Entrevistas

Gemma Guillén (Panasonic): “El B2B es una prioridad para Panasonic”

Entrevista Gemma Guillen Panasonic
Escrito por Víctor Pérez

Lejos de los grandes focos que han acaparado los nuevos smartphones de gama alta presentados en el Mobile World Congress 2016, Panasonic ha aprovechado la feria de Barcelona para seducir a un segmento muy diferente de la mano de su división de negocios.

En concreto, la firma ha presentado estos días dos nuevos dispositivos rugerizados dentro de su gama Toughpad que ofrecen una resistencia especial ante todo tipo de situaciones -polvo, agua y caídas especialmente-, lo que los convierte en una alternativa para profesionales de todo tipo de sectores que necesitan un dispositivo resistente de altas prestaciones.

A primera vista los nuevos Toughpad FZ-F1 (Windows IoT Mobile) y FZ-N1 (Android) podrían pasar como smartphones, pero Panasonic puntualiza que en realidad son “tablets de mano”. Por dentro cuentan con las especificaciones de un móvil de gama media, pero además están diseñados para funcionar bajo la lluvia o incluso con guantes, incorporan tres micrófonos para eliminar el ruido exterior y unos altavoces profesionales que ofrecen hasta 100 dB.

Y por supuesto, destacan por su certificación IP67 frente al polvo y al agua así como a su alta resistencia frente a las caídas de hasta 1,8 metros. El Toughpad FZ-N1 con Android saldrá a la venta en junio mientras que la versión con Windows 10 IoT verá la luz a finales de año con un precio aproximado de 1.300 euros y una garantía de tres años.

Durante el Mobile World Congress de Barcelona, TICBeat ha tenido la oportunidad de intercambiar algunas impresiones sobre estos nuevos dispositivos y, en general, de la estrategia de la firma japonesa con Gemma Guillén, responsable de marketing de Panasonic en España.

¿Qué supone para una empresa como Panasonic el Mobile World Congress de Barcelona?

  • Para una gran empresa del mundo de la electrónica como la nuestra esta feria es una oportunidad para dar a conocer nuestros productos B2B que muchas veces no son conocidos como los de gran consumo, como nuestras televisiones, cámaras de fotos…

¿Se ha convertido el B2B en una prioridad para la marca?

  • Sí, el business to business se ha convertido en una prioridad para nosotros a nivel estratégico ya no solo en Europa sino a nivel mundial.

Panasonic ha presentado en la feria los nuevos Toughpad, dos dispositivos resistentes a casi cualquier tortura, ¿a qué segmento están dirigidos?

  • Básicamente están dirigidos a profesionales de trabajos de campo. Eso significa utilities, transporte, logística, mantenimiento, incluso sanidad. Todo el abanico de empresas que tienen trabajadores en el campo.

-¿Vamos a ver a Panasonic a corto o medio plazo luchar dentro del mercado tradicional de los smartphones como otros gigantes del sector?

  • Yo te diría que no. No sé lo que pasará de aquí a unos años a nivel estratégico en la compañía pero no tiene ningún sentido. Nuestro producto está muy localizado en el mercado de negocios. Sí que es verdad que tiene cabida en algunos sectores como la educación, como en un colegio para los niños, pero no tiene mucho sentido a nivel de consumidor final.

¿Cuál es el proyecto más ambicioso que se trae entre manos Panasonic?

  • La parte de automotive es la más ambiciosa. Tenemos una división a nivel de Europa localizada en la automoción e incluso dentro de nuestra área de negocio estamos muy localizados en ese sector.

Sobre el autor de este artículo

Víctor Pérez

Acostumbrado a 'cacharrear' desde que tengo uso de razón. Apasionado por el mundo del I+D y por las últimas tendencias de Internet. Audiófilo por definición.