Entrevistas Tecnología

Java: once años y 13.000 millones de dispositivos después

java programacion

Hablamos con Georges Saab, vicepresidente de Desarrollo de Java, para conocer toda la historia, situación actual y tendencias de futuro de esta plataforma.

Con más de 13.000 millones de dispositivos y 10 millones de desarrolladores en todo el mundo, Java es uno de los lenguajes de programación más usados actualmente. Un liderazgo prácticamente ininterrumpido desde su creación, en 1995, por parte de la extinta Sun Microsystems, pese a la creciente competencia y la aparición de nuevas plataformas auspiciadas por los grandes actores de la industria TIC.

Java fue diseñado, en un principio, para dar respuesta al desafío que suponía el desarrollo de aplicaciones en entornos heterogéneos. Entre estos retos se encontraba la entrega segura de aplicaciones que consumieran la menor cantidad de recursos del sistema, ejecutándose en cualquier hardware y con cualquier software, de forma dinámica.

Ante este panorama, Java se originó como parte de un proyecto de investigación para desarrollar un software avanzado que funcionara en una amplia variedad de dispositivos conectados en red y sistemas embebidos. Al principio, esta idea iba a ser desarrollada sobre el lenguaje C++, pero los enormes problemas que encontraron hicieron a Sun plantearse la creación de un lenguaje completamente nuevo. En este nuevo idioma se incluyeron elementos de otros lenguajes ya existentes como Eiffel, Smalltalk, Objetive C o Cedar/Mesa.

Desde entonces, el crecimiento de Java –compra mediante de Oracle- ha sido imparable y esta plataforma ha sabido adaptarse a los nuevos escenarios y cambios disruptivos que ha experimentado el mundo tecnológico en los últimos años. En ese sentido, y tal y como explica Georges Saab, vicepresidente de Desarrollo de Java a TICbeat, “el índice Tiobe nombró a Java como el lenguaje del año 2015, una distinción que refleja a la plataforma que más ha crecido respecto al año anterior”.

Asimismo, el máximo directivo de Java a escala mundial recalca cómo este lenguaje está adaptándose a los nuevos paradigmas TIC, con más “de 1.000 millones de sistemas con Java incorporado en automóviles y sistemas de transporte, así como uno de cada cuatro nuevos sistemas de automatización industrial puestos en marcha en 2015 ejecutan Java”.

La interoperabilidad y la comunidad de desarrolladores, claves del éxito de Java

Una de las ventajas de Java desde el principio ha sido su capacidad de ser utilizado en múltiples tipos de dispositivos, adelantándose así a la convergencia actual de móviles y escritorio.

“El lema ‘escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar’ de Java ha sido clave para su éxito durante toda su existencia”, explica Saab. “Pero aún más fuerte ha sido su capacidad para aislar el código en futuros desarrollos dentro del mismo hardware”.

La otra razón que explica la actual implantación de Java es su gran comunidad de desarrolladores. El directivo de Oracle entiende que el crecimiento de Java “ha incluido la retroalimentación y la colaboración de muchas organizaciones y personas a lo largo de su vida”. Asimismo, preguntado sobre el papel que sus nuevos dueños, con Larry Ellison a la cabeza, ha tenido en esta relación con los desarrolladores, Saab entiende que “Oracle ha continuado y mejorado esta tradición a través de su impulso de Java SE en la comunidad de código abierto Open JDK”.

De hecho, a muchos sorprendió que Oracle decidiera mantener Java en su organización, tras la compra de Sun Microsystems, en lugar de desprenderse de esta unidad, como hizo con Openoffice.org. En ese sentido, la razón radica en que la propia Oracle es “un gran usuario de Java, con múltiples desarrollos y aplicaciones escritas en este lenguaje”, afirma Saab. “Nos pareció que era una tecnología importante y estratégica para invertir de cara al futuro”.

De ayer a hoy… y al mañana

“Se sabe que ha alcanzado la perfección en el diseño, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no tienes nada más que quitar”. Esta cita Antoine de Saint-Exupéry acompañó a uno de los primeros whitepapers sobre Java de la historia, fechado en octubre de 1995, y en el que se expresan las bases de este lenguaje.

¿Y qué le espera a Java en un futuro? “A medida que la industria de la informática sigue evolucionando, hay una gran cantidad de catalizadores de cambio, como mejoras en el hardware subyacente, cambios en los modelos de las interacciones con los sistemas que tienen los usuarios o las nuevas exigencias de darle un uso innovador a la tecnología. Java ha conseguido tradicionalmente encontrar el punto óptimo entre la flexibilidad y el rendimiento, permitiendo escribir código limpio, fácil de mantener y comprensible que aprovecha al máximo el hardware subyacente”, concluye Saab.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.