Entrevistas

Jia Wei (ZTE): “Queremos que nuestros equipos sean intuitivos”

Jia Wei ZTE
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Jia Wei, responsable de Marketing de ZTE España, que nos ha explicado las últimas novedades que la marca china ha presentado en el MWC 2016.

Entre estos productos se encuentran el ZTE Blade V7 y el V7 Lite, dos smartphones enfocados a la gama media que cuentan con un precio muy atractivo.

El hermano mayor de este par de móviles, el ZTE Blade V7, cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas que alcanza una resolución Full HD, MediaTek de ocho núcleos (modelo MT6753) a 1,3 GHz, 2 GB deRAM, 16 GB de almacenamiento interno, cámara principal de 13 megapíxeles, frontal de cinco megapíxeles, Android 6.0 Marshmallow y una batería con una capacidad de 2.500 mAh.

Pero, además, han presentado el ZTE Spro Plus tablet, un equipo con proyector incorporado que promete ser uno de los dispositivos favoritos de los más geeks.

De todo ello y de la estrategia de la compañía en España, nos habla Jia Wei en esta entrevista. ¿Quieres saber qué nos ha contado?

  • Acabáis de presentar el Blade V7, un smartphone con diseño metálico dispuesto a conquistar la gama media. ¿Qué ventajas incorpora con respecto al V6?

En el V7 mejoramos todas las especificaciones en todos los rangos. En primer lugar optimizamos un poco la pantalla, que pasa de 5 pulgadas con resolución HD a 5,2 pulgadas con resolución Full HD. Además, el V6 contaba con un procesador quad-core y el V7 es octa-core. En cuanto al diseño, continuamos en la misma línea. 

Lo bueno es que no sólo traemos el V7, también le acompaña su hermano pequeño: el V7 Lite. En este caso, el exterior es un poco diferente y reducimos ligeramente la pantalla, quedándose en 5 pulgadas HD. Lo que hay que destacar de este terminal es que es un dispositivo con muy buen precio que incorpora el sensor de huellas.

  • Además de los smartphones, ZTE ha traído su primer smartwatch al MWC, ¿Es un sector a conquistar en este 2016?

Eso esperamos. Es la primera vez que mostramos al público nuestro Axon Watch y las respuestas han sido muy positivas. Lamentablemente, de momento, sólo está disponible en China, pero esperamos traerlo en breve aquí. 

  • ¿Por qué precio lo traeréis?

Muy buena pregunta…déjame investigarlo y te lo digo.

  • En vuestra opinión, ¿Qué demandan los españoles en el sector de la telefonía móvil?

Todas las cosas que puede facilitar la vida diaria a un español. Hoy en día lo que tenemos que hacer es inventar o desarrollar dispositivos que faciliten la vida de la gente. Es decir, la gente no tiene que aprender a utilizar un smartphone, un smartwatch, un tablet o un proyector. Los dispositivos tienen que ser tan intuitivos que la gente lo entienda a primera vista. Eso es lo que intentamos hacer siempre en ZTE.

  • Cambiando de tema y centrándonos en el sector empresarial, ¿Cuál es la estrategia de ZTE en España para este 2016 y qué medidas vais a tomar para hacerlo posible? 

Tenemos que ir a toda velocidad para aumentar el reconocimiento de marca. De hecho, el domingo hemos firmado un acuerdo con el Sevilla FC porque vamos a ser el patrocinador oficial tecnológico de este club de fútbol. Ese es el primer salto que hemos hecho en 2016. 

Por otra parte, aprovechando el MWC, hemos hecho un road show de ZTE en Europa. Es decir, tenemos un mega autobús que da a conocer todas nuestras novedades. Eso es sólo una pequeña parte que estamos de lo que estamos haciendo en el país. Esperamos que el resto del año traiga muchas más novedades.

  • Hace un par de días vuestro presidente afirmó que teníais previsto vender 70 millones de unidades en 2016. Y en concreto, ¿En España?

Tendría que hacer un poco de matemáticas para calcular qué porcentaje ocupa España en esa cifra. Cuando lo calcule te lo digo. 

  • Vosotros sois una empresa de origen asiático que ha sabido adaptarse muy bien al mercado europeo. Pero, ¿Qué diferencias encuentras entre este mercado y el asiático?

Muchas diferencias. Cada país, cada continente y cada mercado es un mundo. En España, por ejemplo, hemos visto que, en apenas un par de años, hemos pasado de un mundo dominado por los operadores a un mercado libre. Cada vez la gente compra más móviles en grandes superficies donde no tienes que vincular el móvil a un operador con el que pagas un contrato.

En Asia Pacífico hemos visto que hay países que siguen trabajando muchos con los operadores. También hay países, como por ejemplo Tailandia, que, al igual que España, están abriendo mercado a los teléfonos libres. 

  • Hay muchos que piensan que los productos chinos son sinónimo de mala calidad. ¿Resulta difícil para una marca premium como ZTE hacer frente este tópico?

No nos preocupamos mucho por este tema. Hoy en día ser una marca china es una ventaja porque la gente sabe que, si hablamos de tecnología, las últimas novedades vienen de Asia. China es un país que crece cada día más, por lo que ahora es sinónimo de tecnología y la calidad. 

Por otra parte, una de las acciones más importantes que estamos realizando en España es que estamos mejorando muchísimo nuestro servicio de posventa. A partir de ahora, cualquier usuario que tenga algún problema con nuestros dispositivos intentaremos facilitarle las cosas lo máximo posible para que lo puedan reparar y lo tengan arreglado lo más rápido que puedan. De hecho, hemos cerrado varios acuerdos con varios partners para que tengan habilitados puntos de reparación exprés. 

  • El MWC es un escaparate en el que las grandes firmas dan a ver sus nuevas apuestas que marcarán el ritmo de la telefonía en los próximos meses. Pero concretamente, ¿Qué trascendencia tiene para ZTE estar en el MWC?

Nosotros llevamos desde la primera edición hasta ahora teniendo este maravilloso stand para intentar mejorar la imagen de ZTE. Para nosotros es fundamental estar aquí todos los años, así como en otras ferias. Por ejemplo, es muy importante últimamente para nosotros estar en el CES de Las Vegas. Así mostramos lo mejor de nuestra marca. 

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.