e-conomía Entrevistas

Finalistas del II BBVA Open Talent: Crowd Funding para start-ups con GrowVC

grow vcHoy entrevistamos a Grow VC, una de las start-up finalistas del BBVA Open Talent. Grow VC es una plataforma que ofrece un lugar de encuentro para emprendedores, inversores y proveedores de servicios relacionados con la fundación y la financiación de startups. La financiación comunitaria, el planteamiento global y la especialización en proyectos móvil y web los hace únicos. Hablamos con Valto Loikkanen, cofundador.

  1. Explica brevemente en qué consiste el proyecto
    Nuestra descripción de una sola frase es  “kiva.org para start-ups”. Grow VC es financiación comunitaria y capital riesgo. Somos la primera iniciativa de financiación temprana de startups transparente, internacional y basada en una comunidad. Grow VC puede ayudar a start-ups móviles y web 2.0 a asegurar una financiación inicial de su negocio, desde 10.000 dólares hasta un millón.

    GrowVC no sólo pone en contacto emprendedores con inversores (funders) para ayudarles a descubrir intereses comunes, sino que también pone a su disposición las herramientas apropiadas para la gestión del emprendimiento, todo esto a través de una nueva forma de hacer las cosas, más transparente. La empresa está afincada en Hong Kong.

  2. ¿Cómo surgió la idea?
    Tanto el otro fundador, Jouko, como yo, hemos empezado juntos muchas de nuestras empresas. También hemos hecho de business angels y trabajado de asesores para otras start-ups.. Siendo conscientes de lo difícil que te lo hacen y de lo que cuesta financiar un emprendimiento, estuvimos pensando en cómo podía hacerse mejor, usando las herramientas de hoy y siguiendo las tendencias y megatendencias que están afectando a otras industrias hoy y que nos afectarán a todos en los años venideros.

    Nos preocupaba cómo Internet permite crear negocios con mucho menos dinero pero los tradicionales modelos de capital riesgo estaban diseñados para negocios que requerían mucho capital, haciendo que no funcionasen tan bien para empresas web o móviles, el hecho de que el business angel no estaba suficientemente accesible y qué, a pesar de la poca financiación necesaria, se sigue necesitando de capital riesgo y los créditos bancarios no son suficientes. También creíamos que contar con inversores externos, independientemente de la cuantía de su inversión, añade credibilidad extra a la start-up.

    Así que decidimos resolver estos problemas usando un modelo de crowd funding, combinado con una plataforma del estilo de las de las redes sociales, para crear nuestra comunidad de inversión y las herramientas para gestionar el proceso de financiación de start-ups.

  3. En qué se diferencia Grow VC de otros proyectos similares.
    La diferencia más evidente es nuestro componente de inversión comunitaria -pendiente de patente-, la estructura de funcionamiento de la misma, que explico más adelante. Aparte de eso, es nuestra orientación a las start-ups web y móviles.

    Si miramos a otros proyectos que dan respuesta a los mismos problemas que nosotros, entonces es nuestro enfoque global. Todos los modelos más antiguos son muy locales.

  4. ¿Cuánta gente forma actualmente parte del proyecto? ¿Qué roles desempeñan?
    Una lista de todos los miembros de nuestro equipo puedes verla en http://www.growvc.com/main/about/us.html

    Tenemos 5 personas trabajando en el funcionamiento en sí, y cuatro personas más trabajando de asesores, además de un becario.

    La idea inicial, el concepto, lo inventé yo en el otoño de 2008, y se lo expliqué a Jouko Ahvenainen, que decidió unirse al proyecto como co-fundador principal. Ambos nos involucramos en el proyecto y empezamos a trabajar en él. A comienzos de 2009 GrowVC ya había establecido un equipo principal de trabajo y comenzamos a desarrollar el proyeto, en el que cada miembro del equipo tenía unas reponsabilidades muy claras y bien definidas en su campo de especialidad.

    Chris desarrolló la web desde un punto de vista visual, de diseño y usabilidad, mientras que Jussi hacía la programación de fondo. Gal trabajó en los aspectos legales y Emily en las relaciones con los medios de comunicación y política de comunicación en general. Jouko y yo trabajamos en el desarrollo general del servicio y en la estructura empresarial, centrándose Jouko más en la estructura de negocio, los socios y asesores, y yo en el nivel más operativo, incluso ayudando a Chris y Jussi con el desarrollo del software. Tanto Jouko como yo hemos sido los responsables de conseguir la financiación necesaria para la empresa.

  5. ¿Cuál es el modelo de negocio?
    Grow VC ofrece un escaparate y herramientas para start-ups en etapas tempranas, inversores y proveedores de servicios en su plataforma global.

    Para emprendedores ofrecemos herramientas para gestionar su proceso de financiación y la comunicación con las distintas partes. Para inversores ofrecemos un flujo global de nuevas e interesantes start-ups que están buscando financiación y también herramientas para gestionar su portfolio de start-ups que quiera seguir, tanto antes como después de una potencial inversión. Para proveedores de servicios (como abogados) ofrecemos herramientas para encontrar nuevas start-ups necesitadas de experiencia y servicios, y herramientas para gestionar su comunicación.

    Ofrecemos estos servicios a nuestros miembros por una cuota que depende de su rol y de a qué nivel quieran participar.

    De estas cuotas el 25% está destinado a cubrir los gastos de gestión y el 75% lo ponemos en el fondo comunitario de GrowVC, donde todos los miembros toman decisiones sobre en qué start-ups deberían recaer las inversiones. Grow VC gestiona estas inversiones. Si se pierden, el fondo comunitario cubre esa pérdida.

    Si hay beneficios con esas inversiones entonces solo el 25% se quedará en Grow VC y el 75% se les paga a los miembros que apostaron por la inversión en cuestión. Estos pagos son como comisiones y están determinados por un ranking. Este ranking se calcula a partir de dos valores. 1: Lo rápido que fue el usuario en apostar por la start-up y 2:  Cuánto creía en ella -cuanto dinero invirtió en ella de su propio presupuesto-. Los que queden más altos en el ranking recibirán más comisiones que los que queden abajo.

    Lo más importante de nuestro modelo de negocio es que nuestros propios beneficios son directamente proporcionales a los de nuestros socios. Sólo ganamos cuando nuestros usuarios ganan. Más detalles aquí y aquí.

  6. ¿Ha afectado en algo al proyecto llegar a la final del BBVA Open Talent?
    No demasiado. Empezamos a desarrollar este servicio desde su concepción original hace al menos dos años, por lo que, llegados a este punto, la mayoría de estrategias y objetivos están claramente definidos.

    Aún y así, el reconocimiento de BBVA Open Talent es un fuerte -y apreciado- indicador para nosotros de que estamos moviéndonos en la dirección correcta. Así que estamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de participar y llegar a este punto en el BBVA Open Talent, sea cual sea el resultado final. Este tipo de competiciones son imprescindibles para conseguir lanzar nuevas ideas, tener feedback y darles algo de visibilidad.

  7. ¿Algún plan para los países de habla hispana?
    Sí, una de nuestras estrategias es buscar y trabajar con colaboradores locales para lanzar y gestionar plafatormas Grow VC locales. En estas plataformas locales podemos tener normas diferentes y herramientas que puedan adaptarse a distintas necesidades de cada lugar. Por otra parte, también pueden apuntar a un rango más amplio de sectores (más allá de Web y móvil). Además, por supuesto, tener todo bien traducido al idioma de cada sitio beneficia a los usuarios y a los mercados locales.

    Ésta es, de hecho, una de las potenciales cooperaciones que pueda surgir de nuestra participación en el BBVA Opent Talent. Se puede leer más sobre nuestra estrategia “local” en: http://www.growvc.com/blog/2010/03/announcing-local-platforms

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.