Iñaki Úriz (Caravelo): “En cinco años, la mitad de las aerolíneas tendrán chatbots”

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

Un cuarto de las empresas ya usa chats conversacionales para comunicarse con los consumidores, según un reciente estudio. Pero, ¿cómo puede llevarse esta tecnología tan genérica a un segmento de actividad tan específico como es el de las aerolíneas?

Eso es justo en lo que trabaja Caravelo, una startup española -recién reseñada en los galardones del South Summit-, la cual ha desarrollado una plataforma con la que ofrecer productos que no podrían crear de otra forma (por ejemplo, sistemas de upgrades por subasta) e interactuar con los pasajeros de una manera mucho más íntima (usando la ya mencionada tecnología chatbot).

Iñaki Úriz, consejero delegado de Caravelo, nos explica en detalle su planteamiento y perspectivas de futuro.

• ¿En qué se diferencia Caravelo?

Somos pioneros y líderes de mercado en tecnología chatbot, tanto en número de clientes como en calidad de la solución. Nuestra tecnología chatbot (NINA), permite a las aerolíneas crear asistentes virtuales de nueva generación capaces de dar un servicio integral al pasajero, respondiendo a sus dudas, facilitando información relevante y ofreciendo todos los productos y servicios de la aerolínea de manera personalizada.

• ¿Qué hueco en el mercado queríais cubrir?

Creamos la empresa con la intención de mejorar la relación entre pasajeros y aerolíneas. Todos nuestros productos están diseñados para crear una situación win-win entre pasajero y aerolínea. De esta forma los pasajeros puedes optar a nuevos servicios (por ejemplo, un asistente virtual totalmente gratuito y personalizado) al tiempo que mejoramos los resultados de las aerolíneas (nuevo canal de venta). A todos los viajeros les gustaría tener un asistente que les acompaña y ayuda en todos sus viajes, eso es lo que hacemos con NINA.

• ¿Cómo funciona vuestro chatbot?

NINA utiliza las plataformas de mensajería (Messenger, WhatsApp, etc) y tecnología de inteligencia artificial para interactuar con los pasajeros de la misma forma que haría un humano. NINA es un contacto más en tu agenda con el que puedes chatear y que te ayuda en tus viajes con todo lo que necesites.

• ¿Cuáles son las principales barreras que os encontrasteis a la hora de desarrollar vuestra idea?

Principalmente el hecho de que es una nueva tecnología y el mercado (los usuarios) aun no la conocen. Estamos al principio de la curva de adopción de esta tecnología. Por otra parte, hay empresas que tienen mucha aversión al riesgo y les da miedo delegar la interacción con sus clientes a un robot.

• ¿Con qué aerolíneas se puede usar ya a NINA?

Nuestra tecnología está en el mercado y ya se puede utilizar con 4 aerolíneas: – Finnair, Tiger Australia, Volaris y Ukraine International Airlines. Gracias a nuestro chatbot, es posible obtener respuesta a todas tus preguntas de manera inmediata, comprar un billete de avión en sólo 15 segundos u obtener información personalizada en tiempo real.

• ¿Cuáles son las principales ventajas que ven de usar este tipo de chatbots?

Las principales ventajas son la inmediatez, la automatización y la personalización de todas las interacciones entre una aerolínea y sus pasajeros.

Previsiones de alcance en el mercado.

Creemos que en menos de 5 años, la mitad de la industria tendrá asistentes virtuales capaces de dar servicio completo a sus pasajeros.

Financiación: ¿habéis emprendido ya rondas de financiación? ¿Por cuánto valor? ¿Tenéis prevista alguna ronda en un futuro cercano?

Ya hemos tenido rondas de financiación por un valor agregado de aproximadamente 1,5 millones de euros y queremos hacer una nueva ronda Series A.

• ¿Cuantas personas estáis involucradas actualmente en el proyecto?

Caravelo está formado por 19 personas pero estamos buscando gente con ganas y talento que quiera unirse al equipo.

• Próximos retos del proyecto, algún hito próximo que podamos adelantar a los lectores
El próximo reto es crear un chatbot fuera del sector de la aviación. El proyecto ya está en camino, pero me temo que no podemos desvelar nada más.

Imagen de apertura: profesionalhoreca.com