e-conomía Entrevistas Eventos

Finalistas del II BBVA Open Talent: Busuu.com, una red social para aprender idiomas

Logo de Busuu.comHoy entrevistamos a Busuu.com, una red social para los que quieren aprender otras lenguas, hacer amigos y ayudar a otros usuarios. El nombre viene de una lengua de Camerún del mismo nombre y que -según cuentan en la propia web- en los años 80 contaba con sólo 8 personas capaces de hablarla.

Aunque sus fundadores son de Austria y Liechtenstein, tienen sede en Madrid. Hablamos con Bernhard Niesner, vienés y cofundador del proyecto.

  1. Explica brevemente en qué consiste vuestro proyecto.
    busuu.com es la red social más grande de Europa para aprender idiomas. Los usuarios tiene acceso gratuito a cursos online para aprender inglés, alemán, francés, italiano, portugués y castellano. Además, los usuarios mejoran sus conocimientos de idiomas directamente con otros nativos de la comunidad mediante una aplicación de video-chat y correcciones de texto.

    Cada usuario de busuu.com no solo es un “estudiante” de un idioma, sino también un “tutor” de su propia lengua. Después de solo dos años, busuu.com tiene más de 300,000 usuarios registrados en más de 200 países distintos y todos los días se registran más de 1,500 personas.

  2. ¿De dónde surge la idea?
    La idea surgió durante un MBA en el Instituto de Empresa en el año 2007 que hicimos mi socio actual Adrian Hilti (de Suiza/Liechtenstein) y yo. En esta época, los dos teníamos que mejorar nuestro español y nos preguntamos por qué todavía tiene que ser tan difícil aprender un nuevo idioma. Allí surgió la idea de combinar nuevas tecnologías con el aprendizaje de idiomas. Después del MBA, fundamos la empresa aquí, a principios de 2008.
  3. ¿Qué os diferencia del resto?
    Las características diferenciales de busuu.com son:

    Flexibilidad: puedes aprender idiomas cuando quieras y desde donde quieras.

    Interactividad: no estudias solo si no tienes miles de usuarios nativos a tu alcance para practicar tus conocimientos directamente con ellos.

    Accesibilidad: la versión básica de busuu.com es completamente gratis y la versión Premium (con acceso a mas material didáctico, pdfs, podcasts etc.) solo vale 9,99 EUR/mes.

  4. ¿Cuánta gente forma actualmente el proyecto?
    Ahora mismo somos solamente 5 personas. Pero no “damos abasto” y vamos a reclutar, como mínimo, 5 personas más en este año.
  5. ¿Cuál es el modelo de negocio?
    busuu.com funciona con un modelo freemium. La versión básica es completamente gratuita pero si quieres tener acceso a más funcionalidades (unidades de gramática, pdfs, podcasts, unidades de video, etc.) tienes que pagar 9,99 EUR/mes. Ahora mismo, varios miles de usuarios ya han actualizado su cuenta a una cuenta Premium y, según las encuestas internas, el nivel de satisfacción es muy alto.
  6. ¿Qué ha supuesto para vosotros formar parte de los 20 finalistas en el BBVA Open Talent?
    Ser finalista en este concurso tan prestigioso es un honor muy grande. Sobre todo porque busuu.com fue el quinto proyecto más votado con más de 6.000 votos. Este apoyo de nuestra comunidad también nos ayuda mucho y nos da mucha motivación para seguir adelante.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • victor1975

    busuu es la leche