Entrevistas

George Zhao (Honor): “Vamos a centrarnos en Internet y los jóvenes. Está en nuestro ADN”

Escrito por Eduardo Álvarez

El Presidente de Honor y la Presidenta para Europa explicaron la estrategia de la marca para hacerse con un hueco en Europa, muy centrada en los millennials como público objetivo.

Huawei pasa al ataque, y lo hace recurriendo a una estrategia de dual branding. Esto consiste en diferenciar sus dos marcas -Huawei y Honor- buscando un tipo de público distinto y con necesidades distintas.

Durante la presentación del nuevo Honor 8 celebrada en París, tanto George Zhao, presidente de la compañía, como Eva Wimmers, presidenta de Honor en Europa, trataron de explicar las diferencias entre ambas marcas a los asistentes.

Básicamente, ambos pusieron el foco sobre el público objetivo de Honor, los millennials, cuestión sobre la que Zhao fue tajante: “La primera diferencia [con Huawei] es la esencia. Vamos a centrarnos en Internet y los jóvenes, está en nuestro ADN. Así es ahora y esto va a definir nuestra estrategia”.

Sin embargo, el directivo no logró acallar así las dudas que genera una estrategia que podría llevar a Huawei a hacerse la competencia a sí misma. Fue cuestionado sobre la evolución de esa diferencia entre las dos firmas,  a lo que Eva Wimmers contestó que lograrán diferenciarse contentando a un público más joven a través de los canales que ellos usan, y que por ejemplo “es equivocado pensar que el público joven sólo quiere móviles baratos. Necesitamos diferenciarnos de otras marcas en software e imagen, es nuestra estrategia. Este diseño nunca se ha visto antes y está especialmente pensado para los millennials.”

Adaptarse a las necesidades del público objetivo, en este caso las personas de entre 16 y 34 años, es una necesidad para una compañía que quiere ocupar un hueco en un mercado masificado. Por eso Wimmers citó partes de su estrategia, especialmente las referidas al diseño y la experiencia de usuario, las que más importan a los jóvenes: “La cámara hace muy buenas fotos y tiene muchos modos interesantes, el diseño es genial y la experiencia de usuario muy intuitiva. También hemos querido diferenciarnos en el uso de Internet; no queremos plagar de banners la pantalla, por ejemplo. Es todo lo que puedas desear” fue su definición del Honor 8.

“Diferencia” fue la palabra clave durante toda la keynote en la que se presentó en sociedad el nuevo terminal. Y para lograrla, Honor recurrirá a lo que sea necesario, motivo por el que se ha buscado y conseguido obtener la certificación que respalda al Honor 8 como terminal ecológico. “Nos ha costado mucho lograr esto y es algo que queremos seguir haciendo” fueron las palabras de la presidenta para Europa.

Toda la información sobre el nuevo Honor 8

Pese al esfuerzo de toda la compañía por diferenciar su público objetivo del de Huawei, en algunos aspectos Honor sigue atada a su matriz. Es por ejemplo en el desarrollo de software, no en vano ambas utilizan la capa de personalización EMUI en sus terminales. Sin embargo, hay algo en lo que Honor sí va por libre: el diseño. “Para el diseño del Honor 8 hemos usado un equipo distinto, aquí en París. Trabajamos por separado”.

Para el final dejó George Zhao la que quizás es la confesión más importante: “En el futuro queremos fabricar wearables. Relojes y tablets Honor, pero de momento nos centramos en los smartphones”. Falta por ver si en estos wearables que se lanzarán en el futuro también se pondrá el foco sobre los más jóvenes. A tenor de la estrategia seguida hasta ahora, parece que será así.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez