Entrevistas

Javier Palacios (Huawei): “Creemos que la estrategia de dual brand es lo que nos debe llevar al liderazgo absoluto”

Escrito por Eduardo Álvarez

Hemos hablado con Javier Palacios, Jefe de Marketing de Huawei para Europa Occidental, muy implicado en el desarrollo de la marca Honor en el continente y en España. Estuvo en la presentación del nuevo Honor 8, tope de gama de la firma.

El crecimiento de Honor en los últimos años es innegable. De la mano de Huawei, su compañía matriz, han ejecutado con éxito su desembarco en Europa. Llegadas ambas desde China, donde ya lideran con suficiencia el mercado nacional, buscan seguir haciéndose un hueco en el viejo continente.

Huawei ya lo ha hecho, llegando a ocupar hasta el 25% de la cuota de mercado en España. Buena parte de su éxito lo tiene una buena campaña comercial, con patrocinios, visibilidad, un buen servicio técnico y los acuerdos con distintas compañías operadoras de telefonía.

Ahora es Honor quien quiere imitar su itinerario, aunque de forma mucho más centrada en la distribución online, sin descartar acuerdos puntuales con las operadoras. Para ello acaban de presentar en Europa el nuevo Honor 8, un terminal con especificaciones de gama alta a un precio más económico que otras alternativas.

Para conocer de primera mano la situación de Honor en Europa y en España, entrevistamos a Javier Palacios, Jefe de Marketing de Huawei para Europa Occidental, el principal foco de negocio de ambas compañías en el viejo continente.

Justo antes de acceder a hablar de forma individual con él, Palacios estuvo intercambiando impresiones con los periodistas desplazados a París para la keynote en la que se presentó el nuevo smartphone.

Allí trató de establecer una clara diferencia entre Honor y Huawei. Esta diferenciación responde al concepto de dual branding. Para ejemplificar en qué consiste exactamente, recurrió al ejemplo de Nike y Converse, la misma empresa pero con un portfolio de productos distinto. “Cualquier industria tiene una estrategia de dualidad, buscando clientes con perfiles distintos y canales de distribución distintos” aclaró, antes de afirmar que el lanzamiento del Honor 8 no será “un lanzamiento más. No recordamos un producto con estas características a un precio tan sugerente”.

Con los millennials como público objetivo, la firma china quiere hacerse con un importante hueco en la franja de edad que va desde los 16 a los 34 años de edad. Para ello descartan recurrir a una estrategia ortodoxa, la que se usó para posicionar a Huawei en el mercado español y europeo. Así lo explicó Javier Palacios: “El camino para conectar con un público tan joven no es la publicidad tradicional, es ofrecer lo que ellos quieren en los canales que ellos utilizan. La inversión será más reducida, más enfocada y menos genérica. En el caso de los patrocinios todo venía motivado por hacer visible el nombre y el logo de Huawei. Con Honor podemos centrarnos más en el ecosistema que habita nuestro público, deportes y música sobre todo”. De esta forma quedó confirmado que la celebración de eventos patrocinados relacionados con, por ejemplo, el skate, llegará a España en próximas fechas.

  • ¿Qué esperas del mercado español de cara a 2017? ¿Cómo crees que evolucionará?

Yo creo que el mercado seguirá más o menos estable respecto a lo que ha sido 2016 pero sí se confirmará el peso del mercado libre y sobre todo eventos online, con lo cual, para Honor, cuya vocación es presencia en canales de distribución online y quizás algún offline, el ponernos a favor de la evolución del mercado hace que podamos tener una buena aceptación.

  • ¿Y no cree que la situación política en España puede acabar afectando a la evolución del mercado? Venimos de un crecimiento débil, pero crecimiento, y no sabemos hacia qué nos encaminamos.

Yo asociaría los temas políticos de los temas tecnológicos, pero bueno, dicen que la situación económica está mejor desde el punto de vista del consumo de los españoles. Cuando las cosas están a favor se mantienen un tiempo pero cuando van hacia abajo tardan más en estabilizarse. Independientemente de la situación política, prefiero pensar que la situación económica es mejor que hace unos meses o unos años.

  • En la presentación del Honor 8 se ha hablado de importantes mercados como el chino, el ruso, el europeo o el estadounidense, pero ¿qué hay de Latinoamérica? ¿No es un mercado potencial para la compañía?

Cae fuera de mis límites. Honor ha tenido un éxito tremendo en China, ha tenido un lanzamiento de éxito en Europa Occidental y ahora mismo el objetivo es potenciar estos mercados para profundizar en el desarrollo que hemos tenido en los últimos años.

  • ¿Crees que hay que tener en cuenta la posibilidad del Brexit a la hora de hacer planes para el futuro? ¿Contempláis algún tipo de debacle económica por parte de Europa o Reino Unido?

Desde el punto de negocio, Reino Unido sigue siendo uno de los mercados más importantes de Europa. No creo que el Brexit vaya lo vaya a provocar [un descalabro económico]. Es una percepción personal, pero desde el punto de vista de negocio, Reino Unido está entre los diez grandes países con los que trabajamos en Europa, así que haremos lo que esté en nuestra mano para seguir vendiendo en un mercado tan interesante.

Toda la información sobre el nuevo Honor 8

  • Durante la presentación del Honor 8 y la posterior conferencia de George Zhao, presidente de la compañía, se ha insistido mucho en los millennials españoles, pero ¿son los jóvenes españoles iguales que los del resto de países?

Es una generación que está muchos más globalizada en cuanto a la información que otros segmentos de edad. Sus hábitos de información, de comunicación e incluso de compra son más homogéneos. No obstante, es verdad que el desarrollo de Internet y los hábitos de compra a través de canales online están mucho más desarrollados en otros países que en España. Pero el público objetivo a la hora de entender que hay una marca nueva que ofrece una experiencia de usuario con una calidad y precios extraordinarios, esa aceptación es independiente del lugar.

  • El presidente también ha confirmado que Honor se está preparando para diversificar su oferta de productos con wearables como relojes o tablets, pero de cara al futuro. También ha dicho que no llegarán de forma simultánea a todos los países, ¿es España un mercado apetecible para este tipo de dispositivos?

Seguro que lo es. El ritmo de producción de las cadenas de producción no permite lanzar un producto para todo el mundo, así que los lanzamientos los hacemos con una progresión de unidades y de mercados a la que vamos añadiendo países. Si encontramos las opciones para ampliar nuestro portfolio de productos e incluir estos dispositivos wearables, incluiremos España en ese foco que queremos tener en Europa Occidental.

  • El Huawei P8 Lite fue muy importante para Huawei en España. ¿Cree que el Honor 8 es tan importante como para Honor éste lo fue para la compañía matriz?

El Honor 8 complementa un portfolio de productos muy rico, que tiene un Honor 5X y un Honor 5C en torno a los 200€, el Honor 7 en torno a los 300 y el Honor 8 sobre los 400. No toca hacer similitudes con otros productos de otras compañías, pero con todos estos dispositivos estamos cubriendo las gamas medias de una manera muy rica. Seguramente esperamos que el Honor 8 pueda ser un flagship como lo fue P8 Lite.

  • ¿Cuántos años os dais en Honor para llegar a una cifra de negocio importante en España?

La razón para potenciar Honor es que creemos que la estrategia de dual brand es lo que nos debe llevar al liderazgo absoluto, sumando Huawei y Honor. En el caso de Honor tenemos un portfolio más limitado y estamos también más limitados en cuanto a público objetivo, por lo tanto pensar en grandes porcentajes de cuota de mercado no es real. Estaremos contentos si conseguimos dentro de ese tipo de público de entre 16 y 34 años un porcentaje importante del mercado, y estaremos contentos si al cabo de dos, tres o cuatro años podemos llegar a los dobles dígitos de cuota de mercado.

  • Cómo de importante es tener un servicio técnico en España a la hora de diferenciarse de la competencia?

Es tremendamente importante. De hecho el servicio técnico de Huawei es una de las diferencias que ofreceremos desde Honor, algo que ofreceremos como elemento de valor a la hora de ofrecer nuestra marca.

  • ¿Cree que el público español es conservador a la hora de adoptar marcas nuevas, recién llegadas al mercado?

Si echamos la vista atrás en los últimos diez años ha habido grandes evoluciones, no revoluciones en cuanto a qué marcas han estado en el mercado y qué marcas han estado liderando. No quiero mencionar a ninguna en concreto pero las marcas que lideraron en los 2000 no son las que lo hacen ahora. Hay unas marcas que se han introducido en los últimos cuatro años en España y que tienen su posición en el mercado. Esto hace pensar que el público también está dispuesto a tomar alternativas con otras marcas interesantes.

  • ¿Entonces cree que Honor se puede aprovechar de esta versatilidad del mercado español?

Sin ningún tipo de duda. El consumidor es un consumidor cada vez más informado y cada vez más joven. Si mezclas ambas cosas con la llegada de una marca con características mucho más afines a ese público joven nos puede permitir pensar que podemos tener una aceptación similar a la que hemos tenido con Huawei.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez