Entrevistas

Eva Martín (Tiendeo): “La innovación es la esencia de Tiendeo”

eva-martin-tiendeo
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Eva Martín, CEO y fundadora de Tiendeo, una startup española que ofrece a los retailers catálogos online geolocalizados que, después, envía a los usuarios. A día de hoy son líderes en su sector y un claro ejemplo de éxito. Pero, ¿Cómo han llegado hasta aquí?

Tiendeo fue fundada en 2011 por las hermanas María y Eva Martín, junto con Jonathan Lemberger. Lo que en principio fue una startup de emprendedores, hoy se ha convertido en una compañía líder es su sector, presente en 35 países y con más de 25 millones de usuarios al mes.

La idea de ofrecer catálogos online geolocalizados era una iniciativa que ya existía en otros países, pero no había nada similar en España hasta que llegaron ellos.

Las startups españolas que más dinero han cosechado en los últimos años

Como en toda startup de éxito, su punto fuerte es la innovación, y por eso es una organización que siempre está al tanto de las últimas tendencias del mercado, así como de lo que necesitan sus clientes.

Pero, ¿Cómo ha sido su evolución? ¿Es tan difícil emprender en España como aseguran algunos? ¿Cuáles son sus próximos retos de cara al futuro? De todo ello, y mucho más, nos habla Eva Martín, CEO y fundadora de Tiendeo.

  • Pregunta obligada, ¿Cómo surgió Tiendeo?

Tiendeo lo fundamos en 2011 mi hermana gemela María, Jonathan Lemberger, que era un amigo de la universidad, y yo, Eva.

Para ser sinceros, montar una empresa era algo que siempre habíamos querido hacer, llevábamos el espíritu emprendedor muy arraigado, así que sólo era cuestión de tiempo que saliera a la luz y acabáramos creando un negocio. Por eso, comenzamos a pensar en una idea que pudiera tener éxito y de repente surgió el concepto de Tiendeo.

Se publicaban muchas ofertas online y comenzaron a aparecer las primeras aplicaciones móviles de geolocalización, pero todavía no se acababan de unir ambas situaciones. Pensamos que estaría bien publicar ofertas que los usuarios tuviesen a su alrededor y que pudiesen encontrarlas gracias a sus dispositivos móviles.

Queríamos hacer un buzoneo más verde y eficiente

Además, descubrimos que en España se imprimen más de 5.000 millones de catálogos al año y la mayoría de ellos acaban en la papelera, por lo que creímos que podíamos contribuir a construir un buzoneo más verde y más eficiente.

Era un formato que sabíamos que ya estaba funcionando en otros países y pensamos que en España también podría tener una muy buena acogida. Investigamos y analizamos el mercado, realizamos un plan de negocio y cuando vimos que el negocio era viable, nos lanzamos a ello.

Así, en 2011 lanzamos la web y pocos meses después, en abril, vio la luz la app móvil de Tiendeo.

  • Como mujer emprendedora, ¿Has encontrado dificultades por parte de la Administración? ¿Fue difícil encontrar financiación?

No, la verdad es que fueron nuestro respaldo desde el principio. De hecho, nuestro plan de negocio lo elaboramos en Barcelona Activa y fue ahí donde creamos nuestra empresa.

La inversión inicial fue de 10.000 euros cada uno, de nuestros ahorros. Cuando la web ya estaba lanzada, y empezábamos a tener usuarios, realizamos nuestra primera ampliación de capital con Cabiedes&Partners, gracias a nuestra participación en el Elevator Pitch del SalonMiEmpresa. En menos de un minuto teníamos que presentar nuestro proyecto a los inversores, y enamorarles.

Sin el apoyo de los inversores no hubiéramos podido ir tan rápido

Tras cuatro rondas de financiación, a mediados de 2013 Tiendeo ya era una empresa autosuficiente, habiendo llegado al break even.

Algo que nos ayudó de cara a conseguir las primeras inversiones fue el hecho de que el modelo de negocio de Tiendeo ya estaba validado en otros países, pero todavía no existía nada parecido en España.

Sin duda, sin el apoyo de los inversores no hubiéramos podido ir tan rápido; nos dio velocidad para desarrollar Tiendeo.

  • Tiendeo es un caso de éxito en España, ¿Cuál es la ventaja de Tiendeo frente a sus competidores?

Tiendeo busca siempre la excelencia en sus servicios tanto para sus clientes y usuarios. Por ello, escucha sus necesidades y trata de innovar para ofrecer un producto cada vez mejor. La innovación es sin duda la esencia de Tiendeo y lo que nos ha llevado a ser líderes en numerosos mercados.

Prueba de ello son las nuevas herramientas de nuestra app que hemos anunciado recientemente. Una de ellas permite crear una lista de la compra totalmente personalizada a partir de los recortes de las ofertas favoritas encontradas en los catálogos de Tiendeo.

Tenemos 25 millones de usuarios y 35 millones de visitas mensuales

La última novedad es una funcionalidad que permite agregar en nuestra app las tarjetas de fidelización de cualquier tienda. De este modo, los consumidores no necesitarán llevar físicamente a la tienda o supermercado todas las tarjetas para beneficiarse de sus ventajas, pues las tendrá todas en una sola aplicación móvil. Además, también podrá estar al día de todas las ofertas y ventajas que el establecimiento ofrece a sus clientes más fieles, pudiéndose así aprovechar de los mejores precios y beneficios exclusivos.

Las tarjetas de fidelización son una de las herramientas más valiosas de los retailers y es por ello que Tiendeo ha decidido innovar en este aspecto, creando un nuevo canal de comunicación y fidelización más estrecho entre ambos.

  • Si hablamos de audiencia, ¿Cuántos usuarios reciben vuestros catálogos y en cuántos países trabajáis?

Actualmente estamos presentes en 35 países de todo el mundo, siendo líderes en España, en los países de Latino América (México, Colombia, Perú, Argentina, Chile), además de Portugal, Países Nórdicos y Grecia.

En total contamos con 25 millones de usuarios al mes y 35 millones de visitas mensuales. En España en concreto llegamos a los 7 millones de visitas mensuales y 10 millones de visitas al mes. Además, nuestra app ha recibido ya más de 7 millones de descargas a nivel global.

  • De cara al futuro, ¿Cuál es el próximo paso de Tiendeo? 

Nuestra intención es seguir creciendo en los mercados en los que estamos presentes. Siempre contemplamos la posibilidad de apertura en nuevos mercados, pero antes de hacerlo analizamos detenidamente la viabilidad de negocio en éstos.

Parte de este crecimiento pasa por conseguir más clientes en los distintos países, además de nuevos usuarios ofreciéndoles nuevas herramientas y funcionalidades en nuestra plataforma.

Por otra parte, la esencia de nuestro éxito es la innovación y por ello, en el futuro continuaremos escuchando a los consumidores y las nuevas tendencias en el sector retail para satisfacer sus necesidades y facilitar día tras días el proceso de compra.

  • ¿Cómo ha evolucionado el buzoneo en la era digital y cómo se ha adaptado a los consumidores?

El buzoneo tradicional y en general los folletos y catálogos son una de las principales herramientas de promoción de los retailers, desde sus inicios.

Por ello, con la nueva tendencia de los consumidores hacia el uso de herramientas digitales en el proceso de planificación de la compra, surgió la necesidad de adaptar este formato al canal online y de esta forma los catálogos digitales se han convertido en el aliado perfecto de los catálogos físicos, pues debemos tener en cuenta la gran importancia de la omnicanalidad.

Los catálogos digitales ofrecen una comunicación más efectiva y sostenible a las marcas, pues impactan a una audiencia de calidad que está buscando productos y comparando precios para acabar realizando la compra en la tienda física.

  • En tu opinión, ¿Cuáles son las nuevas técnicas del Marketing online para el retail?

Además de catálogos o folletos digitales, desde Tiendeo tenemos muy en cuenta otras herramientas que son de vital importancia para poder ofrecer un producto de calidad y personalizado a los consumidores como, por ejemplo, la geolocalización o las notificaciones push.

También estamos comenzando a aplicar nueva tecnología como el “geofence” o los “beacons” que permiten medir el impacto y ROI a nuestros clientes, cosa que hasta ahora era muy difícil.

Contar con un buen equipo humano es clave para el éxito

Todas estas herramientas las estamos ya aplicando en Tiendeo para poder dar al cliente un mejor servicio y ofrecerles análisis, métricas e informes detallados de sus campañas y del comportamiento de sus clientes, de forma que pueden ajustar y optimizar su estrategia.

  • Para finalizar, ¿Qué consejo le darías a un emprendedor que está a punto de lanzar su propia empresa?

El principal consejo que le daría es que nunca debe perder de mente la rentabilidad de su negocio, siempre escuchando las necesidades de clientes y usuarios y adaptándose a las nuevas tendencias.

También es importante contar con un buen equipo humano, pues gran parte del éxito de la empresa dependerá del talento que éstos puedan aportar.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.