Entrevistas

Joost Van Nispen (ICEMD): “La clave no está en entender la parte tecnológica del cambio digital, sino su impacto en el negocio”

El director del Instituto de Economía Digital del ESIC, Joost van Nispen, explica a TICbeat la apuesta de esta institución por hacer partícipes de la revolución digital a nuevos perfiles laborales, más allá del clásico ingeniero.

En pleno año 2018 nos encontramos ante uno de los escenarios más desafiantes que se recuerdan en el tejido empresarial. No en vano, una revolución sin precedentes amenaza con poner patas arriba la inmensa totalidad de los sectores productivos, alterando los status quo que han imperado durante décadas y rompiendo incluso las barreras que antaño separaban industrias y perfiles profesionales.

Hablamos de la transformación digital, un fenómeno como pocos se recuerdan y que tan sólo encuentra en las dos grandes revoluciones industriales algún referente histórico que se aproxime al calado que se estima tendrá este cambio total de paradigma. Un nuevo tiempo que trae consigo nuevos retos y desafíos formativos; cambios en definitiva en la forma de entender el conocimiento, las habilidades digitales y su traslación al mercado laboral.

Evidentemente se están produciendo enormes cambios demográficos que van a generar una enorme oportunidad en áreas que hasta ahora no se estudiaban en una escuela de negocio”, explica Joost Van Nispen, uno de los mayores expertos en España en estas lides y director del ICEMD, el Instituto de Economía Digital del ESIC. “Estamos viendo el desarrollo de perfiles que, hace ocho años, no veíamos, porque la demanda está cambiando continuamente. Por ejemplo, uno de los perfiles más solicitados ahora mismo es el de ciberseguridad, por encima incluso del de analista de datos”.

Los mejores másters y postgrados en economía digital de España

El profesor explica que, pese a lo que pueda parecer por la atención mediática que se cierne sobre estos temas, la transformación digital va muy por detrás de lo que nos pudiéramos imaginar, alineada con el negocio -hoy por hoy- solo con el ámbito del marketing. “Porque el ser humano es conservador y cambiar la estructura de la empresa requiere de cambiar la cultura en la empresa. Hacen falta más puestos digitales, pero para de verdad aprovechar los perfiles digitales más allá del marketing y comunicación necesitas horizontalidad en la empresa”, añade Van Nispen. “Cambiar la cultura de la empresa significa cambiar cómo se gestiona el conocimiento y la colaboración dentro de la empresa. Y hasta que esto esté asentado, sólo hay frenos organizativos y financieros para ir mucho más allá del marketing”.

De hecho, para Joost Van Nispen, antaño abanderado del marketing digital, esta vertiente tecnológica se está diluyendo cada vez más dentro de un concepto del marketing que ya no se entiende sin ser digital; un proceso que presupone debería aplicarse al resto de áreas de negocio: “Tenemos muy claro que, a más largo plazo y como fue el área primaria donde la digitalización impactó plenamente en la práctica empresarial, la innovación va a ir yendo a menos y por lo tanto se dará un tratamiento más tradicional… ya que el marketing será en gran parte digital y por lo tanto ese mismo marketing digital poco a poco se convertirá simplemente en marketing”.

¿Cómo define, por tanto, la transformación digital un experto como Joost Van Nispen? “Es la transformación de las personas, de los profesionales y de las empresas aplicando las tecnologías digitales a todas las áreas que impacten la competitividad de las empresas”, afirma, “porque para dar un servicio a la altura de los cambios de comportamiento del consumidor también tenemos claro desde el principio que serían precisamente los consumidores los que iban a ser digitales y que las empresas correrían detrás del cliente”.

Una definición muy holística que responde también a la estrategia de formación que Van Nispen ha promovido en el ICEMD, desterrando la idea de que la tecnología era cosa de ingenieros y abriendo el paraguas a otras clases de profesionales con iguales aspiraciones digitales: “Donde otros dicen que la tecnología es tecnología y debe ir dirigida a ingenieros y enseñado solamente por ingenieros, nosotros preparamos a profesionales para entender el impacto de la transformación digital en la experiencia del cliente y en el negocio. Por eso estamos formando a ingenieros y matemáticos y estadísticos no solamente para avanzar en las partes técnicas de las tecnologías sino para convertirse en líderes de la transformación digital”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.