e-conomía Entrevistas

Finalistas del II BBVA Open Talent: organiza y cuenta tu año erasmus con Erasmoos

ErasmoosHoy entrevistamos a Erasmoos, otro proyecto finalista del II BBVA Open Talent. Erasmoos es una red social especialmente dedicada a estudiantes que se van a ir, que están o que fueron “de Erasmus”. Más centrados en la parte práctica, la información útil, la colaboración y el contacto entre estudiantes, Erasmoos ofrece, además de un punto de encuentro, servicios específicos para estos estudiantes. Hablamos con Roberto Pérez y  Julián Amorrich, fundadores de Erasmoos.

  1. Explica brevemente en qué consiste vuestro proyectoRoberto: Erasmoos es una comunidad de estudiantes internacionales, principalmente estudiantes Erasmus. El objetivo de Erasmoos es poner en contacto a este tipo de estudiante antes, durante y después de haber cursado sus estudios en el extranjero.
  2. ¿De dónde surge la idea? Roberto: La idea me viene a la cabeza justo cuando empiezo a plantearme hacer un erasmus, busco información en internet y no encuentro nada que me agrade. Esto sucede en la primavera de 2008. Es en verano cuando empiezo a madurar la idea y en el mes de agosto del mismo año saco una primera versión beta (muy beta). Sin saberlo, en Rovaniemi (Finlandia) hay otra persona desarrollando un proyecto que tiene el mismo objetivo, llamado “Berasmus”. Por casualidades de la vida yo acabo haciendo mi erasmus en Lahti (Finlandia) y en Enero de 2009, Julián Amorrich, mi actual socio y artífice de Berasmus, me invita a pasar unos días en Rovaniemi. Dos días después decidimos unir los dos proyectos y empezamos a trabajar juntos para mejorar el proyecto y llegar hasta donde hemos llegado hoy con Erasmoos, que ya cuenta con cerca de 10.000 usuarios registrados.
  3. ¿Qué os diferencia del resto?Roberto: Nuestro punto diferenciador es el contenido y los servicios que ofrecemos a los estudiantes. Queremos desmarcarnos de las redes sociales conocidas y generalistas como Facebook y Tuenti. Nuestro principal empeño se basa en lograr que los usuarios generen contenido útil útil para los estudiantes y que de esta forma puedan resolver sus dudas antes de marchar a su destino, compartir su experiencia durante la estancia en el extranjero y seguir siempre en contacto con sus amigos erasmus una vez finalizado. Para ello, Erasmoos tiene un foro muy activo donde se escriben entre 100 y 200 mensajes al día. Cuenta con una red de casi 100 blogs activos desde finales de diciembre que lanzamos la última versión. Se producen además entre 300 y 400 mensajes privados diariamente.

    Julián: Por otro lado, nuestra comunidad apuesta por promover la información útil entre los usuarios, lejos de la imagen de fiesta y cachondeo que envuelve el mundo Eramus. Para compartir esa “fiesta” ya disponen de multitud de redes sociales generalistas. A nosotros esta diferencia nos hace estar cerca de la universidad y de las empresas, y eso es lo que nos ha permitido, por ejemplo, firmar un acuerdo de colaboración de Recruiting Erasmus para incorporarles a Erasmoos como el canal de empleo. Recruiting Erasmus es un proyecto en el que participan 15 grandes empresas españolas interesadas en el perfil del estudiante internacional como candidatos para sus ofertas de empleo.

  4. ¿Cuánta gente forma actualmente el proyecto? Julián: Actualmente somos 5 personas trabajando en Erasmoos, tres de ellas desde nuestras oficinas de iClicko Technologies & Communities en Valladolid, una desde Lugano y yo mismo a caballo entre España y Finlandia. Desde aquí queremos dar las gracias a todas ellas por su apoyo, especialmente a Jesús Martí, nuestro Community Manager, que ha hecho un trabajo excelente desde su incorporación al equipo.
  5. ¿Cuál es el modelo de negocio? Roberto: De momento no podemos dar muchas pistas sobre el modelo de negocio pues existen otras redes sociales y comunidades de la misma temática a las que no queremos revelar nuestros planes hasta que estén funcionando. Sí que podemos adelantar que para septiembre de este año, coincidiendo con la salida de los nuevos Erasmus, vamos a sacar otra versión con muchas novedades del interés de este colectivo. Estas novedades serán la base de nuestro modelo de negocio. ¡Permaneced atententos!
  6. ¿Qué ha supuesto para vosotros formar parte de los 20 finalistas en el BBVA Open Talent? Julián: El año pasado quedamos entre los 20 primeros y este año fuimos el séptimo proyecto más votado. El BBVA Open Talent es una fuente motivación no sólo por los premios, sino por el hecho de ver que detrás de Erasmoos hay una comunidad comprometida que nos da su apoyo en forma de votos. Nosotros trabajamos para los Erasmoos y ellos responden cuando les pedimos ayuda. Por otro lado aun estamos esperando los resultados de los ganadores y eso siempre se espera con ilusión. En cualquier caso, independientemente del resultado, el BBVA Open Talent nos ha abierto algunas puertas y nos ha permitido conocer gente interesantísima del mundo de internet y del emprendimiento con las que ya estamos colaborando en otros proyectos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.