Entrevistas

Jacky Zhang (ZTE): “Queremos conquistar el puesto número 4 de ventas de móviles en España”

jacky zhang zte
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Jacky Zhang, CEO de ZTE EMEA y APAC, sobre la estrategia que va a tomar la compañía en los próximos años, sus objetivos y sus productos. ¿Quieres saber qué nos ha contado?

Las empresas chinas siempre son las primeras en sumarse a los principales cambios y tendencias dentro del campo de la tecnología. El lanzamiento del ZTE Axon 7 es una buena prueba de ello. Con el nuevo dispositivo de gama alta también se ha anunciado su complemento ZTE VR, unas gafas de realidad virtual compatibles con la tecnología Daydream de Google.

Estos dos terminales ofrecen una apuesta por la innovación tecnológica por parte de esta marca asiática, una opción que va acorde con su apuesta por el I+D, división de la compañía donde invierten un 10% de sus ingresos cada año.

Pero, ante todo, ZTE es una compañía con una filosofía pacífica, ya que su objetivo no es competir con otras marcas (como Huawei) y sólo quieren superarse a sí mismos. Por eso, su estrategia de negocio para 2016 es crecer en países estratégicos y mantenerse en el puesto número 7 del ranking mundial de ventas de smartphones.

En cuanto a España, la multinacional aspira a conquistar el cuarto puesto en menos de dos años. ¿Lo conseguirán? De todo ello y mucho más nos habla Jacky Zhang, CEO de ZTE EMEA y APAC.

  • ¿Cuál es la estrategia que va a tomar ZTE hasta final de 2016 a nivel global y qué medidas vais a llegar a cabo para hacerlo posible?

Queremos crecer en los países que nosotros consideramos estratégicos, es decir, tener una subida significativa en cuota de mercado. Pero, si hay un objetivo clave este año, es tener una mayor visibilidad en las tiendas. Por supuesto, esto está vinculado al reconocimiento de marca.

En este sentido, estamos intentando aumentando nuestra presencia en puntos de venta, concretamente entre 30.000 a 50.000 establecimientos. Serían espacios exclusivos dentro de la propia marca o tienda.

  • ZTE vendió en 2015 un total de 56 millones de smartphones, consiguiendo un beneficio récord de un 23%. ¿Cómo se presenta 2016? ¿Superaréis esa cifra de ventas?

Según el estudio de mercado del primer trimestre del año realizado por una compañía externa, tenemos una cuota de un 4% a nivel global y estamos en el puesto número 7 del ranking de ventas de smartphones. Creemos que en 2016 mantendremos el mismo nivel que el año pasado.

  • Estáis escalando posiciones poco a poco, pero, ¿Qué creéis que os falta para llegar al número uno?

En este momento, lo que nos falta es un poco de tiempo. Nuestra estrategia estará fundamentada en dos pasos: el primero, será ser el número 3 ó 4 en todos los países estratégicos para ZTE; una vez tengamos una marca reconocida por los consumidores, aprovecharemos una de nuestras grandes ventajas internas, nuestro departamento de I+D.

Gracias a ello, los costes de nuestros productos son muy competitivos, es decir, podemos desarrollar tecnologías muy innovadoras a un precio final asequible. También tenemos previsto presentar innovaciones en contenidos, servicios y productos fusión en la parte de infraestructura de redes.

Por ejemplo, en el ZTE Axon 7 traemos muchas sorpresas: la pantalla 2K que incorpora es impresionante, la calidad del sonido, el sensor de huellas… Esto se podrá vincular directamente con el nuevo servicio que vamos a ofrecer, la parte de VR. Así podremos ofrecer nuevas oportunidades y servicios a los usuarios. En ZTE lo llamamos “vida inteligente” o “Smart Life”, y con esto buscamos facilitar la vida diaria a los consumidores.

  • ¿Estas VR de las que hablas, son como las de Samsung, que tienes que insertar un teléfono, o como las Oculus, con un visor?

El producto que vamos a lanzar es diferente a cualquiera de los que hay actualmente en el mercado.

  • Vosotros sois una marca de origen asiático, ¿Qué diferencias encontráis entre el consumidor español y el chino?

Somos una marca de origen asiático, pero en realidad somos una empresa internacional. Tenemos cientos de oficinas en todo el mundo. No sólo ofrecemos productos, como smartphones, tablets o wearables, para nosotros también es muy importante la parte de infraestructura de redes. 

Lo que sí hacemos es adaptar nuestro producto a las necesidades del mercado en el que queremos adentrarnos. Por ejemplo, en EEUU ya estamos en el número 4 de ventas de dispositivos, y en Rusia somos el número 3. Aquí, en Europa, y concretamente en Alemania y España, nuestro objetivo es conquistar el puesto número 4 en un par de años.

Nosotros nos esforzamos al máximo cuando queremos adentrarnos en un mercado. En este sentido, hay puntos comunes y diferencias. Un punto en común es la experiencia de usuario, ya que todos los consumidores quieren tener las mejores experiencias.

En este sentido, en ZTE tenemos una gran capacidad en la parte de I+D y patentes, e intentamos dar solución a todos los problemas de los usuarios para que tengan una mejor experiencia a la hora de utilizar cualquiera de nuestros dispositivos.

Los teléfonos de la serie Axon, nuestra familia flagship, están pensados para lanzarlos a nivel global, ya que cuentan con un diseño e innovación común en Europa, EEUU y Asia. Mientras, nuestra otra familia, Blade, es una línea más joven pensada para usuarios que busquen smartphones de gama media. Estos últimos terminales sí permiten una mayor modificación, y los podemos adaptar a las necesidades de cada mercado. Pero, en este caso, intentamos enfocarnos sólo en 3 ó 4 productos de cada serie. A pesar de ello, intentamos que sean productos globales.

  • Habláis mucho de I+D, ¿Cuánto invertís en I+D al año?

Todos los años invertimos un 10% de nuestros ingresos en esta división de la compañía. De hecho, en la parte de patentes, siempre estamos dentro del top 3 a nivel mundial. En innovación, somos una marca líder en este sector.

  • Actualmente, en España, vendéis dos tablets, pero hay quien piensa que este mercado está ya muy consolidado y que está en decadencia. ¿Qué opina sobre esta afirmación?

No hay duda de que habrá algunas innovaciones en este sector. En este momento, la estrategia de la compañía es seguir produciendo tablets. Nosotros nos focalizamos donde hay mayor volumen de ventas, es decir, en las de 7 y 8 pulgadas.

Además tenemos previsto, en el futuro, incluir más funcionalidades para que, cuando la sociedad lo requiera, se implementen. Por ejemplo, en breve se requerirán más características enfocadas al entretenimiento, a la educación, a la realidad virtual, a los datos masivos…y, en ese momento, el sector de las tablets evolucionará y necesitará una mayor innovación. De hecho, cambiará de formato y de software.

Incluso, pueden llegar a ser un competidor de los smartphones. Ahora, la gente sigue utilizando un smartphone y un tablet de formas distintas. Pero, con este posible cambio, se fusionarán los dos tipos de productos.

  • En el pasado MWC presentasteis el ZTE Blade V7 y V7 Lite, dos terminales de gama media muy potentes, ¿Cuándo los veremos en España?

Muy pronto. Además, van a ser unos productos al que les queremos dar mucha visibilidad, nos verán en todos los canales.

  • En el MWC también pudimos ver vuestro primer smartwatch, ¿Cómo ha sido vuestra incursión en el mundo de los wearables?

Hoy en día todo el mundo lanza smartwatches. Por eso, para nosotros es muy importante ofrecer una mayor segmentación en el mundo de los wearables y, por ello, intentamos sacar distintos productos para diferentes nichos.

En el pasado MWC también presentamos una selección de joyería inteligente, como anillos, pulseras y colgantes. Estos productos cuentan con seis funciones y se pueden vincular con tu dispositivo móvil. También desarrollamos un smartwatch con tecnología LTE para niños pero, de momento, sólo están disponibles en Corea del Sur y Japón.

  • Y, ¿Qué opinas de otras marcas chinas que intentan ampliar su cuota de mercado en Europa? Por ejemplo, Huawei ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años…

Huawei ha crecido mucho estos últimos años en Europa, pero nosotros también tenemos previsto crecer mucho en el mercado europeo. Además, creo que podemos ser la empresa que tenga un mayor crecimiento en el sector. Es posible que Huawei ya haya tocado techo, de alguna manera. Nosotros aún tenemos mucha proyección. 

¿Por qué digo esto? Porque el objetivo de Huawei es superar a Samsung y Apple y eso es muy complicado. No es una misión tan fácil. Nuestro objetivo es tener un mayor crecimiento, pero no porque queramos superar a otras marcas, sino porque queremos superarnos a nosotros mismos y crecer en el segmento que nos corresponde. Son dos tipos de crecimiento y estrategia.

  • Mi última pregunta es sobre fútbol, ¿Vais a seguir patrocinando al Sevilla la temporada que viene?

Sí, vamos a seguir patrocinando al Sevilla porque encontramos muchas similitudes entre nosotros y el fútbol. Compartimos la pasión, el trabajo en equipo, y por eso es un gran honor poder colaborar con este equipo. 

Desde aquí quiero felicitar al equipo, ya que ha ganado la UEFA. Además, el Sevilla representa a la perfección los valores de ZTE: un equipo con historia (más de 100 años) y con mucha pasión. Esto es algo que nos anima. 

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.