Entrevistas

Jaime Rodríguez (BlaBlaCar): “Queremos normalizar la compartición de coche en España”

jaime rodriguez blablacar
Escrito por Esther Macías

Desde que aterrizara en nuestro país en enero de 2010, el uso de BlaBlaCar ha crecido de forma exponencial. En la actualidad tiene dos millones y medio de usuarios registrados que han compartido más de 1.200 millones de kilómetros. Charlamos con Jaime Rodríguez de Santiago, director general de la empresa en España, sobre la meteórica evolución de ésta.

La compañía de economía colaborativa BlaBlaCar, de origen francés y creadora de una red social homónima (en versión web y app) que pone en contacto a usuarios que quieren compartir los gastos de un trayecto en coche para el que coinciden en origen, destino y horario, ha cumplido un lustro en España este año 2015 con muy buena salud.

Desde que aterrizara en nuestro país en enero de 2010, su uso ha crecido de forma exponencial. En la actualidad, según datos aportados por la propia compañía, están registrados en la plataforma unos dos millones y medio de usuarios (la mayoría de Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana), que han compartido más de 1.200 millones de kilómetros. Charlamos con Jaime Rodríguez de Santiago, director general de BlaBlaCar España desde el pasado mes de mayo, sobre la meteórica evolución y el futuro de la startup.

 

TICbeat.- Cinco años después de su llegada a España BlaBlaCar reporta unas cifras nada desdeñables de uso. Imagino que estarán satisfechos con estos resultados, sobre todo en un país como España donde apenas hay cultura de compartición de vehículo.

Jaime Rodríguez de Santiago.- Sí, son datos que ponen de manifiesto que nuestra propuesta y el consumo colaborativo en general no son algo pasajero sino una tendencia clara no solo en España sino en muchos más países. De hecho en todo el mundo tenemos ya 20 millones de usuarios registrados.

 

TB.- E imagino que intentarán ganar más, sobre todo después de la ronda de financiación que anunciaron hace unos días con la que les han inyectado 200 millones de dólares (que se suman a los 100 millones obtenidos el pasado año) y tras la que la compañía alcanzaba un valor de 1.600 millones de dólares.

JRS.- Sí, la última ronda nos hará crecer aún más en nuevos mercados, además de impulsar nuestra consolidación en Europa. En realidad hace ya un año aproximadamente BlaBlaCar dejaba de ser una empresa europea para ser una compañía global. Además de en Europa ya estamos presentes en México y en India.

 

TB.- ¿Por qué no han lanzado su servicio en Estados Unidos? ¿Es un tema de competencia? ¿Están demasiado implantadas ya otras propuestas como Uber o Lyft, aunque tengan otro sesgo?

JRS.- Nosotros no percibimos a Uber y a Lyft como competidores. Nuestra plataforma permite a los usuarios compartir gastos cuando tienen que hacer un viaje entre ciudades distintas, mientras que Uber y Lyft incitan a los conductores a tener un beneficio económico y funcionan como medio de transporte urbano dentro de la misma ciudad. Digamos que lo que tenemos en común con estos jugadores es que son plataformas en las que hay coches y móviles, pero poco más.

Pero volviendo al tema de la presencia en Estados Unidos, la verdad es que de momento no nos planteamos aterrizar allí. Quizá lleguemos algún día pero, desde luego, no es nuestra prioridad. ¿Por qué? Porque es un mercado muy complejo y un país donde el precio de la gasolina es relativamente barato.

 

Nuestra plataforma permite a los usuarios compartir gastos cuando tienen que hacer un viaje entre ciudades distintas, mientras que Uber y Lyft incitan a los conductores a tener un beneficio económico y funcionan como medio de transporte urbano dentro de la misma ciudad”

 

TB.- A pesar de ser diferentes a propuestas como las de Uber, cuyo servicio Uberpop ha sido suspendido en España tras una resolución judicial, lo cierto es que les ha salido también algún detractor. Confebús, la Confederación Española de Transporte en Autobús, les ha denunciado por competencia desleal y ha solicitado el cierre cautelar de BlaBlaCar en España. La vista la tienen el próximo 1 de octubre…

JRS.- Sí, en unos días tenemos una vista para que el juez entienda la posición de ambas partes. Después, calculamos que en un par de semanas, tomará una decisión. La verdad es que la solicitud del cierre cautelar de BlaBlaCar es algo que nos cuesta entender. Operamos en 19 países de todo el mundo y nadie ha puesto una demanda similar. Es más, en Francia y Alemania la nuestra es una actividad reconocida y fomentada desde las instituciones públicas, que han puesto incluso puntos de encuentro oficiales para la compartición de vehículos. En Italia y en Bélgica, con la polémica surgida en torno a Uber, la jurisprudencia ha puesto de manifiesto que la compartición de coche sí es algo legal. Nuestra actividad, además, propone una movilidad sostenible.

 

TB.- Pero, ¿y si el cese cautelar sale adelante? ¿Se acabó BlaBlaCar en España?

JRS.- La verdad es que es un escenario que ni nos planteamos. Se está equiparando a BlaBlaCar con Uber pero somos propuestas radicalmente distintas. El Ministerio de Fomento y la Dirección General de Transporte estuvieron analizando nuestra actividad y no tomaron ninguna acción al respecto. En este sentido, estamos moderadamente tranquilos.

 

La solicitud del cierre cautelar de BlaBlaCar es algo que nos cuesta entender”

 

TB.- Suponiendo que todo vaya bien y la compañía siga, ¿cuántos usuarios quieren conseguir de cara al próximo año?

JRS.- No tiene sentido hablar de cifras concretas. Estamos construyendo una comunidad mundial para compartir coche cuando se viaja, así que nuestros objetivos más que cuantitativos son cualitativos. En todo caso esperamos seguir creciendo de forma acelerada. Si en España repitiéramos los logros obtenidos me daría por satisfecho. Sí es un objetivo importante normalizar la práctica de compartir coche en España que, como antes decíamos, no está tan implantada aquí como en otros países europeos como Francia o Alemania.

 

BlaBlaCar cierra una ronda de inversión por 100 millones de dólares

 

TB.- ¿Mantienen conversaciones con las Administraciones Públicas? Antes comentaban que la compartición de vehículos es algo que se inventiva desde el sector público en algunos países. No sé si se están reuniendo con organismos aquí para promover este aspecto.

JRS.- Desde que llegamos a España la interlocución con la Administración Pública ha sido muy transparente y cercana. Sí es cierto que en España la compartición de coches no está incentivada al nivel de otros países de Europa. Lo que ocurre es que en Alemania o Francia hay más cultura de compartir vehículos. Es algo que viene de lejos, antes de la expansión digital ya había agencias dedicadas a poner en contacto a conductores con otras personas que hicieran los mismos trayectos.

 

No creo que los españoles seamos más temerosos que los demás a la hora de compartir coche”

 

TB.- ¿Es el miedo a la falta de seguridad una barrera en España para este tipo de prácticas?

JRS.- La verdad es que no creo que los españoles seamos más temerosos que los demás a la hora de compartir coche. Sinceramente no sé por qué no se ha hecho más. En todo caso, precisamente lo que brinda una plataforma como BlaBlaCar es más confianza. El pasajero tiene todos los datos del conductor, puede ver las opiniones de otras personas que ya han viajado con él si habla mucho o no durante el viaje (de ahí viene el nombre de la empresa). De hecho, aunque muchos usuarios llegan a BlaBlaCar por un tema de ahorro económico luego repiten por la buena experiencia. Además, el hecho de que el pago se haga de forma electrónica asegura la trazabilidad del proceso, de ahí que todo esté mucho más controlado y sea más seguro.

 

TB.- Uno de los temas que preocupan a los usuarios de estas plataformas es la cobertura de los accidentes por parte del seguro del conductor.

JRS.- Sí, pero aunque el conductor no tenga un seguro a todo riesgos sí debe tenerlo a terceros, de modo que los pasajeros quedan cubiertos. Y, además, hemos firmado un acuerdo con la aseguradora Axa por el que los usuarios del servicio se benefician de forma gratuita y universal de una cobertura adicional por el que garantizamos una asistencia en carretera en caso de incidente, además de cubrir también al conductor. También se cubre la pérdida de objetos perdidos y se ofrece asistencia y consejo legal en caso de otras incidencias.

 

TB.- ¿Cuáles son los próximos pasos de BlaBlaCar? ¿Cómo mejorarán la plataforma?

JRS.- Siempre la estamos mejorando. Ahora estamos muy centrados en la parte de móvil porque, aunque BlaBlaCar nació en la web ahora tenemos más usuarios móviles que de la versión de escritorio. El equipo de desarrollo, de todas formas, está ubicado en Francia.

 

TB.- ¿Qué plantilla tienen en España?

JRS.- Somos 10 personas pero en 12-18 meses duplicaremos esta cifra.

 

TB.- ¿Qué foto de la compañía ve en el futuro?

JRS.- Somos ya una empresa líder de compartición de coches, de hecho, compramos a un competidor este verano, la alemana Carpooling, así que estamos en un momento muy bueno. Lo próximo será ir expandiéndonos rápidamente a mercados donde esta tendencia esté empezando y donde no encontremos una competencia muy fuerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

  • Angie

    En definitiva creo que compartir coche es genial a mi me gusta, yo uso viajest.com es una buena alternativa que se ha sumado a compartir coches y viajes.