Entrevistas

John Hurley (Ryanair): “Buscamos individuos especializados en la última tecnología”

entrevista john hurley ryanair labs

Ryanair Labs ha llegado a Madrid con una clara ambición: encontrar talento joven en la comunidad tecnológica de la capital para desarrollar su app y plataforma web.

John Hurley, director Tecnológico de Ryanair, y Robin Kiely, director de Comunicación, desembarcaron en Madrid esta semana de uno de los 1.800 vuelos que opera la compañía diariamente. A diferencia de la mayoría de los pasajeros, no vienen en busca de sol y tapas: vienen a reclutar talento tecnológico.

La compañía ha escogido la capital española para abrir su próximo Ryanair Labs, un hub tecnológico que creará 250 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados con el objetivo de desarrollar y mejorar su app y plataforma web.

El centro de innovación digital de la compañía nació en Dublin expandiéndose posteriormente a Wroclaw, Polonia, con un claro fin: hacer uso de la tecnología para mejorar la experiencia del usuario.

“Comenzamos el programa ‘Siempre mejorando’ hace tres años y medio”, explicó Hurley. “Para que el programa funcione necesitamos mejor tecnología, algo que no teníamos en el pasado. Por ello comenzamos a tomarnos nuestro servicio informático seriamente y creamos Labs, y necesitamos más gente; necesitamos ir más rápido, tenemos una ambición enorme“, indicó.

A través de los avances digitales son capaces de ofrecerle una mejor calidad a sus clientes. Hurley describe la plataforma anterior como “desagradable“, obligando al usuario a soportar 17 clicks para adquirir el producto final, un proceso que a día de hoy se completa en 3 o 4. Así, logran ofrecer un producto en el que los clientes pueden confiar, un servicio estable.

Resulta incluso equívoco referirse a los usuarios en plural, ya que el objetivo de la empresa es brindarle un trato individual y personalizado a cada cliente, especialmente en la página web. Haciendo uso de la analítica de datos, Ryanair determina el comportamiento de cada consumidor, empleando dicha información en su siguiente compra.

Usamos datos inteligentemente – señaló Hurley – los empleamos para monotorizar constantemente a las personas para que nuestro producto cobre vida. Analizamos la manera en la que interactúan, si les agrada, el tiempo de permanencia en la web, y la subida o bajada de las ventas. Después optimizamos dicha información para personalizar el contenido“.

Hurley señala que cuanto más habitual sea el cliente mejor experiencia tendrá con Ryanair, ya que los datos recabados serán mayores permitiéndoles, en cierta manera, conocer a sus pasajeros. “Si nos dicen que no les gusta hospedarse en hoteles, no les ofreceremos un hotel. Si nos dicen que les gusta sentarse en la parte delantera del avión, probablemente le demos su asiento favorito si se encuentra disponible. Es una relación de dar y tomar, y los clientes más comprometidos con nosotros se llevarán un mejor producto“, afirmó. 

Hurley también se mostró especialmente interesado en los bots y su capacidad para mejorar el servicio al cliente. Eso si, manteniendo en todo momento el factor humano: “estamos usando ordenadores para hacer más eficientes a los humanos y ofrecer un mejor servicio“, señaló.

El directo de tecnología ejemplificó así la necesidad de involucrar a personas en el proceso digital, concibiendo la tecnología como un apoyo: “Si estás jugando a un juego de ajedrez un ordenador en entre 10 y 15 segundos puede sugerir 2 millones de jugadas posibles, un humano puede pensar 5 o 6. Pero esas 5 o 6 jugadas probablemente sean las mejores“.

Para alcanzar sus metas buscan contratar a 250 trabajadores en Travel Labs Spain, con una amplia variedad de perfiles especializados en tecnología: responsable de pruebas, responsable de configuración y control, analista de negocio, experto en análisis de datos, analista en Experiencia Digital, desarrollador de programación, desarrollador full-Stack, analista de apoyo, desarrollador de iOs, Soporte tecnológico, desarrollador Java, desarrollador Net y coordinador-facilitador.

Este es el perfil profesional de Big Data que buscan las empresas

A su vez están reclutando perfiles para gestión de redes sociales, ya que otro de sus objetivos es ofrecer el contenido y servicio de atención al cliente de Twitter y Facebook en español e italiano. Kiely apuntó al rol esencial que juegan las RRSS en la transformación y evolución de la compañía.

Combinaran equipos de trabajadores con entre 5 y 10 años de experiencia, con juniors recién graduados. Ante todo, Hurley manifiesta que buscan “Individuos especializados en la última tecnología. Personas con entusiasmo; que sepan liderar, no ser liderados“.

El trabajo se realizará de manera independiente en grupos de 10 a 12 personas que gestionará proyectos durante periodos de incluso 2 semanas tras los cuales el producto ya estará vivo. Por ello, Hurley explica que no están interesados en la subcontratación, sino en crear un equipo que se involucre plenamente con el proyecto. “Hay mejor gestión y las personas se comprometen más. Tienen más pasión – afirmó – Y necesitamos eso, por qué hay muchos cambios constantemente y mejora continua. Es parte de lo que somos“.

España ha sido la elección de Ryanair debido al talento joven y elevada formación, siendo a su vez una de sus redes más potentes con 50 rutas. Ofrecen a estos jóvenes la posibilidad de trabajar en un ambiente similar a una startup, pero bajo la seguridad de una compañía multinacional.

Los candidatos que estén interesados podrán acudir a una jornada de puertas abiertas organizada por Ryanair el 24 de mayo entre las 13:00 y las 20:00 horas en el Hotel Vincci en Madrid. Ya han contratado al primer miembro del equipo y aún quedan 249 puestos que cubrir.

Anteriormente no se apoyaban en la tecnología. Cegados por la meta de crecer hasta límites insospechables, dejaron de lado las innumerables ventajas que pueden aportar los avances digitales. Ryanair Labs ha llegado para cambiar eso, y sacarle jugo a las TIC: “Trabajamos bajo el lema ‘Siempre mejorando’, y la tecnología engloba todo lo que hacemos” indicó Hurley. “Ahora la clave está en innovar y recopilar ideas frescas. Debemos usarlas para descubrir cuál podría ser el próximo ‘airbnb’ desde el punto de vista de una aerolínea“.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!