Educación Entrevistas

Francisco Hortigüela (Samsung España): “La tecnología puede cambiar la sociedad a través de la educación”

Entrevista a Paco Hortigüela
Escrito por Noelia Hernández

Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, nos cuenta en qué consiste su programa Samsung Smart School de digitalización de las aulas y los beneficios que reporta a alumnos y profesores.

En España el 33% de los profesores usan diariamente la tecnología en sus aulas. De hecho, la utilización de herramientas, como tabletas y software específico para la enseñanza, empieza a ser relevante en el sector educativo y tiene efectos positivos tanto en la creatividad como en la capacidad de razonamiento de los alumnos.

Entre los beneficios detectados, y comparando este aprendizaje con el tradicional, se ha comprobado que el 79% de los estudiantes se esfuerzan más en aprender y , además, el 74% entienden más fácilmente los conceptos que deben adquirir. Además, mejora considerablemente el clima en clase (75%) y son más autónomos (84%).

Al menos así ha quedado demostrado en el estudio “Los profesores ante la tecnología en los colegios”, elaborado por Ipsos, empresa dedicada a la investigación de mercados, junto con Samsung.

En este mismo informe también se ha detectado lo provechoso que puede resultar para los docentes el uso de estas herramientas en su trabajo como educadores permitiendo, entre otras cosas, diseñar clases un 85% más entretenidas que con los métodos convencionales o mostrar un 74% mejor cómo hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Entre los proyectos en marcha para impulsar esta presencia de la tecnología en las aulas  está la iniciativa Samsung Smart School, que este año ha celebrado el “II Encuentro de Profesores”. Un evento donde los educadores comparten experiencias y resuelven dudas para mejorar la transformación digital de las aulas.

8 de cada 10 profesores españoles usa la tecnología en las aulas

Este programa, que Samsung puso en marcha de forma global hace tres años, ya está implantado en 33 centros educativos públicos de toda España y está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Durante el curso 2015-2016 forman parte de él un total de 72 aulas y 2.100 estudiantes de 14 comunidades autónomas.

Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, ha contado a TicBeat.com en qué consiste esta iniciativa y cuál es el papel que quiere desempeñar su compañía en el sector educativo.

Sobre el autor de este artículo

Noelia Hernández