Entrevistas

Francisco García (Lenovo): “El Yoga book representa nuestra capacidad de innovación”

Escrito por Luis Valdemoro

Lenovo ha lanzado uno de los productos más destacados e interesantes de IFA 2016, el Lenovo Yoga Book, un portátil convertible extremadamente ligero y delgado que nos ofrece un diseño a la última y un teclado táctil que va a dar mucho que hablar y va a sentar precedentes.

Pero no sólo hemos visto este producto por parte de la marca, sino que también nos han presentado una gran cantidad  de novedades con respecto a todas las gamas de productos de la firma, como 2 en 1, convertibles más tradicionales como el Yoga 910, smartphones y equipos gaming.

Francisco García, consumer country manager de Lenovo, nos va a contar todo lo referente a la estrategia de la marca, y que suponen los últimos lanzamientos de cara al futuro.

  • ¿Qué representa el lanzamiento del Yoga Book y que puede ofrecer a Lenovo?

El Yoga Book representa la capacidad de innovación de la marca. Recuerdo en el año 2011 con el lanzamiento del primer convertible de la gama Yoga, que fue realmente un boom, ya que teníamos el primer convertible o portátil que podíamos girar 360 grados, y colocarlo en 4 posiciones diferentes, y tenia la capacidad de adaptarse al consumidor y no el consumidor adaptarse al producto en si.

Aquello fue una revolución hasta el punto que la categoría de convertible  es una categoría que se representa por el tipo de producto que es el Yoga,  lo tienen diferentes fabricantes, pero indudablemente el Yoga es la marca representativa de esta categoría. Y lo que sacamos en 2011 es el factor forma de referencia en la mayoría de convertibles del momento.

  • Sabemos que es un producto muy especial e innovador, ¿A quién va dirigido y cual va a ser vuestra estrategia?

Es un producto tan innovador que hay que comunicarlo muy bien. Realmente es algo totalmente diferenciador con respecto a lo que había anteriormente. Pensamos que es un producto que va destinado para un publico que busca la movilidad, que disfruta con el placer de la escritura, que puede estar durante el día tomando notas pero necesita una solución para que esas notas se transfieran de una forma correcta y rápida y puedan ser digitalizadas.

Iremos muy enfocados a un publico joven urbano, estudiantes, profesionales liberales que creemos que son los que mas beneficios pueden obtener de un producto como el Yoga Book, de forma que la campaña irá dirigida a ellos.

  • ¿crees que los convertibles se convertirán en el estándar para ordenadores portátiles de aquí a unos años?

Yo creo que no solo la parte de convertibles, sino también la parte de los 2 en 1 desmontables, ultrafinos y portátiles tradicionales son 4 factores de forma diferenciados que van a tener una porción importante en el mercado. Actualmente el convertible se sitúa en torno al 6 o 7 % de cuota de mercado, que no es muy elevada. Pero si que tiene una gran porción en los puntos de precio altos, donde se vende ultrathin, convertible y gaming, y cada vez se vende mas convertible en este rango de precios.

Este es el motivo por el que hemos realizado el lanzamiento del Yoga 910, con muchas más funciones , y mejores características. Creo que estas 4 tipologías de productos van a convivir durante bastante tiempo, e indudablemente la innovación que estamos poniendo en nuestros productos provocara nuevos factores de forma, que haya nueva tecnología que nos permita desarrollar nuevos productos y probablemente que tengan una diferenciación clara otros productos del mercado.

  • Ahora que hablamos de factores de forma, como sabrás Acer ha presentado el Predator 21 X, un portátil, si se puede considerar así, con una pantalla de 21” curva. ¿Tiene Lenovo previsto lanzar algún producto de estas características para gaming?

Nosotros paramos en las 17,3” a día de hoy con el Y700 que es nuestro buque insignia en portátiles gaming, donde integramos las principales novedades tecnológicas que hay en la industria. Nuestros partners Intel y Microsoft con una versión razer con accesorios dedicados, y además estamos trabajando no solo en equipos sino en el propio ecosistema del equipo para dar una experiencia de uso en el juego perfecta. Ahora por ejemplo también hemos incorporado monitores gaming de 17 pulgadas para que la experiencia de juego sea más intensa e inmersiva.

  • ¿Qué novedades tenéis pensado introducir en nuestro mercado en los próximos meses?

Para la campaña de navidad vamos a tener disponibles ordenadores de sobremesa con la GTX 1070 y 1080, mientras que en portátiles vamos a tener modelos con la GTX 1060 a partir de noviembre. Nuestro compromiso es ofrecer todas las novedades tecnológicas que nos ofrece la industria lo antes posible y ponerlas al alcance de los consumidores.

En gamescom ya hemos presentado el Y700 Cube, que es un equipo de sobremesa portátil, en forma de cubo, con las últimas novedades tecnológicas. También hemos presentado el Y910, que es nuestro tope de gama en gaming, y además también tenemos el Y910 All in One, que es nuestro primer All in One  gaming, que incorpora desde procesadores i7 de 6ª generación, con GTX 1070 o 1080 y hasta 64 GB de memoria. En definitiva, vamos a tener diferentes factores de forma para cubrir todas las necesidades del mercado.

  • Sabemos que Medion es una marca adquirida por Lenovo. ¿Cómo entra esta marca dentro de vuestra estrategia?

Medion es una marca muy reconocida dentro del mundo gaming, con su gama erazer. Medion y Lenovo tienen estrategias completamente diferentes, de forma que aunque pertenezcan al mismo grupo, no hay una complementariedad dentro de nuestra oferta, y esto hace que algunos productos compitan entre si.

Mientras ellos tiene su marca Erazer, nosotros tenemos Ípsilon, entonces en ese nicho de mercado competimos directamente, lo que es bueno para el consumidor.

  • Lo cierto es que el sector gaming está ofreciendo un crecimiento espectacular.

Es una tendencia en la industria, con todo lo que va a conllevar en tema de realidad virtual, aunque también el producto de entrada gaming, con equipos por debajo de los 1000 € también está creciendo mucho, y que va dirigido a un consumidor que quiere un portátil tradicional, con una estética fuera de lo que se considera gaming, pero que de vez en cuando quiere reproducir juegos modernos.

  • Motorola tiene un posicionamiento claro dentro del mercado europeo, los smartphones de Lenovo parece que no terminan de asentarse en el mercado. ¿Cuál es el posicionamiento de vuestros smartphones?

Lo primero que hay que aclarar es que nosotros tenemos una marca que es Lenovo, dentro de la cual se sitúan dos gamas, Vibe y Motorola. Todos son smartphones de Lenovo, aunque dentro de ella se encuentran dos submarcas, al igual que sucede en muchos otros fabricantes.

Entonces, dentro de nuestra gama Moto tenemos una renovación lógica de nuestro portfolio, mientras que con la gama Vibe vamos a empezar a introducir nuevos productos en Europa occidental que hasta ahora no se vendían, como por ejemplo el Lenovo K5, que lleva con nosotros desde el verano, y a partir de ahora legaran nuevos modelos de Lenovo. Al final lo que buscamos es tener dos líneas de producto que sean complementarias para atacar diferentes segmentos de mercado. Ambas marcas tendrán un catalogo muy amplio, tanto Vibe como Motorola.

  • ¿Va a llegar Zuk de forma oficial a España?

Zuk es una marca participada por el grupo Lenovo, que toma el nombre de Lenovo pero que no comercializamos desde lenovo. Hay un grupo comercial y de desarrollo de este producto, pero a día de hoy no esta prevista su llegada a nuestro mercado.

Sobre el autor de este artículo

Luis Valdemoro

Ingeniero con tecnología en las venas. Crítico y perfeccionista hasta la médula, siempre buscando formas de mejorar un producto.