usuario venga buscando nuestros productos. Ahora mismo, en España, hemos alcanzado la segunda posición en unidades. Desde el mes de septiembre hemos mantenido esa posición y ahora lo que nos interesa es ir creciendo.

  • ¿Crees que los nuevos productos presentados os van a permitir manteneros ahí o vais a luchar por el número 1?

Creo que nos va a poder permitir luchar por el primer puesto. De hecho, si hablamos de Miix, ya llevamos cuatro semanas consecutivas siendo líderes. Con esta nueva gama 320, lo que nos permitirña es atacar un mayor mercado. Vamos a poder configurar equipos, es decir, de 2 a 4 GB de RAM, pantallas desde Full HD a QHD, conectividad 4G y hasta 128 GB de almacenamiento. Todo ello dotándolo con conectores USB-C.

Nuestros últimos productos nos permitirán luchar por el primer puesto del ranking

Nosotros siempre contamos en nuestra gama Miix con un factor clave: nuestro teclado y la funcionalidad del lápiz activo. Este último era uno de los puntos pendientes que teníamos en nuestra gama de entrada y en el mes de mayo lanzaremos una nueva versión, que nos permitirá poder utilizar un lápiz activo. Por ejemplo, será muy útil en la firma biométrica, como toma de notas diferentes funcionalidades o modos de uso…yo creo que es clave para poder ser líderes y continuar en esta posición que hemos conseguido y mantenerla en el tiempo.

  • De todos los dispositivos que habéis presentado en este MWC 2017, ¿Con cuál te quedas?

Ahí tendría el corazón partido entre el MIX 320 y la gama Tab 4 Plus. Para mí, ambos dispositivos son rompedores. El primero de ellos por la carcasa de aluminio, esos acabados y materiales que hemos introducido y, sobre todo, por la potencia y la posibilidad de configurarlo.

Para Lenovo, el sector educativo siempre ha sido importante

Por otra parte, la gama Tab 4 por ese Android 7.0, que es la última versión que hay en el mercado, ambas caras de cristal, con una protección Gorilla Glass 3. También la multitud de accesorios que vamos a lanzar para ello. Los módulos que se pueden incorporar en cuanto a productividad, como un teclado, o incluso los bumpers, para ceder el dispositivo a los más pequeños de la casa. Y es que podremos configurarlo con un modo niños y quedarnos bastante tranquilos. También un listado de páginas blancas, es decir, aptas para todos los públicos.

  • Estáis apuntando a un público adulto, trabajador y movilidad. Pero también os lanzáis a otros sectores como el de la educación, donde hay más competidores. ¿Qué le faltaría a Lenovo para meterse en proyectos educativos?

En Lenovo el sector educativo siempre ha sido muy importante. Ya estamos obteniendo resultados, y hay personal dedicado para ello. Hablamos del Miix 320, que puede ser para educativo, y para este terminal España será clave, así como otras gamas.

  • Y en base a los productos que has visto, ¿Qué te gustaría que Lenovo fabricase en 4,5 ó 10 años?

Me siguen sorprendiendo y me sorprenden en cada lanzamiento. Cuando vi el Yoga Book fue una revolución, y cuando vi el Yoga Tab 3 Pro me pareció increíble. Nuestros ingenieros cada vez nos sorprenden más

  • Me refiero a qué sector te gustaría que apuntara, como el gaming, por ejemplo.

Yo creo que ya hemos dado un pasito en ese campo, con la realidad virtual, pero aún es un punto a optimizar.

  • Por último, ¿Podrías dejarnos una conclusión de este MWC?

Ha sido un MWC lleno de ilusiones y con una gama increíble que espero que le guste a todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Miguel Morales